Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Fuerza

Inglés: force.

Cotidianamente, oímos con mucha frecuencia la palabra fuerza para dar sentido de cambio a algo, una, cosa, idea, movimiento etc. Esto es correcto en sentido general, sin embargo en física fuerza significa una entidad matemática que aparece cuando dos o mas cuerpos interactúan entre si impulsándose en direcciones contrarias. Esta interacción es posible solo si los dos se mueven a distintas velocidades y tienen contacto entre si. En el mundo real lo que verdaderamente existe son las interacciones.

Imaginemos un experimento en el cual dos cuerpos de masa M, y m en movimiento y perfectamente elásticos (por ejemplo dos pelotas) se acercan llegando a tener contacto, en un primer momento las dos se comprimen acumulando energía potencial elástica, luego se repelen uno al otro hasta que se separan.

Ahora si con instrumentos precisos se miden las aceleraciones A, y a de cada uno de los cuerpos en el instante que dura la interacción y se multiplican por sus masas respectivas, sorprendentemente el resultado es igual para los dos productos. Es a este producto al que se le llama fuerza

M * A = m * a = F

Donde:
F= fuerza (Nw)
m = masa (Kg)
a = aceleración (m / seg2 )

Se dice entonces que una fuerza de un Newton puede acelerar una masa de 1 Kg a razón de 1 m/seg2 .

Observe que La diferencia de aceleraciones hace que cada uno adquiera finalmente velocidades diferentes el balón mas pequeño saldrá despedido con mayor velocidad mientras que el más grande tendrá menos velocidad.

En los asuntos prácticos, es más común utilizar el Kilogramo fuerza, la libra fuerza etc. esto se debe a que el kilogramo fuerza es la fuerza que la tierra ejerce sobre un kilogramo masa, por lo que cuantitativamente siempre coinciden.

La equivalencia entre kilogramos fuerza y newton es:

1 Kgf = 9.8 Nw.

Tips
- Las UNICAS fuerzas capaces de actuar a distancia sin que necesariamente exista contacto son el magnetismo y la gravedad cuya naturaleza es todavía desconocida.

- La tierra imprime una aceleración de 9.8 m / seg2 a cualquier masa que se encuentre sobre su superficie a nivel del mar. Un experimento interesante consiste en dejar caer una bola de acero y un pedazo de papel dentro de una botella de cristal donde se ha hecho el vacío, ambos cuerpos caen con la misma velocidad y por lo tanto tocan el suelo simultáneamente.

 

interaccion entre dos cuerpos elasticos

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados