Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Diodo Rectificador / diodos rectificadores

OK Convierten corriente AC en corriente DC. Tienen dos patitas o terminales, el ánodo o polo positivo que se identifica con el Terminal más largo y el cátodo o polo negativo que se identifica con una franja, un punto, la letra K o un pequeño símbolo de diodo en ese mismo lado, o por tener la pata más corta que el ánodo.

Un diodo con polarizaron directa empieza a conducir cuando el voltaje supera los 0.7 volts en los diodos de silicio y 0.3 volt en los diodos de volts. Aunque a primera vista el diodo de germanio se acerca más a la operación ideal, sin embargo, el de silicio puede manejar niveles de corriente y de potencia mucho más altos que el germanio por lo que es el más utilizado.

La resistencia dinámica o de CA de un diodo se germanio o de silicio puede hallarse tan solo con sustituir el valor estable (CD) de la corriente en el diodo en la ecuación:

Rd (ohm) = 26 / Id (mA)

La resistencia de CD se determina por medio de

Rcd = Vd / Id

La llamada resistencia incremental que tiene en cuenta la pendiente de la curva es típicamente de 1 Ohm. En realidad la corriente a través de un diodo polarizado inversamente no es cero, sino que tiene un valor finito muy pequeño, del orden de los uA o nA.

Un diodo polarizado inversamente puede llegar a conducir cuando el voltaje aplicado alcanza un cierto valor Vbr. Este voltaje se llama de ruptura o avalancha. Cuando un diodo entra en la región de avalancha, la corriente inversa de fuga crece súbitamente y puede llegara destruir el dispositivo si no se limita adecuadamente. En los diodos rectificadores, el voltaje de avalancha es generalmente alto, del orden de los 100 V o más.

Designación
1.- SISTEMA AMERICANO, ejemplo:

1 N 4004

1 identifica el número de uniones P-N
N significa "semiconductor"
4004 características o especificaciones exactas

2.- SISTEMA EUROPEO, ejemplo

BY254

B = material (por ejemplo silicio)
Y = tipo de diodo en esta caso rectificador

3.- Muchos fabricantes, sin embargo, utilizan sus propias referencias, por ejemplo ECG581

ESPECIFICACIONES
Se especifican por la corriente máxima promedio que pueden conducir con polarización directa y por el voltaje máximo que pueden soportar en polarización inversa sin entrar en avalancha. Estos parámetros se designan en las hojas de datos como IF(av) y VRRM, respectivamente . Se consiguen diodos rectificadores con valores de VRRM desde menos de 40V hasta mas de 600V y valores de IF(av) desde menos de 100 mA hasta mas de 100 A. El subíndice "F" (forward) representa las condiciones en polarización directa y el subíndice "R" (reverse) las condiciones en polarización inversa.

COMPROBACIÓN DE UN DIODO
Si se usa la escala de verificación de diodos de un multimetro digital. Una lectura cercana a los 0.7 V (para diodos de silicio) en la dirección de conducción , y una indicación O.L. (Open Line) en la otra normalmente revela un dispositivo en buen estado.

Puede hacerse también con un multímetro (VOM) en el modo de resistencia (ohm). La colocación de las puntas del VOM en una posición debe producir una corriente alta y baja resistencia mientras que invirtiendo las puntas debe haber una indicación de elevada resistencia.

alt

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados