Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Curso de CAD parte uno / Computer Aid Design / dibujo asistido por computadora.

1. Introducción

AutoCAD es un software (o programa) de Dibujo y/o Diseño Asistido por Ordenador (CADD por sus siglas en inglés)  en el que gracias a una serie de comandos u órdenes podemos reflejar fielmente y con un grado de exactitud muy superior al del sistema tradicional, cualquier plano, tanto en dos como en tres dimensiones

Debido a que AutoCAD trabaja con soporte Windows, su manejo es muy sencillo. Hay que entender que AutoCAD, como cualquier otro software de diseño, no se aprende a manejarlo en una tarde. Hay que practicar y dedicarle un tiempo, pero enseguida notaremos que no es tan complicado como pudiera parecer.

Todos conocemos las aplicaciones del CADD para el trabajo personal o de empresa. Este manual está diseñado para guiar en los primeros pasos a todas aquellas personas que se inician en este programa a través de sencillos ejemplos comentados paso a paso.

La persona que siga este manual debe tener en cuenta que desde aquí se enseñan las herramientas necesarias básicas para abordar un pequeño proyecto de dibujo y aprender a utilizar la aplicación con dibujos sencillos. No pretendemos formar a nadie en conceptos tales como arquitectura, ingeniería o similares.

INSTALACIÓN

La instalación del programa AutoCAD está a cargo del departamento de Sistemas de la Empresa. Este software puede funcionar a través de la red o directamente instalado en el computador que cumpla los requisitos exigidos por el programa.

COMO INICIAR AUTOCAD

Para entrar al programa AutoCAD simplemente haga doble clic en el icono de AutoCAD o busque por Inicio, Programas, AutoCAD.

curso CAD parte uno

Cuando se accede por primera vez a AutoCAD, aparece esta pantalla típica para cualquier aplicación de Windows 95, 98, 2000 etc.

 

Curso CAD parte uno

 

Al crear un dibujo nuevo, se puede utilizar una plantilla con parámetros estándar. Esta plantilla puede ser una de las suministradas por AutoCAD, o una que se haya personalizado para incluir los parámetros necesarios, (más adelante se creará una plantilla nueva), o bien,  se puede utilizar como plantilla un dibujo existente.

Crear un dibujo nuevo utilizando valores por defecto

-         En el menú desplegable File, seleccione New.  (Aparece cuadro, Figura 1)
-         En el cuadro de diálogo Create New Drawing, seleccione Metric.
-         Pulse OK. El dibujo se abrirá con los parámetros por defecto de AutoCAD.

 

curso CAD

 

Crear un dibujo nuevo utilizando una plantilla

-         En el menú desplegable File, seleccione New.
-         En el cuadro de diálogo haga click en Use A Template (Plantilla).                       
-         Seleccione la plantilla deseada, pulse OK.

 

curso cad

Las órdenes en AutoCAD se pueden introducir de varias formas (Ver Figura 2):

-         A través de un Menú de Barras desplegables (por ejemplo: File, Edit).
-         A través de un Botón de las BARRAS DE  HERRAMIENTAS.
-         A través del Teclado desde la Ventanade Comandos.   Esta ventana de comandos se visualiza en la parte inferior de la pantalla e indica el comando que se esta utilizando en cada momento, así como sus variaciones. Cuando visualice la palabra Command , indica que el programa está en espera a que se introduzca una orden.

 

cad curso

Para comenzar el primer dibujo, se  puede preparar una plantilla. Suponga que quiere crear una plantilla para imprimir un dibujo en tamaño Doble Carta. Lo primero es fijar las unidades y los límites con las que va a trabajar, esto servirá para tener una referencia del tamaño del dibujo.

-         Dé click en Format - Units  en el menú desplegable. Aparecerá este cuadro de diálogo:

 

curso de cad

 

Por defecto aparecen las unidades de medida en Decimales que serán las unidades con las que trabajará.

La casilla Precisión nos muestra la precisión o grado de exactitud en decimales de las unidades. Por defecto aparecen 4 decimales.

En la parte derecha, se indican los ángulos y Precisión. Grados decimales significan que se medirán los grados en sentido antihorario.

Por ahora se utilizarán los valores que aparecen por defecto por lo que puede pulsar la opción OK para salir de este cuadro de diálogo.

Para fijar los Límites, tenga en cuenta que las unidades se tienen configuradas en milímetros. Una plantilla para un papel tamaño Doble carta tiene 27,9 x 43,2 centímetros, o lo que es lo mismo: 279 x 432 milímetros. Por tanto, los límites del dibujo serán:

-         Esquina inferior izquierda: 0,0
-         Esquina superior derecha: 432, 279      

Para los fijar los límites del dibujo, se puede hacer de dos formas:

-         Dar click en Format - drawing Límits por el menú desplegable.
-         Escribiendo en la Ventana de comandos la palabra Limits
-         Con cualquiera de los métodos que se utilicen, aparecerá el siguiente mensaje en la Ventana de comandos:

Command: LIMITS

Specify lower left corner or [ON/OFF] : (Pulse Intro para aceptar la Esquina inferior izquierda)

Specify upper right corner : (Escriba 432,279 y pulse Intro para fijarEsquina superior derecha)

 

Muy bien, así se fijan los límites para un tamaño Doble carta. Aparentemente no se ha producido ningún cambio. Ahora, lo que se hará será definir esa zona fijando una rejilla que sirva de referencia para mover el ratón y dibujar.

La rejilla (GRID) es una malla o patrón de puntos que se puede mostrar u ocultar en la pantalla (la rejilla se activa con la tecla F7 o botón GRID en la parte inferior de la pantalla) y que ayuda a visualizar el tamaño de las unidades en la pantalla al ampliar o reducir un dibujo. Se puede también alinear objetos y percibir la distancia entre ellos. Seguidamente se verá cómo activar la rejilla y cómo definir la separación entre puntos de la misma.

El forzado de coordenadas (SNAP) sirve para obligar al cursor a desplazarse obligatoriamente a un punto de la rejilla (el snap se activa con la tecla F9 o botón SNAP en la parte inferior de la pantalla). Cuando se dibuja y desplaza el cursor, éste se mueve libremente, por lo que para ajustar el cursor en un punto determinado tardaría bastante tiempo. La posición del cursor en la pantalla se observa en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde hay una casilla que muestra la posición del cursor en el área de dibujo.

-         A través del Teclado desde la Ventanade Comandos escriba el comando GRID y digite por ejemplo el número 10, luego pulse Intro.
-         De igual manera escriba SNAP y digite el número 10. Pulse Intro.

Ahora, si mueve el cursor, observará que éste "salta" a las posiciones de los puntos de la rejilla. Se ha definido la frecuencia de la rejilla de 10 en 10, de forma que según los límites que se tienen asignados, una línea que vaya de punto a punto, tendrá 10 mm o sea, un centímetro.

VISUALIZACIÓN  (Zoom)

Como en casi todas las aplicaciones de dibujo, AutoCAD dispone de una herramienta para acercar y alejar la imagen, que es el Zoom. El programa cuenta con varios tipos de zooms, los encuentra en el menú desplegable ViewZoom  o en Barra de Herramientas.

Dé click en los siguientes botones

altZOOM WINDOW: Amplía una área especifica del dibujo por una ventana rectangular, se determina marcando dos puntos, el inicio y el final de lo se quiere ver más cerca.

altZOOM REALTIME:  Aumenta o disminuye el tamaño de objetos en la ventana actual.

PAN REALTIME:  Para encuadrar de forma interactiva, seleccione esta herramienta y mantenga pulsado el botón derecho del ratón mientras desplaza el dibujo al sitio deseado.

altZOOM ALL:   Enfoca el dibujo con los límites de la rejilla.

altZOOM EXTENS:  Enfoca todo el dibujo a la pantalla.

altZOOM PREVIOUS:  Enfoca la vista anterior.

 

De nuevo pulse el botón ZOOM ALL y se observará que la plantilla Doble Carta se ha ajustado al tamaño de la pantalla. Ahora ya tiene preparada la plantilla que servirá para próximos dibujos.

Sólo queda guardarlo en el disco duro, con la opción File - Save en el menú desplegable o con el botón Save tal y como se haría con cualquier aplicación de Windows. Se puede guardar con el nombre Prueba1. Los archivos guardados con AutoCAD toman la extensión DWG.

Cualquier objeto o dibujo que se realice en AutoCAD se denomina entidad. Las ÓRDENES o COMANDOS para realizar las entidades de dibujos se pueden encontrar en:

-         Barra de Herramientas o botones de dibujo,
-         Menús Desplegables, o
-         Ventana de comandos situada en la parte inferior.

LINE  (Línea)

Es la unidad de dibujo más elemental, para ejecutarla se necesita la definición de sus puntos de partida y finalización.

Para dar la ÓRDEN de dibujar una LÍNEA, puede hacerlo de la siguiente manera:

-         Dé Click en el botón LINE ó
-         Escoja en el menú desplegable la opción Draw - Line, ó
-         Escriba directamente desde la Ventana de Comandos: LINE .

De cualquiera de las tres formas, la orden línea se ejecutará y AutoCAD comenzará a pedir que se pulse el punto inicial de la misma. Con el mismo método es posible dibujar otras entidades como círculos, elipses, arcos, cuadrados, etc. Hay que tener en cuenta que los datos que irá pidiendo AutoCAD para cada entidad serán distintos, es decir, que para una línea, el programa  pedirá los puntos de la misma, pero para un círculo donde se indica el radio, pedirá primero el centro y después el radio.

Cuando comience en este caso a dibujar una línea, fíjese en la Ventanade Comandos, cómo AutoCAD pide cada punto:

-         Specify first point: Especifique un punto de partida en cualquier parte de la pantalla,
-         Specify next point or [Undo]:  Especifique otro punto.
-         Specify next point or [Undo]:  Especifique otro punto.
-         Specify next point or [Close/Undo]:  Especifique otro punto, o pulse C para cerrar el polígono. U para borrar la última o ultimas líneas trazadas.

Práctica:

-         Dé Click en el botón LINE 
-         Haga Click en cualquier parte de la pantalla. Si mueve el ratón, observará cómo la línea se va dibujando.
-         Podemos ir dando Clicks en diferentes puntos en el área de dibujo y AutoCAD siempre continuará pidiendo el próximo punto.
-         Para terminar con la orden línea, pulse Intro o Ecape.

Si se tiene activada la opción Forzado de Coordenadas (Grid - Snap) estudiada en la lección anterior, verá que los extremos de las líneas se ajustan automáticamente a los puntos de la rejilla. Si no, el cursor se mueve libremente por la pantalla.

Puede abrir el documento que se creó como plantilla (Doble Carta.dwg) para tener la rejilla y el forzado de coordenadas activado. Recuerde que fijó el forzado en 10. Esto quiere decir que el cursor se mueve de punto en punto de la rejilla a una distancia de 10 unidades. Si desea por ejemplo trazar una línea de 50 unidades, puede fijar el primer punto y a continuación "trazar" la línea hasta ocupar 5 puntos de la rejilla.

____________________

 

Pero, ¿qué pasa cuando se quiere "trazar" una línea de 52 unidades? ¿Se necesita volver a re-definir los puntos de la rejilla? No hace falta. Para ello utilizaremos lo que se denomina coordenadas Relativas , Absolutas y Polares, que se verán un poco más adelante

Es una secuencia conectada de líneas compuestas (rectas y arcos con espesores diversos), que es interpretada por el editor como una sola entidad.

Funciona muy similar al comando LINE.

Práctica:

Para dibujar una PLINE como la siguiente con líneas y arcos realice los siguientes pasos:

CURSO DE CAD

 

Fig7

-         Dé Click en el botón LINE
-         Specify start point:  Especifique el segmento inicial de la línea, marque el punto 1.
-         Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Especifique el segmento final de línea marcando el punto 2.
-         Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: escriba A para cambiar al modo Arco, pulse Intro.
-         Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Precise el punto final del Arco marcando el punto 3.
-         Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Para cambiar al modo línea escriba L, e indique la distancia de la línea marcando el punto 4.
-         Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: escriba A para cambiar al modo Arco, pulse Intro.
-         Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Precise el punto final del Arco, marcando nuevamente el punto 1. Para finalizar pulse Intro.

Con este comando se pueden trazar círculos, se dispone de varias modalidades para hacerlos, dependiendo de los datos conocidos:

-         Círculo a partir de centro y radio.
-         Círculo a partir de centro y diámetro.
-         Círculo a partir de tres puntos
-         Círculo a partir de dos puntos
-         Círculo a partir de dos tangentes y radio

Práctica:

Trate de hacer un circulo utilizando alguna de estas opciones:

-         Dé Click en el botón CIRCLE  
-         Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]:  Puede elegir cualquiera de estas opciones.
-         Center Point :  Se usa cuando se conoce el centro del círculo que se va a trazar.
-         Diameter:  Se usa cuando se conoce el diámetro del círculo que se va a trazar.
-         Radius:  Se usa cuando se conoce el radio del círculo que se va a trazar.
-         3P :  Se usa cuando se desea trazar un círculo del cual se conocen tres puntos.
-         2P :  Se usa cuando se desea trazar un círculo del cual se conocen dos puntos. Ambos puntos pueden estar sobre su diámetro.
-         TTR :  Especificación de la circunferencia a partir de dos tangentes a dos figuras cualesquiera y un radio.

Similar al caso anterior, hay diversas formas de definir un arco.

Práctica:

Realice un arco de la siguiente manera:

-         Dé Click en el botón ARC
-        Specify start point of arc or [Center]: Especifique el primero de los tres puntos conocidos, el orden debe ser consecutivo y no saltar uno de ellos.
-        Specify second point of arc or [Center/End]: Especifique el segundo punto.
-        Specify end point of arc]: Especifique el último de los tres puntos.

También hay otras formas de definir un arco, las secuencia se interpretan siempre en sentido contrario de las manecillas del reloj:

-         Arco a partir de tres puntos. (Primer caso)
-         Arco a partir de puntos inicial, final y central.
-         Arco a partir del punto inicial, centro y ángulo conocido.
-         Arco a partir del punto inicial, centro y longitud del arco conocida.
-         Arco a partir del punto inicial, final y radio conocido.
-         Arco a partir del punto inicial, final y ángulo conocido.
-         Arco a partir del punto inicial, final y dirección tangencial de comienzo del trazo.

Con este comando se pueden construir polígonos que tengan desde 3 hasta 1024 lados, a partir del radio de un círculo en el cual se puede inscribir o circunscribir, o a partir de una  longitud de arista.

Si se define el polígono por circunferencia inscrita o circunscrita, debe especificarse dicha longitud, a partir de la cual se dibuja el polígono en sentido contrario a las agujas del reloj.

Práctica:

Para dibujarlo se hace de la siguiente manera:

-         Dé click en el botón POLYGON.
-         Digite el número de lados que desee, por ejemplo 8.
-         Especifique el centro del polígono.
-         Escriba i de inscrito o c de circunscritoen el círculo.
-         Especifique el radio, por ejemplo 20. Para finalizar pulse Intro.

Este comando permite escribir textos en un dibujo a partir de patrones y estilos preestablecidos.

Un texto está considerado como un objeto o entidad cualquiera que puede ser modificado. Antes de comenzar a escribir textos debemos definir un estilo que determinará su aspecto, tamaño, rotación, etc.

Creación de un estilo

Dé click en Format - Text Style en el menú desplegable y aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CURSO DE CAD

Por defecto, AutoCAD utiliza el estilo de texto STANDARD. Ahora cree un estilo propio:

-         Pulse el botón New y escriba algún nombre cuando se lo pida, por ejemplo romans.
-         Abra la lista Font Name: En esta lista puede seleccionar el tipo de texto que desee, por ejemplo romans.shx.
-         En el cuadro TEXT STYLEpuede elegir entre cursiva, negrita, etc. del texto, determinar la altura del texto. Otros efectos que se pueden definir son Cabeza abajo, Vertical, etc.
-         Al pulsar Apply , AutoCAD establecerá el estilo, la altura etc. del texto que esté seleccionado en la lista Font Name.

ESCRIBIR TEXTO

El texto se puede escribir en forma de Líneas o de Párrafos . En forma de Líneas permite escribir una sola línea, mientras que en forma de Párrafos se puede escribir varias líneas formando un párrafo. Para ello, utilice los siguientes comandos:

DTEXT (Single Line Text) : Define un texto en forma de línea  

MTEXT (Multiline Text) : Define un texto en forma de párrafo   

Práctica:

Escriba la orden DTEXT y pulse Intro  o en el menú desplegable en Draw busque Text - Single Line Text, y realice los siguientes pasos:

-         Start Point: Haga un click en el área de dibujo donde va el texto, así marcará el punto inicial a partir del cual empezará a escribir.  En la ventana de comandos irán apareciendo las siguientes opciones a las cuales les puede dar intro, pues AutoCAD  asume los valores que se ajustaron en el cuadro de dialogo Text Style.
-         Justify: Puede ajustar el texto en el dibujo (centrado, izquierda, derecha etc.)
-         Style: Puede cambiar el estilo del texto antes de comenzar a escribir
-         Height: puede determinar otra altura diferente del texto.
-         Rotation Angle Of Text: 0 (acepte pulsando Intro)
-         Enter text: Escriba "texto de prueba" por ejemplo y pulse dos Intro al final.

Ahora escriba MTEXT y pulse Introo en el menú desplegable en Draw busque Text - Multiline Text, luego:

-         Especifique el primer punto de una esquina, luego AutoCAD pedirá la otra esquina.

Aparecerá un cuadro donde podrá escribir varias líneas. Cuando quiera terminar, deberá pulsar un OK, y el texto quedará insertado en la pantalla.

Hay varias formas para modificar un texto ya escrito:

-         En la barra de herramientas, dé click al botón Edit Text
-         En el menú desplegable  Modify, Text.
-         Escribiendo la orden DDEDIT , o
-         Simplemente haciendo doble click al texto que se va a modificar.

Cualquier forma que utilice le mostrará el siguiente cuadro de dialogo, donde se puede cambiar el texto escrito. Después de cambiarlo de un click en OK y listo.

CAD CURSO

 

Mientras se dibuja, se observará que hay determinadas funciones de AutoCAD que se usan con frecuencia. Una de ellas es el sistema de coordenadas, empleado para designar puntos en el dibujo. De esta forma se puede indicar exactamente la longitud y ángulo de una línea, por ejemplo, para los dibujos de 2 dimensiones, debemos indicarle a AutoCAD un punto, especificando las coordenadas X (horizontal), Y (vertical).

Coordenadas absolutas

Un punto del dibujo se indica escribiendo la coordenada X e Y con respecto al origen de coordenadas (0,0) situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ambos valores van separados de una coma.

En este ejemplo, el comienzo de la línea está situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (eje Y) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0).

Práctica:

-         Orden LINE
-         Desde el punto: 40,45
-         has ta el punto:  90,45

 

cad curso

La coordenada del punto se referirá no al origen de coordenadas sino al último punto introducido. Este tipo de coordenadas va precedido por el símbolo @ (arroba). La sintaxis de este tipo de coordenadas sería:

@desplazamiento X, desplazamiento Y.

Práctica:

Para hacer una línea de 40 unidades en X tendrá que escribir:

-         Orden LÍNEA
-         Desde el punto: (en cualquier parte de la pantalla)
-         Hasta el punto: @40,0

Esto significa que desde el último punto marcado, "se traza" una línea horizontal de 40 unidades de largo por 0 de alto. Siempre ha de marcar el desplazamiento primero en el eje X y después en el eje Y. Si el desplazamiento fuera hacia arriba (vertical en Y), escribiríamos: @0,40 es decir, 0 unidades en el eje X y 40 unidades en el eje Y. Si se quisiera "trazar" una línea en horizontal pero hacia la izquierda, lo se indicaría con un signo negativo. De igual forma esto serviría para líneas en vertical hacia abajo.

Práctica:

-         Orden LÍNEA, situando el primer punto donde quiera, luego escriba
-         @0,45 AutoCAD dibujará una línea hacia arriba de 45 unidades
-         @-65,0 AutoCAD dibujará una línea hacia la izquierda de 65 unidades
-         @0,-45 AutoCAD dibujará una línea hacia abajo de 45 unidades
-         @65,0 AutoCAD dibujará una línea hacia la derecha de 65 unidades.

Se indica la longitud de un segmento y el ángulo que forma éste con respecto al ángulo 0 y en sentido antihorario. Los valores de la distancia y el ángulo están separados por el símbolo < . El ángulo se tiene en cuenta a partir del ángulo 0 y en sentido contrario a las agujas del reloj.

alt

La Figura A es una imagen de referencia para saber cómo están ubicados los ángulos.

Práctica:

Suponga que ha de crear un triángulo equilátero. Fíjese en la imagen de laFigura B. Los pasos necesarios serán los siguientes:

-         El punto 1 sería el inicio de la LÍNEA.
-         Para dibujar una línea de 50 unidades hasta el punto 2 escriba: @50,0 , o @50<0 .
-         Ahora bien; la siguiente línea tiene también 50 unidades de longitud, pero un ángulo de 120 grados. La orden será: @50<120 .
-         Finalmente puede cerrar la figura pulsando la letra C (abreviatura de la orden CLOSE) o bien indicándole otra vez la longitud y el ángulo correspondiente que sería: @50<225

Práctica

Realice el siguiente ejercicio. La siguiente figura marca con números encerrados en círculos los pasos que debe seguir:

-  Dar click LINE.
-   Marcar el primer punto 1 en  alguna parte del área de dibujo.
-   @60<0
-  @40<135
-  @40<45
-  @ 60<180
- C

CURSO DE CAD

 

MOVE   (Mover)   

Este comando sirve para desplazar entidades a varias posiciones del dibujo sin cambiar su orientación o tamaño.

-         Orden MOVE.
-         Seleccione los objetos que desea mover, pulse Intro.
-         Precise el punto base del desplazamiento, pulse Intro.
-         Precise el segundo punto de desplazamiento, pulse Intro.

COPY   (Copiar)   

Este comando se utiliza para copiar objetos dentro del mismo dibujo, sin borrar el original. Opera de igual manera que el comando MOVE, mediante un comando de selección, un punto base de referencia fijada para el desplazamiento y un segundo punto de desplazamiento, respectivamente, que puede encontrarse en cualquier parte del dibujo. Se dispone en este comando de una alternativa de selección múltiple para copiar varias veces sin necesidad de repetir todo el proceso de copiado individual.

-         Orden COPY.
-         Seleccione los objetos que desea copiar, pulse Intro.
-         Precise el punto base del desplazamiento pulse Intro.
-         Precise el segundo punto de desplazamiento pulse Intro.

ERASE   (Borrar)    

Esta orden borra entidades de la pantalla. Puede borrar así: 

-         Orden ERASE
-         Dé click en una o varias entidades.
-         Pulse Intro para finalizar la orden.
ó
-         Dé click en una o varias entidades.
-         Dé click en el botón ERASE.

OOPS   (Recuperar)  

Este comando sirve para recuperar cualquier elemento borrado inadvertidamente. Recupera sólo el dibujo borrado inmediatamente antes, es decir, cada vez que se borra algo, lo que se ha borrado se pierde de la memoria, siendo substituido por lo borrado mas recientemente. En caso de necesitar recuperar mas de lo borrado en la ultima acción debe hacerse uso del comando UNDO.

UNDO  (Deshacer Acciones)   

Deshacer una acción significa que ha habido una equivocación y se quiere volver a antes de ésta. La forma de hacerlo es igual a muchas aplicaciones de Windows deshace las últimas acciones. Existe el botón deshacer UNDO o bien desde el menú desplegable Edit - UNDO

Para rehacer REDO

Solamente se puede rehacer la últimaorden.

CANCELAR UNA ORDEN

Es muy importante observar siempre la Ventanade Comandos. A veces, sucede que se está en mitad de una orden, y la línea de comandos pide los diferentes parámetros de que consta dicha orden. Si no se da cuenta, pude pasar que piense que no está haciendo nada, y pulse un click en algún botón para comenzar otra orden, mientras que AutoCAD está todavía esperando los parámetros de la orden anterior.

Para cancelar cualquier orden en cualquier momento, puede pulsar la tecla Escape, y en la línea de comandos aparecerá la orden Command : Esto significa que ya no se está utilizando ninguna orden, sino que AutoCAD espera la siguiente.

REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN

Si hemos finalizado una orden y queremos repetirla, podemos pulsar la tecla Intro o bien el botón derecho del ratón. Esto hará como si pulsásemos el botón o menú que activa la última orden.

TRIM   (Recorta)   

Esta orden sirve para "cortar" objetos o trozos de objetos que se intersectan con otras entidades.

Esta orden pedirá dos datos: el objeto que recorta y el que tiene que ser recortado.

Práctica

Haga cuatro líneas como se muestra en la figura de abajo.

-         Orden TRIM
-         Seleccione las cuatro líneas.  (Estas serán los objetos que se recortan)
-         Pulse Intro para indicar que se ha terminado de seleccionar los objetos.
-         De click en la parte interior de las líneas, donde se indica con los puntos. (Estas líneas serán los objetos a recortar)
-         Pulse Intro para indicar que ha terminado de recortar. El objeto queda así:

CURSO DE CAD ACAD

 

EXTEND   (Extender o Alargar)   

Esta orden sirve para "extender" objetos de modo que estos finalicen de forma precisa, en los contornos definidos por otros objetos.

Esta orden al igual que la anterior pedirá dos datos: las entidades que servirán de frontera a la extensión de las otras entidades y en la segunda parte, se designan las entidades a extender.

Práctica:

Haga un dibujo parecido al que se muestra en la figura de abajo.

-         Orden EXTEND.
-         Seleccione el círculo interno como frontera para la extensión de las líneas internas, pulse Intro .
-         Seleccione los objetos que desea extender y luego pulse Intro .

 

ACAD CURSO

 

La referencia a objetos es una forma rápida de reemplazar con exactitud un punto en un objeto sin tener que conocer sus coordenadas ni dibujar líneas auxiliares. Con la referencia a objetos puede dibujar una línea que acabe en el centro de un circulo, el punto medio de un segmento de una línea o en una intersección etc.

Por ejemplo, si en un círculo se quiere dibujar una línea que parta de su centro, podría ser útil un punto de la rejilla o utilizar los botones de las barras de herramientas Object  Snap, que sirven para encontrar un punto exacto que sirva de referencia para dibujar.

 

alt

A continuación descripción de algunos objetos más utilizados de la barra Object  Snap

ENDPOINT  (Punto Final)   

Fuerza el cursor al punto final más cercano de objetos como líneas o arcos.

MIDPOINT  (Punto Medio)

Fuerza el cursor al punto medio de objetos como líneas o arcos.

InterseTiOn  (Intersección)  

Fuerza el cursor al punto de intersección de objetos como líneas, arcos etc.

APPARENT InterseCTION   (Intersección Ficticia)  

Incluye dos modos de referencia diferentes: Intersección ficticia e Intersección ficticia extendida. Una intersección ficticia, fuerza el cursor a la intersección de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero que parecen hacerlo en pantalla.

Una Intersección ficticia extendida fuerza el cursor a la intersección imaginaria de dos objetos que parecían cortarse al alargarlos en sus direcciones naturales.

CentER  (Centro)  

Fuerza el cursor al centro de un arco, círculo o elipse. 

Quadrant  (Cuadrante)  

Fuerza el cursor al cuadrante más cercano de un arco, circulo o elipse (los punto a 0, 90, 180 y 270 grados).

Tangent  (Tangente)  

Fuerza el cursor al punto de un circulo o arco que, al conectarlo al ultimo punto, formará una línea tangente a dicho objeto.

Perpendicular   (Perpendicular) 

Fuerza el cursor al punto de un objeto que esta alineado normal o perpendicularmente con otro objeto o con una extensión imaginaria del mismo. Perpendicular puede utilizarse con objetos como líneas, círculos, elipses, arcos, etc.

 InserTión  (Inserción)  

Fuerza el cursor al punto de inserción de un bloque, forma, texto, atributo.

NEAR  (Cercano)  

Fuerza el cursor a un objeto de punto o a la ubicación en otro tipo de objeto más cercano al punto especificado.

NONE  (Ninguno)  

Desactiva las referencias a objetos activadas. También puede utilizarse para desactivar las referencias a objetos implícitas para un punto.

Se pueden activar una o varias referencias a objetos implícitas permaneciendo activas hasta que se desactiven o se puede activar una referencia sólo cuando se necesite.

Existen tres maneras de activar la Referencia a objetos.

-         Una es por la barra de herramientas llamada Object  Snap, que se podrá activar desde el menú desplegable View, Toolbars, Object  Snap
-         Otra es por medios del teclado, pulsando la tecla Shift y el botón derecho del ratón al mismo tiempo. De estas dos maneras la referencia seleccionada, solamente se activara momentáneamente, es decir, que cada vez que quiera.
-         Y la tercera manera, es por medio de activar desde el menú desplegable Tools, Drafting Settings, Object  Snap, el cuadro de dialogo (Figura 3) en el que podrá seleccionar una o varias referencias a objetos, las confirmará dando click al botón OK.  Esta quedara activa hasta que se desactive, por medio del mismo cuadro.

Práctica

Dibuje la siguiente pieza:

CURSO DE CAD

Para ello dibuje primero dos círculos, no importa el tamaño y la distancia entre ellos (mientras se parezca algo al ejemplo). De la siguiente manera:

-         Orden LINE .
-         Dé click en el botón Tangent de la barra de Object  Snap. Aparecerá un cuadradito en color.

-         Dé click con el cuadradito en la parte superior del círculo:

 

CAD CURSO

-         Vuelva a dar click en el botón Tangent.
-         Dé click en la misma parte del otro círculo.
-         Pulse Intro para finalizar la orden Círculo
-         Haga lo mismo para dibujar la línea inferior.

Hay que significar que cada vez que la orden línea nos pide un nuevo punto, debemos volver a dar click en el botón Tangent . Esto sucede en muchas órdenes.

Veamos otro ejemplo:

-         Orden LINE
-         Comience dibujando la siguiente figura. Da igual las medidas:

 

CURSO DE DIBUJO CON COMPUTADORA

-         Orden CIRCLE
-         Observe que en la línea de comandos pide el centro del círculo.
-         De click en el botón Intersection de la barra de Object  Snap
-         Mueva el ratón hasta situarlo más o menos en la INTERSECCIÓN inferior. Observe que aparece la marca automáticamente. Cuando esa marca esté situada exactamente en la intersección, pulse Click.
-         Estire el círculo más o menos como la figura:

DIBUJO POR COMPUTADORA / CURSO CAD

-         Dé click para fijar el círculo.
-         Haga lo propio en la otra intersección para que quede como sigue:

alt

-         Orden LINE
-         Dé click en el botón MID POINT de la barra de Object  Snap.
-         Pulse click más o menos en medio de la línea vertical.
-         Escriba lo siguiente: @3,0 y pulse Intro.
-         Dé click en el botón TANGENT de la barra de botones de Object  Snap
-         Dé click en la parte inferior QUADRANT del círculo grande
-         Pulse Intro para finalizar la orden Línea.

El dibujo queda más o menos así:

alt

Las capas son una utilidad de AutoCAD que permite aislar y tratar separadamente los diferentes tipos de objetos que componen la escena. Por ejemplo un plano de una planta de vivienda podría dibujarse en una capa con un color determinado los muros, en otra capa los muebles, en otra las redes eléctricas, etc. De tal forma que se pueda "apagar" la capa de muebles e imprimir sólo las demás capas.

Cree varias capas:

-         Capa Ejescolor red,
-         Capa muroscolor blue,

Capa muebles color cyan, etc. Para hacerlo realice los siguientes pasos:

DIBUJO POR COPUTADOR / CAD

 

Práctica:

-         En el menú Format, seleccione Layer o dé click sobre el icono Layer
-         En el cuadro de diálogo Layer Properties Manager, pulse New.
-         Escriba el nombre de la capa pulse dos Intro o de click en New .
-         Seleccione un color y un tipo de línea y pulse OK. (Vea numeral 6.1 y 6.2)

Asignación de color a una capa

Puede asignar color a una capa en el cuadro de diálogo Layer Properties Manager, dando clic en Color de la capa que desea asignar o cambiar.

-         Al hacer clic en Color, aparece el cuadro de diálogo Select Color, allí puede escribir el nombre del color, el número del color o seleccionar un color dentro del cuadro de colores de AutoCAD. Solo los siete primeros colores tienen nombre.

COLOR

NUMERO

Red

1

Yellow

2

Green

3

Cyan

4

Blue

5

Magenta

6

Black/White

7

 

Asignación de tipo de línea a una capa

Cuando se definen capas, los tipos de línea ofrecen otro modo de mostrar información visual. Un tipo de línea sirve para diferenciar la finalidad de cada línea.

Para asignar un tipo de línea existente a una capa debe:

-         Seleccione Tipo de línea dentro del cuadro de diálogo Layer Properties Manager.
-         En el cuadro de diálogo Seleccione un tipo de línea y pulse OK. Si lo que prefiere es optar por otro tipo de línea, pulse Load (cargar), se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, en el seleccione el tipo de línea que necesite y pulse OK.

Por ultimo, pulse de nuevo OK para salir de los cuadros de diálogo.

Un bloque es una colección de objetos que pueden agruparse para formar un único objeto. Los bloques se pueden crear con el comando BLOCK (bloque dentro del dibujo actual) o WBLOCK (bloque fuera del dibujo) el proceso es muy similar en los dos casos. Los bloques de los dibujos se pueden insertar, girar, escalar. También se puede descomponer el bloque en sus objetos.

definir bloques

Por ejemplo:

-         Orden BLOCK o WBLOCK
-         Asigne nombre al bloque.
-         Elija el punto base de inserción. El punto de inserción es el punto a partir del que se insertará el bloque. Cuando pida el punto, escoja una esquina cualquiera.
-         Seleccione los objetos que compondrán el bloque. Y dé click en OK.

cad curso

Insertar bloques

Este comando se utiliza para introducir bloques creados en el mismo dibujo en el que se trabaja, o en un dibujo independiente.

Para insertar un bloque proceda de la siguiente manera:

-         En el menú desplegable seleccione Insert, Block o dé click al icono INSERT BLOCK.
-         En el cuadro de diálogo Insert, indique el nombre del bloque,
-         Donde desea insertarlo, si quiere cambiar la escala y Rotación.

Y si ha de descomponerse (Explode) tras la inserción. Finalmente pulse OK.

alt

 

Descomponer bloques  (Explode)

Cuando se  inserta un bloque, éste queda como una sola entidad que no se puede modificar. No obstante, a veces se debe modificar alguno de sus componentes para ello, cuando inserte el bloque, tiene la opción de descomponerlo (explotarlo) activando la casilla Explode  o hacerlo después, una vez insertado el bloque, con el botón EXPLODE

Una vez descompuesto, el bloque ser transformará en las entidades individuales que lo componían antes de crearlo como bloque.

Limpiar bloques de la memoria (Purge)

Un bloque ocupa espacio en memoria, aumentando el tamaño del dibujo. Es posible limpiar o borrar algunos objetos de la memoria como bloques, capas, etc.

-         Comando PURGE  
-         Seleccione lo que desee limpiar de la memoria bloques, capas, etc. o todo.

Y cierre la ventana.

La impresión es uno de los problemas comunes a los que el usuario se enfrenta cuando utiliza el programa. Aquí se describe como utilizar los comandos y opciones de impresión para solucionar algunos de los tantos inconvenientes que pueden surgir.

ConfiguraciÓn de impresiÓn

 El archivo de configuración de impresión (extensión CTB) es un archivo que permite modificar los parámetros de impresión o plotteo básicos, y los espesores de plumas.  Cuando se utiliza la orden PLOT, se visualiza un cuadro de diálogo como el siguiente. El cuadro se encuentra dividido diferentes en áreas cuyo significado se explica a continuación.

Plot Device

alt

En esta sección, se puede configurar:

-         Dispositivos de impresión (Plotter, impresora) tabla de plotteo y parámetros de plumas que se van a utilizar.

8.2.1         PLOTTER CONFIGURATION  (Configuración Dispositivo De Impresión)

En la versión 2000,  AutoCAD puede configurarse con tantos dispositivos de impresión como sea necesario, y después seleccionar el más adecuado. Como dispositivo periférico se puede utilizar un trazador (en inglés "plotter") o bien una impresora común. Para el caso de INGETEC S.A. se disponen de la impresora Xerox-Docuprint del 4º piso y Plotter en 3º piso en Depto. de Sistemas.

Para plottear un dibujo, AutoCAD lo procesa mediante vectores que envía a la memoria intermedia (o "buffer") del trazador o impresora, el cuál los utilizará para dibujar o generar los gráficos sobre el papel.

8.2.2          PLOT STYLE TABLE  (Configuración de Plumas)

En el área plot style table (Pen assignments) se pueden configurar las plumas.

Para editar las plumas, se da click al botón Edit, que despliega la siguiente figura.  En este cuadro, hay un listado de las plumas con sus colores. Luego está el área Properties, donde se puede modificar, el color, Dither o esfumado, Escala de grises, para imprimir los colores en grises, número de pluma (no-espesor), y pluma virtual.

alt

Se pueden utilizar los 255 colores de AutoCAD para asignar a las diferentes plumas, teniendo en cuenta que ahora desaparece la relación de color-espesor que existía en versiones anteriores, dado que LineWeight o Espesor de línea, aparece como una nueva propiedad de objeto. Esto hace que, por ejemplo, dos rojos de código 10 puedan tener plumas 0.3 y 1.2, respectivamente.  El archivo ASCII de parámetros de configuración de trazado (extensión CTB) almacena todas estas asignaciones. Las opciones de impresión básicas son dos: monochrome.ctb (impresiones en negro), y screening 100%.ctb (impresiones full color), existiendo alternativas de mezcla como screening 50%, que hace que los colores salgan mezclados con un gris.

El Valor Screening 100 indica que se imprimirá tal como aparece en la pantalla, si no se cambia nada. Si se coloca, por ejemplo 50, se hará una mezcla de un cincuenta porciento de negro sobre los colores, que aparecerán desaturados. Debajo, Linetype permite cambiar manualmente para imprimir, por ejemplo, todo el plano en línea punteada, y controlar Adaptive, o línea adaptada, para que los encuentros salgan correctos y no desfasados. Lineweight, ya configurado en layers, permite cambiar su valor por defecto, poniendo, en lugar de un 0.6 que figura en layers, un 1.2 en el espesor. También es útil al imprimir archivos que han sido generados en versiones anteriores de AutoCAD, que no soportaban aún la propiedad de espesores de línea.

Por último, se puede guardar (Save As..) con un nombre de archivo X, para poder utilizar este estilo de plotteo en otras ocasiones, a través de (Plot Style Table, Name) en otros dibujos, o simplemente para guardar las configuraciones de espesores e impresión junto con el plano en el que estamos trabajando.

Los tipos de líneas asignados a las plumas en el cuadro de impresión no tienen que ver con los tipos de líneas asociados a las capas del dibujo.

El grosor de cada pluma se refiere al grosor real (físico) de trazado de cada una, expresado en milímetros y décimas de milímetros. Así, 0.2 es una pluma de 2 décimas de espesor, y 1.2 es una pluma de un milímetro y dos décimas.

Plot to file  (Archivo de Impresión)

Activando esta casilla, los vectores de trazado no van directamente al dispositivo conectado, sino que almacenan en un archivo para su posterior impresión.

Los archivos se crean con extensión .PLT. Si se desea dar al archivo de trazado un nombre diferente del dibujo actual, es preciso utilizar la casilla Filename situada debajo.

Los nombres almacenados en estos archivos pueden ser utilizados con algún programa auxiliar de trazado diferido (no suministrado con AutoCAD), o directamente copiándolo como archivo al puerto de impresión (lpt1).

Plot Settings (Configuración de Ploteo)

alt

-         En esta sección, se puede configurar: parámetros relativos al plotteo,  tamaño del papel, escala de impresión, área a imprimir, etc.

8.1.1         PAPER SIZE AND PAPER UNITS  (Tamaño Y Unidades Del Papel)

Se puede elegir el tamaño del papel carta o doble carta (Ledger 11x17) y las unidades en pulgadas o milímetros como unidades de definición del tamaño del papel en el que se va a imprimir.

Estas unidades también van a afectar a todas las demás especificaciones de Escala, Origen, etc

DRAWING orientaTIOn  (Orientación del Dibujo)

Las casillas de estas áreas controlan la orientación del área de papel dónde se va a trazar el dibujo. La opción Portrait: significa vertical; y Landscape: Horizontal.

plot scale  (Escala de Ploteo)                                  

Para controlar la escala de un modo simple, en el área correspondiente a Plot Scale, donde aparece Custom Scale o Escala de usuario, colocamos a la derecha 1000 y a la izquierda la escala de salida (un valor 100, por ejemplo, significa que vamos a imprimir 1:100).

Cuando damos Full Preview.. (Parte inferior derecha), aparece el gráfico del tamaño de papel, generalmente en blanco, indicando en linea punteada el area imprimible. Esta zona, comprendida hacia adentro de las lineas punteadas, permite ver lo que saldrá impreso en el papel real, con la posición.

plot area (Area de Ploteo)

Display  (Pantalla)

Traza la vista actual en pantalla, tanto si se trata en el espacio modelo como del espacio papel.

Extents (Extensión)

Traza toda la extensión del dibujo del espacio actual (papel o modelo). El trazado abarca a la totalidad de las entidades contenidas en el dibujo

Limits  (Límites)

Traza el área del dibujo contenida dentro de los límites. Si la vista actual no es en planta, Límites funciona como Extensión.

View  (Vista)

Traza el área contenida de una vista creada anteriormente. La casilla View muestra un letrero con un listado de todas las vistas almacenadas en el dibujo, para seleccionar la deseada.

window  (Ventana)

Traza el área del dibujo contenida en una ventana cualquiera definida por el usuario. Hay que utilizar la casilla Window situada en la parte inferior. La ventana se define mediante picar dos vértices en diagonal del área que se va a imprimir.

FIN DE PARTE 1

 

VER:

- CURSO CAD PARTE 2

 

 

 

 


Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados