Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Estaño

Inglés: tin

Metal menos denso que el plomo, pero más que el zinc, es dúctil y brillante, de color blanco plata. Su estructura es cristalina, cuando se dobla en varillas se oye un crujido especial, llamado grito de estaño.

Símbolo Sn
Densidad 7.31 gm / cm3
Masa atómica 118.71 uma
Estructura cristalina tetragonal
Punto de fusión 231,93 ºC
Calor especifico 228 J/(kg*K)
Conductividad térmica 66,6 W/(m·K)

El estaño es muy maleable, pudiendo ser laminado en hojas de papel de estaño de algunas milésimas de milímetro de espesor. No se altera en frío al aire seco o húmedo, es atacado por los ácidos y por las bases, por lo que hay que evitar el traslado de estos productos en recipientes estañados de hojalata.

Aplicaciones.
El estaño se puede emplear puro en forma de papel para la envoltura y conservación de productos alimenticios, también se emplea en la industria eléctrica para hacer láminas de condensadores. Asimismo se utiliza para proteger contra el óxido la chapa de hierro (hojalata) con que se construyen recipientes y latería para envase de productos.

ALEACIONES
-Con cobre para formar bronces.

-Con plomo (50% plomo y 50% estaño) forma la soldadura, utilizado para soldar conductores electrónicos, por su baja temperatura de fusión, que lo hace ideal para esa aplicación ya que facilita su fundición y disminuye las probabilidades de daños en los circuitos y piezas electrónicas

-Con antimonio y cobre o antimonio y plomo para formar materiales antifricción utilizados en cojinetes.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados