Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Acero

Inglés: steel

ACERO: aleación forjable de hierro y carbono. Con la adición de otros elementos se obtienen los aceros especiales y aleados. Si el porcentaje de carbono esta entre un 0,32% - 2,11% el acero puede ser tratado térmicamente. En general los aceros ordinarios contienen a mas de carbono, Mn < 0.90%, Si < 0.50%, P < 0.10%, S < 0.10%

Dependiendo de su contenido en carbono se pueden clasificar en:

Acero bajo en carbono de 0,05% a 0,30%. Son blandos y dúctiles fáciles de maquinar, formar, y soldar. Se utilizan en carrocerías de vehículos, tuberías, elementos estructurales, etcétera. No pueden ser templados.

Acero con contenido medio de carbón 0,30% a 0,45%. Son resistentes y duros, pero no tan fáciles de soldar y maquinar como los de bajo carbono. Se necesitan Electrodos especiales para soldar con arco y aun así, debe tenerse especial cuidado para prevenir la formación de grietas en el área soldada. Pueden ser tratados térmicamente para incrementar la dureza. Se emplean en piezas de ingeniería que requieren una alta resistencia mecánica y al desgaste.

Aceros de alto contenido de carbón 0,45% a 0,75% y aceros de muy alto contenido de carbón 0,75% a 1,7%. Estos aceros son fácilmente endurecidos por calor. Generalmente, los aceros con hasta 0,65% de carbón pueden ser soldados con electrodos especiales, pero deben usarse técnicas de calentamiento y alivio de tensiones. No es práctico soldar aceros con alto contenido de carbón.

Ver también: aceros aleados

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados