Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

 

Paneles solares para piscinas / tipos de colectores / como instalarlos.

Para calentar agua para piscinas, pueden usarse los colectores solares planos convencionales, de tubos de vacío, etc. La figura muestra una instalación tipo para piscinas.

 

También se han desarrollado Colectores especialmente construidos para piscinas, estos no tienen vidrio (porque no se necesacalentar el agua a altas temperaturas), y también porque estos colectores se usan solo cuando la temperatura ambiente está por encima de los 10ºC. Estan fabricados de plástico. Son económicos, pero no soportan condiciones de congelamiento, la figura muestra un colector llamado web and tuve (tubo y aletas) que ha dado buenos resultados frente a otros diseños.

 

Estos tubos se unen por las cabeceras a los tubos colectores.

 

Estos tubos se encuentran muy cerca uno de otro esto aumenta la eficiencia debido a la gran superficie húmeda.

 

colectores solares para piscinas

 

Los sistemas solares que usan colectores de plástico sin vidrio, son sistemas directos donde el agua de la piscina circula por los colectores. Esta es la configuración más eficiente porque no tiene perdidas como en los que usan intercambiadores de calor.

 

La mayoría de las piscinas tiene agua con cloro, que ataca. a los metales como el cobre mas no al plástico esto se aplica también a las tuberías. Las tuberías para uso con piscinas son generalmente de PBVC

 

Loa colectores de plástico se montan generalmente en los techos con un juego de correas de acero inoxidable revestido de plástico que corre sobre los mismos pero no están realmente sujetos a los paneles, este método permite a los colectores expandirse o contraerse libremente.

 

En la figura, la bomba del filtro hace generalmente circular el agua por los colectores, de modo que no es necesaria una bomba adicional.

 

Un sistema solar tipo para piscinas puede elevar la temperatura hasta unos 8 ºC por arriba de la temperatura ambiente. Si Ud. usa una cubierta para la piscina , lo cual se recomienda, puede conseguir otros 8ºC de elevación de la temperatura.

 

La mayor parte de estos sistemas se pagan solos en unos 2 o 3 años en relación con los que usan combustible.

 

El controlador de la piscina tiene dos sensores, uno mide la temperatura del agua de la piscina y el otro mide detecta si hay sol.

 

El controlador generalmente tiene un dial (perrilla) que fija la temperatura deseada de la piscina.

 

La mayoría de los controladores trabajan en conjunto con el timer del filtro que se fija para que trabaje durante el día.

 

Cuando hay sol y la piscina necesita calor, el controlador activa una válvula de desvío motorizada., llamada también actuador (5), así el agua es direccionada a los colectores. Cuando el agua circula por estos, gana calor, generalmente un medio grado centígrado por pasada.

 

La válvula de desvío es localizada cerca de la salida del filtro, de este modo el agua es filtrada antes de entrar al circuito de los colectores. Las bombas de los filtros para piscinas son lo suficientemente grandes como para bombear fácilmente el agua a través del circuito de los colectores.

 

La válvula de desvío es una de tres vías. Cuando no hay energía solar disponible, o cuando la piscina alcanza la temperatura deseada, el controlador retorna la válvula de desvío a su posición normal. En esta posición el agua fluye yendo directamente del filtro a la piscina.

 

En la posición de calentamiento solar , la válvula desvía el agua filtrada al grupo de colectores solares.

 

Cuando el sistema de calentamiento solar se apaga, toda el agua contenida en los colectores y en el circuito de tuberías se vacía a la piscina.

 

Con el fin de facilitar un completo drenaje, un rompedor de vacio es generalmente instalado en la parte inferior de los colectores al lado opuesto de la entrada del agua.

 

Estos colectores pueden durar unos 12-20 años y los fabricantes ofrecen amplios periodos de garantía.

 

Siga las recomendaciones del fabricante Para seleccionar el tamaño de los colectores, las opciones de conexionado, y las recomendaciones para el tamaño de la tuberías.

 

El tamaño de los colectores se basa en el clima del lugar, área superficie de la piscina, temperatura deseada del agua, sombra proyectada en la piscina, orientación de los colectores, y uso de cubierta.

 

En general, el tamaño del grupo de colectores estara entre un 50 – 100% el área superficial de la piscina.

www.fullmecanica.com

 

colector solar para piscinas

1 rompedor de vacío

2. termómetros

3. drenaje

4. válvula de media vuelta

5. actuador (válvula de tres vías) activada electricamente

6. calentador (opcional)

7. Clorificador (opcional)

8. sensor de temperatura

9. valvula de no retorno (check)

10. filtro

11. bomba

12. temporizadr (timer)

13. controlador automático

 

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados