Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Diodos

Conocidos también como diodos back Son dispositivos semiconductores de dos terminales, formados por una unión PN, que permiten el paso de la corriente en un sentido y la bloquean en la dirección contraria. Por lo tanto actúan como válvulas de paso unidireccionales. Los diodos semiconductores se llaman también diodos de estado sólido.

Existen varios tipos de diodos semiconductores dependiendo de sus características que a su vez determinan su aplicación como rectificadores, reguladores, detectores, mezcladores, interruptores, etc. los mas comunes son los diodos rectificadores. También existen diodos zener, LED, Varicap, fotodiodos, Schottky, túnel, láser etc.


En general, Un diodo con polarizaron directa empieza a conducir cuando el voltaje supera los 0.7 volts en los diodos de silicio y 0.3 volt en los diodos de germanio. A este voltaje se le llama voltaje de conducción directa (Vf)

Puesto que R = V/I (ley de Ohm), la inclinación de la curva da el valor de la resistencia según esto, mientras mas inclinada sea la curva, menor será la resistencia, que será constante y aproximadamente cero en la parte recta de la curva.


 La resistencia dinámica (correspondiente al pequeñísimo tramo curvo) de la función V vs. I de la figura para un diodo se germanio o de silicio puede hallarse tan solo con sustituir el valor estable (Id) de la corriente en el diodo en la ecuación:

       Rd (ohm) = 26 / Id (mA) + Rb

Por lo general Rb vale 0.1 ohm para dispositivos de alta potencia y 2ohm para algunos diodos de baja potencia de uso general. En la mayoría de los casos las resistencias en serie con los diodos son suficientemente grandes como para ignorar por completo los efectos de Rb

La resistencia estática (correspondiente a la parte recta) de la función V vs. I se determina por medio de

       Rcd = Vd / Id

Rcd llamada también resistencia incremental es típicamente de 1 Ohm.


En la figura "DIODOS curva VOLTAJE vs. CORRIENTE" la región de polarización directa se aprovecha para usos como rectificador (ver diodo rectificador) y la zona de polarizacion inversa se usa en dispositivos reguladores de tensión (ver diodo zener) En realidad la corriente a través de un diodo polarizado inversamente no es cero, sino que tiene un valor finito muy pequeño, del orden de los uA o nA por lo que en la practica puede ignorarse.

Un diodo polarizado inversamente puede llegar a conducir cuando el voltaje aplicado alcanza un cierto valor Vbr. Este voltaje se llama de ruptura o avalancha. Cuando un diodo entra en la región de avalancha, la corriente inversa de fuga crece súbitamente y puede llegara  destruir el dispositivo si no se limita adecuadamente. En los diodos rectificadores, el voltaje de avalancha es generalmente alto, del orden de los 100 V o más.

diodos curva voltage resistencia

 


IDENTIFICACION DE SUS TERMINALES
EL KATODO (K)  se corresponde con la pata más corta, una franja de color en el cuerpo del diodo, o con la parte biselada del mismo.

El ANODO (A) se corresponde con la pata más larga.

alt

 




Ver también:
- diodos
- diodos back
- diodos de retroceso
- diodos detectores
- diodos emisores de luz
- diodos emisores de luz - LEDs
- diodos rectificadores
- diodos Schottky
- diodos zener
- ECG - guia de reemplazos Phillips
- fotodiodos
- termistor

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados