Curso de CAD 3d Parte 4
Para rotar una cara de un sólido:
1 Del menú Modify, se hece clic en Solids Editing > Rotate Faces.
2 Se selecciona la cara que se desea rotar (1).
3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.
4 Se teclea z para indicar el eje de rotación.
También se puede especificar el eje X o Y, dos puntos, o un objeto para ser utilizado como eje. La dirección positiva del eje de rotación va del punto inicial al final y la dirección de rotación cumple con la regla de la mano derecha, a menos que se invierta de acuerdo a la configuración de la variable ANGDIR.
5 Se especifica el ángulo de rotación.
6 Se presiona ENTER para completar el comando.
Cara seleccionada Pto Base Cara rotada 35o
alrededor del eje Z
Línea de comando SOLIDEDIT
En un sólido 3D, se pueden desplazar uniformente todoslos bordes de una cara una distancia especificada. El desplazamiento funciona en la dirección de la normal a la superficie o a la cara seleccionada, de esta manera, se pueden aumentar o disminuir el tamaño de huecos en un objeto sólido. Al especificar un número positivo el desplazamiento se hace de forma que crezca el tamaño o volumen del sólido, un valor negativo hace que disminuya el tamaño o volumen del sólido. También se puede utilizar la opción de indicar la superficie mediante un punto por el que la misma pasará.
Para aplicar un desplazamiento a una cara de un objeto sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Offset Faces.
2 Se selecciona la cara (1).
3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.
4 Se especifica la distancia de desplazamiento.
5 Se presiona ENTER para completar el comando
Cara seleccionada Offset 1 Offset -1
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Debe considerarse que los huecos en un sólido son menores cuando crece el volumen del sólido.
Línea de comando SOLIDEDIT
Se puede reducir las caras de un sólido con un ángulo determindo a lo largo de un vector de dirección. Hacer esta operación con un ángulo positivo hace que la cara se reduzca en la dirección del vector de dirección, y un ángulo negativo provoca un resultado inverso. Se debe tratar de evitar el uso de ángulos grandes; en tales casos AutoCAD pudiera no realizar la operación.
Para reducir una cara de un objeto sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Taper Faces.
2 Se selecciona la cara deseada (1).
3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.
4 Se especifica el punto base para la reducción (2).
5 Se indica el segundo punto del eje de reducción (3).
6 Se indica el ángulo de reducción.
7 Se presiona ENTER para completar el comando.
Cara seleccionada Pto Base Cara afilada 10º
y 2º pto seleccionados
Línea de comando SOLIDEDIT
Se pueden eliminar caras o redondeados de un objeto sólido.
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Para eliminar una cara de un objeto sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Delete Faces.
2 Se selecciona la cara que se desea eliminar (1).
3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.
4 Se presiona ENTER para completar el comando.
Cara seleccionada Cara eliminada
Línea de comando SOLIDEDIT
Se pueden copiar caras de un sólido 3D. AutoCAD copia las caras seleccionadas como una entidad REGION o BODY. Si se especifican dos puntos, AutoCAD usa el primer punto como punto base y coloca una copia sencilla en relación con el punto base. Si se especifica un solo punto, y se presiona ENTER a continuación, AutoCAD utiliza el punto original de selección como un punto base y el siguiente como punto de desplazamiento.
Para copiar una cara de un sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Copy Faces.
2 Se selecciona la cara que se desea copiar (1).
3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.
4 Se especifica el punto base para copiar (2).
5 Se especifica el segundo punto de desplazamiento (3).
6 Se presiona ENTER para completar el comando.
Cara Pto Base Cara copiada
seleccionada y 2º pto seleccionados
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Línea de comando SOLIDEDIT
Colorear caras de sólidos
Para cambiar el colorde una cara de un objeto sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Color Faces.
2 Se selecciona la cara a la que se desea cambiar el color.
3 Se seleccionan otras caras o se presiona ENTER.
4 En el cuadro de diálogo Select Color, se selecciona un color y se hace clic en OK.
5 Se presiona ENTER para completar el comando.
Línea de comando SOLIDEDIT
Al igual que las caras, los bordes de los objetos 3D se pueden cambiar de coloro copiar, además de otras opciones que estudiaremos a continuación. Todos los bordes de sólidos se copian como líneas, arcos, círculos, elipses, o splines.
Colorear bordes de sólidos
Para cambiar el color de un borde de un sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Color Edges.
2 Se selecciona el borde que se desea cambiar el color.
3 Se seleccionan otros bordes o se presiona ENTER.
4 En el cuadro de diálogo Select Color, se selecciona un color y se hace clic en OK.
5 Se presiona ENTER para completar el comando.
Línea de comando SOLIDEDIT
Para copiar un borde de un objeto sólido:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Copy Edges.
2 Se selecciona el borde que se desea copiar (1).
3 Se seleccionan otros bordes o se presiona ENTER.
4 Se especifica el punto base para copiar (2).
5 Se especifica el segundo punto del desplazamiento (3).
6 Se presiona ENTER para completar el comando.
Borde Pto Base Borde copiado
seleccionado y 2º pto seleccionados
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Línea de comando SOLIDEDIT
En objetos sólidos 3D se pueden grabar mediante impresión arcos, círculos, líneas, polilíneas 2D y 3D, elipses, splines, regiones, cuerpos (body) y sólidos 3D. Por ejemplo, si un círculo se intersecta con un sólido 3D, la parte que se intersecta se puede grabar en el sólido. El objeto original se puede eliminar o mantener. El objeto grabado debe intersectar una cara o caras para que el grabado sea exitoso. Se debe tener en cuenta que la parte del objeto que se graba es la que se intersecta o yace sobre alguna de las caras del sólido. Si es objeto que se graba es planar y no yace sobre alguna de las caras del sólido entonces solamente se grabarán los puntos donde el objeto se intersecte con el sólido.
Para grabar en un objeto sólido 3D:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Imprint.
2 Se selecciona el objeto sólido (1).
3 Se selecciona el objeto que se desea grabar en el sólido seleccionado anteriormente (2).
4 Se presiona ENTER para mantener el objeto original, o se teclea y para borrarlo.
5 Se seleccionan otros objetos para grabarlos o se presiona ENTER.
6 Se presiona ENTER para completar el comando.
Sólido Objeto Objeto impreso
seleccionado seleccionadoo en el sólido
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Línea de comando SOLIDEDIT
Separar sólidos
Los sólidos compuestos se pueden separar en su partes.El sólido 3D compuesto no puede compartir áreas o volúmenes comunes. Después de separar un sólido 3D, los objetos sólidos en los que se descompone conservan las propiedades de capas y colordel original. Todos los objetos sólidos que conformaban el sólido compuesto se separan en sus partes más simples.
Para separar un sólido 3D compuesto en sólidos simples:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Separate.
2 Se selecciona el objeto sólido 3D.
3 Se presiona ENTER para completar el comando.
Línea de comando SOLIDEDIT
Se pueden crear una lámina o una fina pared hueca con un grosor especificado a partir de un objeto sólido 3D. AutoCAD crea nuevas caras desplazando las existentes hacia adentro o hacia afuera de su posición original. AutoCAD trata las caras continuamente tangentes como una sola cara cuando calcula el desplazamiento
Para crear una lámina sólida 3D:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Shell.
2 Se selecciona el objeto sólido 3D.
3 Se selecciona una cara a la que no se le desee hacer el proceso (1).
4 Se seleccionan otras caras con ese mismo objetivo o se presiona ENTER.
5 Se especifica el grosor que se desea que tenga la lámina.
Un valor positivo crea la lámina en la dirección positiva de las caras, uno negativo, en la dirección negativa.
6 Se presiona ENTER para completar el comando.
Sólido Pared 0.5 Pared -0.5
seleccionado
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Línea de comando SOLIDEDIT
Se pueden quitar bordes o vértices si ellos comparten la misma superficie o definición en cada lado del borde o del vértice. AutoCAD chequea el cuerpo (body), caras o bordes en el objeto sólido y une caras adyacentes que compartan la misma superficie. Todos los bordes redundantes, grabados o sin utilizarse, en el sólido 3D se eliminan.
Para limpiar un objeto sólido 3D:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Clean.
2 Se selecciona el objeto sólido 3D (1).
3 Se presiona ENTER para completar el comando.
Sólido Seleccionado Sólido limpio
Línea de comando SOLIDEDIT
Chequear sólidos
Se puede chequear si un objeto sólido 3D es válido. Los objetos sólidos 3D válidos se pueden modificar sin incurrir sin provocar mensajes por errores de fallos ACIS (ACIS es un modelador de sólidos producido por Spatial Technology, Inc. y utilizado por AutoCAD para el trabajo con sólidos 3D). Si el objeto sólido 3D no es válido, no se puede editar.
Para validar un objeto sólido 3D:
1 Del menú Modify, se hace clic en Solids Editing > Check.
2 Se selecciona el objeto sólido 3D.
3 Se presiona ENTER para completar el comando.
AutoCAD muestra un mensaje indicando que el objeto es un sólido ACIS válido
Cuando la opción Enable Materials está activada en el cuadro de diálogo 3D Graphics System Configuration, los objetos que tienen agregados materiales muestran los materiales en la vista 3d.
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Esto incluye a los objetos en la vista de órbita 3D y a los objetos sombreados utilizando el comando SHADEMODE.
Si no se ha agregado ningún material a un objeto para ese se utiliza en material predeterminado.
A continuación se enumeran las limitaciones para mostrar materiales en órbita 3D y cuando los objetos son sombreados utilizando el comando SHADEMODE:
A los objetos que se les haya aplicado material GLOBAL mantienen sus colores. El colordel material GLOBAL no se no se muestra. Las texturas definidas por imágenes 2D no se muestran. Las texturas 3D (plantillas de materiales) no se muestran. Los mapas Bump (de protuberancias) no se muestran. No se muestra ninguna refracción.
El comando CAMERA se utiliza para cambiar el punto del espacio desde el cual se miran los objetos en una vista 3D y el punto hacia el que se mira. El punto desde el que se mira es donde está ubicada la cámara, y el punto hacia el que se mira es el blanco de la mira de la cámara.
Cuando el comando 3DORBIT está activo, el blanco predeterminado es el centro de la vista 3D, que no siempre está en el centro de los objetos que se desean mirar. Para cambiar la posición de la cámara y del blanco de la misma en la vista de órbita 3D se utiliza el comando CAMERA antes de ejecutar 3DORBIT.
Para cambiar la ubicación de la cámara y el blanco de mira:
1 En la línea de comandos se teclea camera. Se muestra la posición actual de la cámara y del blanco.
2 Se utiliza el cursor para indicar la ubicación de la cámara, o se indica mediante la introducción de una coordenada X, Y, Z.
3 Se utiliza el cursor para indicar la ubicación del blanco, o se indica mediante la introducción de una coordenada X, Y, Z.
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Línea de comando: CAMERA
El comando 3DORBIT activa una órbita 3D de vista interactiva en el viewport corriente. Cuando está activo este comando, se utiliza el puntero del mouse para manipular la vista del modelo. El modelo completo o cualquier objeto de él se puede ver desde diferentes puntos a su alrededor.
La vista en órbita 3D muestra una bola circular (arcball), que es un círculo dividido en cuatro cuadrantes por círculos más pequeños. Mientras está activo, el punto de vista desde el que se mira, o el blanco de la vista, permanecen estacionarios. El punto desde el que se mira, o la ubicación de la cámara, se mueve alrededor del blanco. El centro de la bola circular es el punto central del blanco.
También se pueden aplicar sombras y tonos al dibujomientras esté activo este comando.
Mientras 3DORBIT está activo no se pueden teclear comandos en la línea de comandos. No obstante si 3DORBIT no está activo, se puede introducir un comando que lo inicie y que al mismo tiempo active una de las opciones. Por ejemplo, 3DZOOM inicia la vista en órbita 3D y activa la opción de Zoom. Los comandos que pueden utilizarse son 3DCLIP, 3DORBIT, 3DDISTANCE, 3DPAN, 3DSWIVEL, y 3DZOOM.
Para iniciar 3DORBIT:
1 Se selecciona el objeto o los objetos que se desean ver con 3DORBIT.
Se puede ver el modelo completo si no se selecciona ningún objeto. No obstante, ver solamente objetos seleccionados mejora la ejecución del comando en cuanto a rapidez de respuesta. Debe tenerse el cuenta que los objetos OLE e imágenes raster no aparecen el la vista de órbita 3D.
2 Del menú View, se hace clic en 3D Orbit.
Se muestra una bola circular en el viewport activo. Si el icono de UCS está encendido, el mismo se muestra sombreado. Si el GRID está encendido, los puntos de la malla 2D son sustituidos por una 3D de líneas.
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3 Ahora se puede presionar el botón izquierdo y arrastrar el cursor para rotar la vista. Cuando se mueve el cursor sobre diferentes partes de la bola circular, el puntero del cursor cambia. La apariencia del cursor cómo será rotada la vista:
Una pequeña esfera encerrada por dos curvas es el puntero que se muestra cuando se mueve el cursor dentro de la bola circular. Si en esas condiciones se presiona el botón izquierdo y se arrastra el puntero, la vista se mueve libremente. En ese caso es como si el cursor estuviera rotando una esfera que rodea los objetos con el blanco de la vista en el centro de la esfera. Se puede arrastrar en cualquier dirección.
Una flecha circular alrededor de una pequeña esfera es el cursor que se muestra cuando se mueve el puntero fuera de la bola circular. Haciendo clic y arrastrando el cursor alrededor de la bola circular hace que la vista se mueva alrededor de un eje que pasa por el centro de la bola y es perpendicular a la pantalla. Esta operación se denomina "roll."
Una elipse horizontal alrededor de una esfera pequeña es el puntero que se muestra cuando se mueve el cursor sobre uno de los pequeños círculos a la derecha o izquierda de la bola circular. Cuando se hace clic y se arrastra desde cualquiera de esos puntos se rota la vista alrededor de la vertical o el eje Y que se extiende a través del centro de bola circular. El eje Y se representa en el cursor por una línea vertical.
Una elipse vertical alrededor de una esfera pequeña es el puntero que se muestra cuando se mueve el cursor sobre uno de los pequeños círculos en la parte superior o inferior de la bola circular. Cuando se hace clic y se arrastra desde cualquiera de esos puntos se rota la vista alrededor de la horizontal o el eje X que se extiende a través del centro de bola circular. El eje X se representa en el cursor por una línea horizontal.
Mientras 3DORBIT está activo, no se pueden editar objetos. Para salir de este comando, se presiona ENTER o ESC, o se hace clic en Exit del menú de acceso rápido del comando.
Línea de comando 3DORBIT ó 3DO
A las opciones Pan y Zoom se puede acceder desde el menú de acceso rápido del comando 3DORBIT o utilizando la barra de herramientas 3D Orbit.
Para utilizar Pan en la vista de órbita 3D:
1 Iniciar 3DORBIT, hacer clic derechoen el área de dibujo, y después clic en la opción Pan del menú de acceso rápido que aparece.
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El cursor cambia y aparece como una mano correspondiente al comando Pan.
2 Ahora, al hacer presionar el botón izquierdo y arrastrar el cursor se puede desplazar la vista horizontalmente, verticalmente, o diagonalmente.
La vista se mueve en la dirección en la que se arrastre el cursor. Se pueden utilizar las opciones de proyección, los modos de sombra, y las ayudas visuales al mismo tiempo que las opciones Pan y Zoom seleccionando la opción correspondiente del menú de acceso rápido 3D Orbit.
3 Para terminar este modo, se hace clic derecho y del menú de acceso rápido se selecciona Orbit o Zoom.
Línea de comando 3DPAN
Para utilizar Zoom en la visa de órbita 3D:
1 Iniciar 3DORBIT, hacer clic derecho en el área de dibujo, y después clic en la opción Zoom del menú de acceso rápido que aparece.
El cursor cambia y aparece como una lupa con signos más (+) y menos (-). La opción Zoom simula el efecto de los lentes de una cámara que hace que los objetos se vean más cerca o lejos. Si se está utilizando una proyección en perspectiva, esta opción exagera la perspectivacon la que se ven los objetos. También puede distorsionar ligeramente la forma en que aparecen algunos objetos.
2 Al arrastrar el cursor hacia arriba, los objetos se acercan (Zoom in). Al hacerlo hacia abajo, los objetos se alejan (Zoom out).
3 Para cambiar la proyección o el modo de sombreado o utilizar alguna ayuda visual, se hace clic derecho y se selecciona la opción deseada del menú de acceso rápido que aparece.
4 Para detener el uso de esta opción, se hace clic derecho y del menú que aparece se selecciona Orbit o Pan.
Línea de comando 3DZOOM
Para utilizar Zoom Window en una vista de órbita 3D:
1 Se ejecuta 3DORBIT, se clic derecho en el área de dibujo, y se selecciona More > Zoom Window del menú de acceso rápido.
El cursor cambia y aparece como un pequeño recuadro, ahora se puede seleccionar un área específica que se desea ampliar.
2 Para indicar el área se hace clic en una de sus esquinas y se arrastra el cursor hasta la esquina opuesta.
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Cuando se suelta el botón izquierdo, el dibujo se amplía enfocado en el área seleccionada.
Para hacer Zoom Extents en una vista de órbita 3D:
Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se hace clic en la opción More > Zoom Extents del menú de acceso rápido.
La vista se centra y se acerca o aleja de manera que se muestren todoslos objetos en la vista 3D.
Para ajustar la distancia de la cámara en la vista de órbita 3D:
1 Se ejecuta 3DORBIT, se hace clic derecho en el área de dibujo, y se hace clic en la opción More > Adjust Distance del menú de acceso rápido.
El cursor cambia y aparece como una línea con flechas apuntando hacia arriba y hacia abajo.
2 Presionando el botón izquierdo y arrastrando hacia arriba se acerca la cámara a los objetos; arrastrando hacia abajo se aleja la cámara de los objetos.
Línea de comando 3DDISTANCE
Mientras el comando 3DORBIT está activo se puede elegir utilizar una proyección paralela o en perspectiva.
Para elegir una proyección en la vista de órbita 3D:
1 Ejecutar 3DORBIT, hacer clic derechoen el área de dibujo, y seleccionar la opción Projection.
2 Elegir ahora, una de las siguientes opciones:
Parallel: Cambia la vista de manera que dos líneas paralelas nunca converjan en un punto común. Las figuras en el dibujosiempre son iguales y no aparecen distorsionadas cuando están cerca. Esta es la opción predeterminada.
Perspective: Cambia la vista de manera que todas las líneas paralelas convergen en un punto. Parece que los objetos disminuyen sus dimensiones con la distancia, mientras más cerca se encuentran más grandes se ven. Las formas se distorsionan cuando los objetos están muy cerca. Esta vista muestra mejor lo que los ojos del observador verían.
Proyección Vista en
Paralela Perspectiva
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La proyección corriente aparece en el menú con una marca.
Debe tenerse en cuenta que cuando se sale de la órbita 3D, la proyección corriente se mantiene activa. Y que no se puede editar, ni seleccionar puntos, no hacer zoom o pan en una proyección en perspectiva.