Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Estados de agregación de la materia

En física y química se observa que, para cualquier cuerpo o agregado material considerado, modificando las condiciones de temperatura, presión y/o volumen se pueden obtener distintos estados de agregación, denominados estados de agregación de la materia, cada uno con características peculiares. Estos son:

1 Estado sólido
2 Estado líquido
3 Estado gaseoso
4 Plasma
5 Condensado de Bose-Einstein


ESTADO SÓLIDO
Manteniendo constante la presión, a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida tal que los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente rígidos, duros y resistentes. El estado sólido presenta las siguientes características:
" Fuerza de cohesión (atracción).
" Vibración.
" Tiene forma propia.
" Los sólidos no se pueden comprimir.
" Resistentes a fragmentarse.
" Volumen definido.
" Puede ser orgánico o inorgánico.


ESTADO LÍQUIDO
Incrementando la temperatura el sólido se va "descomponiendo" hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzándose el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe una cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque de mucha menor intensidad que en el caso de los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
" Fuerza de cohesión menor (regular)
" Movimiento-energía cinética.
" Sin forma definida.
" Toma el volumen del envase que lo contiene.
" En frío se comprime.
" Posee fluidez.
" Puede presentar fenómeno de difusión.


ESTADO GASEOSO
Por último, incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye o reparte por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes características:
" Fuerza de cohesión casi nula.
" Sin forma definida.
" Sin volumen definido.
" Se puede comprimir fácilmente.
" Ejerce presión sobre las paredes del recipiente que los contiene.
" Los gases se mueven con libertad.

PLASMA
Al plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", además de los tres "clásicos", sólido, líquido y gas. Es un gas en el que los átomos se han roto, que está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva y que están moviéndose libremente.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados