Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Código AWS para electrodos

La American Welding Society (AWS) y la American Society for Testing of Materials (ASTM) han establecido un código por medio del cual pueden ser identificados todos los electrodos de soldadura. Un número típico para un electrodo según este código podría ser E-6010. La letra E es para soldadura por arco eléctrico. Los primeros dos números indican la resistencia a la tracción en miles de libras por pulgada cuadrada. Por ejemplo, 60 significaría que el metal del electrodo tiene una resistencia a la tracción de 60 000 libras por pulgada cuadrada (psi).

El tercer número indica la posición en la cual el electrodo puede ser sostenido durante la soldadura. Hay tres números: 1, 2, y 3. el numero 1 significa que el electrodo puede ser usado en cualquier posición. El numero 2 significa que el electrodo es solo para soldar en las posiciones plana y horizontal. El numero 3 significa que el electrodo es para ser usado solo en la posición plana

El cuarto número del símbolo es para designar características especiales del electrodo, tales como calidad de la suelda, tipo de arco, y la cantidad de penetración del arco. Estos cuatro números pueden ser 0, 1, 2, 3, 4, 5, o 6. Los significados de estos números son como sigue

0 - cuando el tercer número es 1, 0 significa corriente directa con polaridad inversa. Cuando el tercer número es 2 o 3, 0 significa corriente alterna o directa, y puede usarse polaridad inversa o directa. 0 también significa deposito de alta calidad, penetraron pro-funda, y cordón plano o cóncavo.

1 - AC o DC polaridad inversa, deposito de alta calidad, penetración profunda, cordón cóncavo o ligeramente plano.

2 - AC o DC polaridad directa, deposito de calidad media, arco intermedio, penetración media, y cordón convexo.

3 - AC o DC de cualquier polaridad, calidad del deposito de medio a alto, arco suave, penetración superficial, cordón ligeramente convexo.

4 - AC o polaridad inversa DC, velocidad de deposito rápida; unión a tope de surco profundo, filetes y soldaduras besadas; penetración media; remoción fácil de escoria.

5 - DC polaridad inversa, deposito de alta calidad, arco suave, penetración moderada, cordón plano o ligeramente convexo, bajo contenido de hidrógeno en el deposito de suelda.

6 - AC, las mismas cualidades del numero 5.

OTRA FORMA DE IDENTIFICAR LOS ELECTRODOS de acero de medio carbono es por medio de un código de colores establecido por la NEMA (Nacional Electrical Manufacturers Association). El código de colores consiste de una marca primaria en el extremo de la varilla del electrodo, y una marca secundaria a una costado cerca del extremo de la varilla del electrodo. (Ver figura "código NEMA)

El tamaño de los electrodos a ser usados depende del espesor del metal a ser soldado. Como regla general, el diámetro de un electrodo debería ser igual al espesor del metal de trabajo. Un electrodo muy grande arderá a través del metal, y uno muy pequeño tomará mucho tiempo para el depósito.

 

Ver también:

-       Código NEMA para electrodos

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados