Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Diodos zener

Un diodo zener, aprovecha al máximo la llamada región de avalancha esto significa que empieza a conducir súbitamente solo cuando el voltaje aplicado, alcance el valor "Vz" (voltaje zener de referencia), si el voltaje aplicado aumenta, el voltaje a través del diodo permanece constante e igual a "Vz" para un amplio rango de valores corriente.

Con polarización inversa se comportan como referencias de tensión, son por lo tanto reguladores de voltaje. Es esta por lo tanto su principal aplicación. Con polarización directa en cambio se comportan como rectificadores comunes.

Deben conectarse con una resistencia en serie como en la figura. Esta resistencia debe calcularse de modo que la corriente en el diodo no supere el valor especificado. Del mismo modo se debe verificar que la potencia disipada por el diodo este dentro de los límites especificados.

Los diodos zener se especifican por el voltaje nominal que regulan y por su disipación térmica en watts que pueden absorber sin destruirse, comercialmente se fabrican con valores zener de referencia para regular voltajes muy diversos como por ejemplo 3, 6, 12, 3.2 - 4.7 - 6.8 - 200 etc. Volts CD. Los valores "Vz" disponibles son similares a los de la serie de resistores de carbón, por ejemplo, los valores comerciales más próximos a 5V son 4.7V y 5.1V. Igualmente pueden ser de medio, 0.25, 0.5, 1, 5, 10, y 50 Watts.

En la figura "diodo zener" la resistencia R, denominada resistencia de drenaje, debe ser cuidadosamente calculada para limitar la corriente a un valor seguro.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados