Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Estireno monomero

Inglés: styrene-monomer

Composites (FRP), comunmente se le llama también   “estireno”,  “estireno monómero”  o sencillamente “stirs” es el Vinyl benzene. Realmente es este líquido el que da ese olor típico a los talleres que hacen fibra de vidrio. El estireno monómero es un compuesto orgánico volátil (VOC: volatile organic compound) y como tal está sometido a regulaciones ambientales.

 

Las resinas poliéster usadas para trabajos de FRP (plásticos reforzados con fibras) son, por si mismos como cualquier sólido a temperatura ambiente o cuando más líquidos muy espesos y viscosos. Para diluir el poliéster lo suficiente como para permitir una fácil  absorción (wet-out) por el refuerzo, el poliéster es generalmente suministrado mezclado con un 30% a 50% de otro plástico llamado "estireno monómero" (Styrene monomer), este es un liquido claro, y delgado con un olor fuerte (el típico olor de un taller familiar).

Dependiendo de la temperatura al cual es guardado, esta mezcla de líquido almibarado gradualmente se transforma a sólido. A temperaturas cercanas a cero grados centígrados, este proceso podría tomar años, mientras que en un ambiente caluroso y poco ventilado sucede en pocos días o semanas. Para prevenir este endurecimiento prematuro, el fabricante  añade un inhibidor, que le confiere una vida útil de algunos meses a la temperatura ambiente.

 

Lo que realmente controla el endurecimiento es el calor, pero este proceso es grandemente acelerado a cualquier temperatura, por la adición de un endurecedor y un catalizador – el primero es un material usualmente llamado MEKP (methyl ethyl ketone peroxide) se añade menos de un 2% de MEKP y el segundo es un material llamado cobalto añadido en un 0.2 - 0.3 %, con estos componentes, la resina inhibida se gelatiniza en pocas horas a la temperatura ambiente. Este tiempo es suficiente para su uso práctico.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados