Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

MOTO SCOTTER Sistema De Encendido.

Los componentes del sistema de encendido (Fig.) son:

1.- El Magneto, que contiene:

- Las bobinas generadoras de energía sea trifásica o bifásica en caso de las motos      más pequeñas. Esta energía va al regulador de voltaje que a su vez de encarga de recargar la batería.

- La bobina de carga para el CDI, conectada al CDI es la que genera la energía que debidamente administrada por el CDI, alimenta a la bobina de encendido.

 

2.- el CDI (Capacitive Discharge Ignition)

- el CDI alimenta la bobina de inyección gracias a la energía que le suministra la bobina de carga. El CDI también controla el tiempo de encendido de la chispa de la bujía.

 

3.- La bobina pulsante o sensor

Tiene dos cables uno es tierra y el otro va al CDI. Si el sensor tiene solo un cable, es porque la bobina pulsante está aterrizada al chasis.

A la señal del sensor (una por cada giro del magneto), el CDI corta la corriente en el primario de la bobina de encendido, haciendo que el campo magnético de éste colapse y se genere una corriente de alto voltaje en el secundario de la bobina. Es éste voltaje el que hace saltar la chispa en la bujía

 

Tips:

La bobina pulsante genera mili-voltios y la bobina de carga genera voltios.

La batería no interviene en absoluto para la producción de la chispa, esta es la razón por la que una moto puede arrancar si batería, solo con el pie.

Si la bobina de carga que alimenta el CDI está dañada NO habrá chispa.

Si la bobina pulsante está dañada NO habrá chispa.

El CDI controla también el tiempo de encendido cuyo valor depende de las RPM.

La bobina pulsante es en realidad un sensor de RPMs cuyo trabajo consiste en enviar una señal al CDI a fin de que esta pueda adelantar o atrasar la chispa.

Para una mezcla rica es mejor tener un tempo más adelantado. Y viceversa para una mezcla pobre es mejor tener un tiempo atrasado.

Para apagar la moto, se conecta a tierra cable negro que va del CDI al Switch. Esto se produce cuando la llave de encendido se gira para apagar el motor.

Componentes y Lay-out del sistema de encendido de una moto SCOTTER con CDI

WEBs

https://www.youtube.com/watch?v=0yK3Opq_i0M&list=PLA9z0Z6oaYFWnGnKhepCG3qTxVnZUjYt1 --- Circuito interno del CDI.

https://www.youtube.com/watch?v=rLrszCq4o9w --- diagrama del Sistema de encendido.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados