Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Aceites lubricantes

Los motores y máquinas, son estructuras complejas compuestas por múltiples piezas internas móviles. Los aceites bañan estas piezas formando una película que evita el contacto directo entre sus superficies evitando su desgaste. Los aceites también enfrían las piezas, y forman un sello que evita la fuga de la compresión en los cilindros de los motores.

TIPOS DE ACEITES:
1. Minerales, se obtienen del petróleo por refinamiento, su uso es casi generalizado en los automotores. Tiene una duración máxima de 5.000 Km.

2. Semi-sintéticos, es el mismo aceite mineral con algunos aditivos que mejoran sus propiedades y aumentan la durabilidad. Tienen una duración máxima de 15.000 Km.

3. Sintéticos, formulado a base de procesos químicos en los que no interviene el petróleo como elemento base. Sus propiedades y durabilidad son muy superiores a los dos tipos anteriores. Tiene una duración de hasta 25.000 Km.

El tiempo de duración puede verse afectado si se el automotor transita por carreteras polvorientas. Por lo que se debe acortar los periodos de cambio de aceite.

En la práctica se recomienda cambiar el filtro con cada cambio de aceite. En caso de aceites de larga duración , se recomienda cambiar el filtro dos o más veces.

CLASIFICACION por su viscosidad.
La API (American Petroleum Institute), Instituto Americano para el Petróleo, clasifica a los lubricantes con dos letras. La primera determina el tipo de combustible del motor "S" para gasolina y "C" para diesel. La segunda letra, mientras más alta en el alfabeto, mejor es la calidad del aceite.

Actualmente en los motores a gasolina se usan los aceites SL mientras que en los diesel se usan los aceites CH.

Los aceites también se clasifican por su VISCOSIDAD. La viscosidad de un aceite lubricante se mide con los llamados números SAE. Cuando se creó este sistema para clasificar la viscosidad del aceite, las viscosidades comenzaban con SAE10 para el aceite ligero y se incrementaban gradualmente hasta SAE70, el cual era un aceite para motor de aviación pesada.

Hace unos pocos años, los grados SAE60 y el SAE70 fueron descartados. El SAE 10 también fue descartado, y se incluyeron los nuevos grados SAE 5W, 10W, y 20W. Los lubricantes multigrados tales como el 10W-30 (usados ampliamente en automóviles) son también clasificados bajo el sistema SAE.
 

Ver más en             viscosidad


Sitelinkx - the keyword replacer
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados