Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

CAD consejos útiles / tips

F
F8 = fija una dirección X - Y - Z
F3 = para capturar puntos
F7= para desplegar rejilla

.

Ctrl
Ctrl. + N = para abir un nuevo documento de CAD
Ctrl. + A = para seleccionar todos los objetos de una ventana


GENERAL
Un clic derecho equivale al Enter.

Las superficies de la barra de "dibujo" generan volúmenes sólidos.

Los comandos aplicables a los sólidos de la barra de modelado son también aplicables a los cuerpos generados con el comando extruir.

Para capturar puntos importantes como punto medio, punto final, intersección, etc abrir "la barra referencia a objetos".

Cuando dibujas dando clic solo con el ratón en un plano 3D, solo dibujas en un plano (X-Y)

La selección de 2 puntos, forman un eje de rotación.

En la ventana de 2D puedes introducir solo las coordenadas X-Y no es necesario Z.

Para comenzar puedes iniciar dibujando un cubo, para que se aprecie mejor tu trabajo, empieza partiendo la pantalla en dos ventanas para esto: ver / ventanas / dos ventanas / vertical (la pantalla queda dividida en dos ventanas verticales) / clic en la ventana de la derecha (para trabajar con esta ventana) / ver / pto. de vista 3D / isométrico - (la ventana derecha es configurada en 3D y la de la izquierda en 2D - de aquí en adelante puedes trabajar en cualquiera de las dos ventanas dando clic en la que desees trabajar, cualquier cambio en la una se reflejara en la otra.

No confundir los comandos "extruir caras" con "extrusión" pues a pesar de que ambos tienen iconos similares, los resultados son diferentes.

Para trabajar en planos que están al interior de un dibujo, por ejemplo las paredes interiores de una casa, es mas fácil si se usan los comandos "cara" o/y "vector Z", estos son útiles porque posibilitan trabajar con caras interiores aunque se haya aplicado el comando "orbit" al dibujo. Aquí radica su utilidad porque con "orbit" puedes acceder a posiciones interiores muy difíciles de trabajar con las vistas corrientemente disponibles.


COMANDOS:
Extruir caras: modificar / editar sólidos / extruir / LC: designe caras / clic en cara seleccionada / Enter / LC: precise altura de extrucción (digita un #) / LC: precise ángulo de inclinación / Enter - el ángulo de inclinación le da a la cara extruida una conicidad no inclina el eje del volumen adicional generado.

Vector Z: coloca el eje Z normal a la superficie seleccionada.

Cara: pertenece a la barra "SCP " o desde el menú: herr / SCP nuevo / clic en superficie seleccionada / Enter - pone el plano X-Y paralelo al plano de la cara o superficie seleccionada y en consecuencia pone el eje "Z" perpendicular al plano escogido

Polilinea: el método mas usado es el del siguiente ejemplo: dibujo / polilinea / LC: precise punto inicial (pe: 0,0,0) / LC: precise punto siguiente - (dirige el mouse en la direccion que quieres trazar la linea) / digita la longitud de la linea /enter / precise punto siguiente - (dirige el mouse en la dirección que quieres trazar la línea) / digita la longitud de la línea /enter / enter o "C" para cerrar.

Otro método: dibujo / polilinea / LC: precise punto inicial (pe: 0,0,0) / LC: precise punto siguiente (x,y,z) / LC: precise punto siguiente o (Arco, Cerrar, Mitad, ………….Grosor ): A (para hacer un arco) / Enter / LC: (Angulo, Centro……..segundo punto): S / Enter / LC: precise segundo punto en arco (clic en un segundo punto por donde piensas trazar el arco, el primero esta anclado al extremo del ultimo trazo y el tercero te pide a continuación) / Enter / LC: precise punto final del arco (clic en el tercer punto) / LC: (Cerrar, liNea…….segundo punto-para continuar con arco-) / N (para continuar con una línea / clic en punto final de la línea / enter para finalizar la polilinea.

Extrusión: dibujo / modelado / extrusión / - con este comando se crean sólidos a partir de perímetros como el polígono el rectángulo o el circulo.

Cara 3D: para dibujar una superficie: dibujo / modelado / mallas / cara 3D / precise los puntos conforme el programa vaya solicitandole, mínimo tres / Enter. Hay una sugerencia que dice que los puntos se les vayan ubicando en sentido CCW.

MALLAS O LONAS: con CAD se pueden trazar volúmenes huecos, cascarones, lonas, mapas etc.

Malla 3D: dibujo / modelado / mallas / malla 3D - introduce datos conforma se soliciten. Con este comando se pueden dibujar superficies no planas como mapas por ejemplo para esto deben previamente conocerse el tamaño de la malla (MxN) y las coordenadas (X-Y-Z) de algunos puntos de la misma:

Malla tabulada (tabulated surface): dibujo / modelado / mallas / malla tabulada / - para generar un volumen a partir de las figuras de la barra "dibujo". Se diferencia del comando extrusión porque mientras este genera volúmenes sólidos (con las herramientas de la misma barra de dibujo), el comando "malla tabulada" genera solo superficies (pe. En el caso de un cuadrado genera un volumen hueco similar a un tubo cuadrado). Previamente se debe trazara una línea que sirve para dar la dirección de la malla.

Malla reglada (ruled surface): dibujo / modelado / mallas / malla reglada - sirve para enlazar dos líneas (curvas o rectas) o dos perímetros cerrados (pe. Un circulo con un cuadrado) por medio de una malla, dando clic en dos de los extremos de las líneas sea frente a frente o en forma cruzada, en este ultimo caso se genera una superficie torcida.

Malla de aristas (edgesurf): dibujo / modelado / malla de aristas - crea una malla enlazando cuatro costados formados por líneas polilíneas o arcos con la única condición de que las líneas lleguen a tocarse por los extremos.

Pcara: crea una cara entre puntos seleccionados de un prisma, se necesitan mínimo tres puntos - Pcara / Enter / LC: precise ubicación de vértice 1 (clic en primer punto) / LC: precise ubicación de vértice 2 (clic en segundo punto) / LC: precise ubicación de vértice 3 (clic en tercer punto) / Enter / LC: indique un numero de vértice (1 Enter) / LC: indique un numero de vértice (2 Enter) / LC: indique un numero de vértice (3 Enter) / Enter - Enter


Arco: puedes trazarlo con la herramienta "polilínea" de la barra de dibujo aunque desde el menú puedes elegir muchas mas opciones para el mismo comando "polilinea" - dibujo / arco (selecciona la opción que mas se acomode a tu necesidad.
Para dibujar arcos cóncavos o convexos, debes probar con uno u otro punto del arco hasta ver con cual se genera el arco requerido.

Recortar: toma la herramienta "recortar" de la barra de "modificar" o: modificar / recortar / designe objetos o : (aquí debes seleccionar tanto el objeto a recortarse como las líneas limites del corte) / enter / selecciona ahora la parte de las líneas que deseas recortar / Enter
Nota: puedes seleccionar los objetos con: (Alt + Mouse) ó con encerrándolos con el Mouse directamente en la ventana de trabajo y luego dando un Enter.

Alargar: toma la herramienta "alargar" de la barra de "modificar" o: modificar / alargar / designe objetos o : (aquí debes seleccionar primero la línea limite hasta donde vas a alargar la/s otra línea/s que no le alcanzan a topar a la primera / Enter / LC: designe objeto para alargar - (clic en la/s línea/s para su alargue) / Enter. objeto a recortarse como las líneas limites del corte) / enter / selecciona ahora la parte de las líneas que deseas recortar / Enter
Nota: puedes seleccionar los objetos con: (Alt + Mouse) ó con encerrándolos con el Mouse directamente en la ventana de trabajo y luego dando un Enter.

Diferencia: pertenece a la barra "Editar sólidos" o desde el menú: modificar / editar sólidos / diferencia / LC: designe objetos - (selecciona el "minuendo") / Enter / selecciona el/los sustraendo/s / Enter - queda un nuevo solido en el que queda la huella de la interferencia con el sustraendo y se borra también este ultimo.

 


Propiedades: para modificar algunas propiedades del objeto como color, capa, altura del objeto, material, elevación, área, etc.: Clic izquierdo en el objeto / y luego clic derecho / propiedades (aparece un cuadro de dialogo con categorías como "general - visualización 3D - geometría - varios) cada una de estas contiene opciones, selecciona la que interese y modifícala. NOTA: no confundir altura con elevación.
La elevación es la posición del objeto desde el plano X-Y y la altura es una dimensión del objeto.

Elev: Ver "propiedades"

 


PARAS:
Para capturar el punto medio, los puntos extremos de una línea: dibujo / línea / punto medio (desde la barra de referencia a objetos) / clic en la línea requerida

Para dar color a un objeto seleccionado: desde la barra de "propiedades" selecciona por capas / desde la paleta selecciona el color que desees / enter

Para desplegar las propiedades: de un cuerpo seleccionado como dimensiones, color, línea etc.:
Desde la barra "normal" clic en el icono "propiedades" / selecciona el objeto.
Otra forma: clic en el objeto seleccionado / clic derecho / propiedades.

Para colocar el eje "Z" normal a una superficie: selecciona herramienta "vector Z "desde la barra SCP / clic en la superficie seleccionada.

Para convertir líneas en polilineas: selecciona la herramienta editar polilinea desde la barra "modificar II - o - modificar / objeto / polilinea / LC- designe polilinea o (Múltiple): M / Alt + clic en c/u de las líneas a unirse / Enter / J (juntar) / indique distancia de aproximación / Enter / Esc - verifica la acción.
Nota: puedes seleccionar los objetos usando el Mouse para encerrar con una ventana todos los objetos. Sin embargo verifica que este método vale para vistas 3D o solo 2D.

Para darle realismo al objeto (sombrear): ver / estilos visuales / realista - o sino desde la barra de "estilos visuales".

Para darle color a la cara de un prisma: toma la herramienta "colorear caras" desde la barra "editar sólidos" o - modificar / editar sólidos.

Orbita: actívala desde la barra "orbita"

Para crear capas: toma la herramienta "administrador de propiedades de capas" desde la barra "capas" en el cuadro de dialogo clic en "capa nueva" ponle nombre a la capa creada en la casilla respectiva / clic en el visto bueno para dibujar en la nueva capa o en la que se seleccione.

Las capas sirven para dibujar categorías de objetos en capas diferentes. Pe. Puedes dibujar una casa con muebles incluidos, puedes hacerlo dibujando la estructura en una capa, las paredes y revestimientos en otra y los muebles en otra, si las tres capas están activadas, el dibujo muestra tanto la estructura como las paredes y los muebles, pero si quieres ver solo la estructura debes desactivar las capas correspondientes a las paredes y los muebles.

Desde la barra de "capas "puedes realizar algunas acciones que afectan a la capa actual (que esta en uso) como activar o desactivar la capa, bloquearla etc.

Para trabajar con "caras" o superficies: modificar / editar sólidos /

Para introducir coordenadas:
1.) digitando directamente las coordenadas del punto (X,Y,Z ) separadas por una coma ejemplo: 1.2,2,10 / Enter - en este caso los valores se miden desde el PUNTO ORIGEN de las coordenadas. Si la coordenada "Z" es cero, es valido introducir solo los valores (X,Y / Enter), tanto en la vista 2D como en la vista 3D

2.) si queremos que los valores de un nuevo punto se midan tomando como origen el ultimo punto digitado entonces debe digitarse anteponiendo @ ejemplo: 1.2,2,10 / Enter / @25, 2.1, 5 /Enter - en este caso los valores del segundo se medirán desde el primer punto que queda anclado.

3.) cuando se use el comando "Polilinea" basta con dirigir el Mouse en la dirección requerida y luego introducir el modulo sin signo de la longitud de la línea a trazarse.

Para dar color a un pared: usa la herramienta "colorear caras" de la barra "Editar sólidos" o: modificar / editar sólidos / colorear caras.


Herramientas de la barra dibujo (pertenecen al menú "dibujo")
Modelado +
Línea
Polilinea
Polígono
Rectángulo
Hélice
Arco
Circulo
Arandela
Spline
Elipse
Bloque
Tabla
Punto sombreado
Degradado
Contorno
Región
Cobertura
Nube de revisión
Texto

 


Herramientas de la barra "modificar" (pertenecientes al menú "modificar")
Copiar:
Simetría (mirror)
Matriz (array)
Desplazar (move)
Girar 2D:
Recortar:
Chaflan: chaflanar
Empalme: redondear
Alargar:
Partir:
Estirar:
Juntar:
Descomponer (explode):


Herramientas de la barra "referencia a objetos"
Tangente
Perpendicular paralelo
Punto medio


Herramientas de la barra "estilos visuales" o (ver / estilos visuales)
Estructura alámbrica 3D
Estilo visual oculto 3D
Estilo visual realista
Estilo visual conceptual
 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados