Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Espuma de poliestireno / Styrofoam..

Inglés: Polystyrene foam, polyestyrene foam.

 

Vulgarmente conocida como “espuma flex”. Es la espuma de poliestireno (polystyrene foam). El styrofoam es una marca registrada de DuPont. Es la más familiar de las espumas plásticas usadas en el aislamiento de refrigeradoras, o ambientes. Es importante distinguir entre las dos formas de espuma de poliestireno, la blanca de burbujas expandidas usada como aislante en neveras, y la verdadera espuma de celdas cerradas, la cual es de color azul. La espuma blanca expandida no es un material estructural, pero la azul es exitosamente usada como núcleo en construcciones tipo sándwich de muchas estructuras ligeras de aviones.

 

La espuma de poliestireno es ampliamente utilizada como material de núcleos para alas y superficies de control en aquellos aviones que usan el proceso original "sin molde" usado por Bhurt Rutan´s (hablo de los plásticos reforzados con fibra de vidrio, carbón, o kevlar). Es ampliamente disponible en forma de planchas y bloques con un tinte azul claro manufacturado por DuPont como "Styrofoam" de 1,6 - 2 y 5 Lbs / ft3 (25.76 - 32.2 - 80.5 gm/lt). Dow Chemical fabrica un producto similar de color naranja, pero no está disponible en muchas formas de bloques como lo está la espuma azul.

 

La espuma de polyestireno tiene dos ventajas notables: (1) permite el corte y el tallado con "alambre caliente" sin producir gases tóxicos, y (2) su resistencia y tenacidad compartidas son apropiadas para el revestimiento con fibra de vidrio para obtener núcleos estructurales de alto desempeño.

 

www.fullmecanica.com

 

Una posible desventaja es que muchos solventes atacan este material, en particular (1) el estireno (styrene), un componente de las resinas poliéster y vinyl éster, (2) la gasolina y algunos otros solventes. La primera no es problema si se usan resinas epoxi.

 

Permite el trabajado con raspador "Surform”  o un pedazo de vidrio consiguiéndose buenos terminados superficiales. Las planchas comunes de styrofoam para aislamiento son de alrededor de 2 pcf. (32.2 gm/lt).

 

La espuma de polystireno expandida (polystirene foam) puede ser obtenida fácilmente de los embalajes, pero tiene bajas propiedades mecánicas. Aunque puede ser usada con resinas epoxi, se disuelve en las resinas poliéster, así a menos sea muy bien sellada (recubierta) con un sellante / adhesivo de PVA resina epoxi o masilla para carrocerías, o la llamada pintura de caucho para casas (aunque solo le protege a medias), esta se desvanecerá ante sus ojos si UD intenta usarla con la resina poliéster. Lo mas aconsejable cuando se usa como material para modelos es recubrirla con masilla para carros aplicada al modelo terminado y luego terminarla con lija.

Guardar

 

NOTA: También se le conoce como “POLIESTIRENO EXPANDIDO”, “STYROPOR”, “ESTIROPOR”, etc. Exhibe las siguientes propiedades cuando se le emplea como aislante térmico en cámaras frigoríficas:

Densidad: 20 -25 kg/m3

Rango de temperaturas: -150 a  +85 ªC

Calor específico: 0,29 Kcal / Kg ªC

Conductividad térmica: 0,025 Kcal/mhªC   a 0ªC

                                                0,030 Kcal/mhªC    a 40ªC

 

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados