Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Balanceo estatico de rotores delgados / balanceo de discos.

El disco de la figura. 1, cuyo dentro de gravedad descansa a una distancia “e” del centro de la flecha vibrara a la vez que originara fuerzas rotativas que deberán transmitirse a los apoyos. La vibración y  las fuerzas en los apoyos pueden eliminarse adjuntando una pequeña pesa en el “lado ligero del disco, de manera que deslice al centro de gravedad G haciéndolo coincidir con el centro del disco "S" de la flecha. Si “e” es la excentricidad original, M la masa del disco y m la masa de corrección aplicadas a una distancia radial “r” de “S” entonces.

balanceo de discos

 

mr = eM

m=e / r M

 

El término mr es el “desequilibrio” del disco suele medirse en:

Metros gramos

Onzas pulgada

Gramos pulgada

Milímetros gramo

Milímetros miligramo

Unidades que pueden ser mutuamente convertibles.

La determinación de la posición de la corrección e un problema que pertenece a la estática. Por ejemplo, la flecha puede colocarse sobre dos rieles horizontales y paralelos, a consecuencia la parte pesada se deslizará hacia abajo y el peso de corrección se colocara tentativamente en la parte superior del disco. A continuación se va variando la magnitud de este peso hasta que el disco permanezca en equilibrio indiferente, es decir, que no muestre tendencia alguna a deslizarse independientemente de la posición en que de coloque. A fin de llevar a un mínimo los errores de este procedimiento. Los rieles deben ser construidos de un acero duro. Firmemente empotrados en una gran masa de concreto, de manera que la deformación por la solicitación de la carga sea lo más pequeño posible.

Este conjunto de rieles horizontales constituye la maquina balanceadora estática más sencilla que se conoce. En las maquinas donde  la masa rotativa tiene la forma de un disco, es decir, que la dimensión a lo largo del eje es pequeña, el balanceo estático es el único balanceo necesario para garantizar una operación silenciosa a cualquier velocidad.

Resulta muy conveniente que se coloquen rodamientos en los extremos de los ejes, y también el los soportes de la maquina así se eliminaran los errores debido al rozamiento (ver Figura).

Aunque este es el soporte de una máquina de balanceo dinámico, habría que retirar la banda para que se convierta en una maquina elemental de balanceo estático.

soportes maquina de balanceo

Ver Tambien:

- Balanceo dinamico preguntas y respuestas

www.fullmecanica.com

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados