Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

 

PREVENCION DE LAS INCRUSTACIONES EN LAS CALDERAS DE VAPOR

Se conocen hasta hoy tres compuestos  que atacan las incrustaciones que son:

1. Los compuestos de ácido tánico. Pero no son recomendables porque corroen rápidamente el hierro.

2. Dos sustancias recomendadas, no solo por su efecto en el metal, sino por su bajo precio, que son el carbonato sódico y la sosa caustica. Hay que tener en consideracion que la sosa caustica en exceso es perjudicial para las válvulas, y además porque produce espuma.

3. El trifosfato sódico y el fluoruro sódico se han empleado también con buenos resultados, aunque son mucho más caros que el carbonato sódico.

Preventivos contra las incrustaciones.

Se entiende que el agua a utilizarse debe someterse a un análisis químico para saber las sales disueltas que contiene.

A) para una caldera de 5 HP, alimentada con agua que contenga sulfato cálcico, se toman: 1 Kg de catecú, ½ de dextrina, 1 de sosa cristalizada, ½ de potasa, ¼ de alumbre, ¼ de azúcar de caña y ½ de goma arábica.

b) para una caldera del mismo tamaño, alimentada con agua que contenga cal, se toman: 1 Kg de cúrcuma, 1/2 dextrina, 1 de bicarbonato sódico, ¼ de potasa, ¼ de alumbre y ¼ de melaza.

c) para la misma caldera, alimentada con agua que contenga hierro; 1 Kg de gutagamba, 1 de sosa, ½ de dextrina, ¼ de potasa, ¼ de azúcar, ¼ de alumbre, y ¼ de goma arábica.

d) para una caldera del  mismo tamaño alimentada con agua de mar, se toman: 1 Kg de catecú, 1 de sulfato sódico, 1 de dextrina, ¼ de alumbre, y ¼ de goma arábica.

A estos preparados, se agrega un litro de agua. En los casos ordinarios se carga la caldera cada mes, pero si la incrustación es muy fuerte se carga cada dos semanas.

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados