Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Aceros aleados

Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus características fundamentales.

También puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos diferentes del carbono que antes hemos citado, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%.

Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y Niobio. La influencia que ejercen esos elementos es muy variada, y, empleados en proporciones convenientes, se obtienen aceros con ciertas características que, en cambio, no se pueden alcanzar con los aceros ordinarios al carbono.


ALEACIONES DE ACERO
Acero al cromo. El cromo refina su estructura cristalina confiriéndole gran resistencia, dureza, y resistencia al desgaste sin aumentar la fragilidad.

Acero al manganeso. El Manganeso también refina la estructura cristalina del acero al carbono, confiriéndole tenacidad y ductilidad.

Acero al molibdeno. El molibdeno endurece el hierro mejor que cualquier otro elemento excepto el carbón. Este también refina la estructura cristalina del hierro, dando como resultado un acero resistente y tenaz.

Acero al níquel. Este acero tiene resistencia, tenacidad, y ductilidad. Con contenidos de un 25% - 35% de níquel, este desarrolla elevada resistencia a la corrosión y al impacto.

Acero al vanadio. Este acero tiene la habilidad de ser calentado arriba de su temperatura crítica para el tratamiento térmico sin alterar su refinada estructura cristalina. El vanadio también le confiere tenacidad y resistencia al acero.

Acero al tungsteno. Este acero es muy resistente al desgaste y es usado para la fabricación de herramientas de corte.

Al acero al cobalto. En combinación con el tungsteno, el cobalto le confiere al acero la propiedad de mantener la dureza cuando se calienta al rojo.


MÁS ACERCA DE LOS ELEMENTOS DE ALEACION
Aceros aleados. Como componente del acero le confiere resistencia, tenacidad, y ductilidad. Amplia el intervalo crítico de temperatura. El templado o endurecimiento superficial de aceros al níquel produce un mejor núcleo (o corazón) que el obtenible con aceros al carbono simples. El cromo se utiliza con frecuencia junto al níquel para obtener dureza y ductilidad proporcionadas por el niquel, y resistencia al desgaste y dureza que aporta el cromo. Con contenidos de un 25% - 35% de níquel, este desarrolla elevada resistencia a la corrosión y al impacto.
 


This Site uses Sitelinkx
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados