Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

hierro fundido

Definición de Hierro fundido

Tradución al inglés: cast-iron.

Se le llama también hierro colado. Los hierros fundidos contienen de 2.08% - 6% de carbono.

Hay tres clases de hierro fundido: gris, blanco y maleable.

EL HIERRO FUNDIDO GRIS tiene un contenido alto de silicio, se forma dejándole enfriarse lentamente en el molde.

Esto permite que el carbón se deposite en forma de partículas o nódulos de forma esferoidal dentro de la masa de hierro sin combinarse con el mismo.

Son estas partículas de carbón las que le dan al metal un color gris oscuro y son la causa de su fragilidad, aunque por otro lado son las que le confieren una muy buena resistencia a la corrosión.

Sin embargo es un material ampliamente utilizado gracias a sus propiedades como son:

Resistencia al desgaste por lo que se le usa en tambores de los frenos de los vehiculos y de los ferrocarriles.

Resistencia a la corrosión por lo que se le usa en tapas de alcantarillado y cuerpos de válvulas, antiguamente se usaban también en las instalaciones sanitarias.

Absorbe bien las vibraciones por lo que se usa en bancadas de maquinarias.

Muy fácil de maquinar por lo que se usa en poleas, piñones, volantes de maquinarias, soportes, etc.

Se moldea facilmente en moldes de arena en verde o aglomerada son resinas especiales, por lo que se emplea en piezas decorativas de formas complicadas que resultan muy economicas de producirse.

Puede soldarse facilmente con electrodos de niquel utilizando suelda eléctrica.


EL HIERRO FUNDIDO BLANCO tiene un poco menos de contenido de silicio y es obtenido enfriándolo rápidamente después del colado, esto causa que las partículas de carbón y hierro se combinen y formen carburo de hierro que es el le confiere una extraordinaria dureza y fragilidad.

Cuando la fundición blanca se fractura, tiene la apariencia de un material de cristal blanco plata brillante.

El hierro fundido blanco tiene pobres cualidades de soldadura.

Casi no es utilizado en la producción de piezas.


EL HIERRO FUNDIDO MALEABLE es el hierro fundido blanco al que se le ha sometido a un tratamiento de recocido para remover la fragilidad.

Es un metal suave que posee gran tenacidad y resistencia.

El hierro fundido maleable puede soldarse si no se calienta a más de los 750ºC mas allá de esta temperatura se transformara en hierro fundido blanco.

Es muy utilizado ahi donde se requieran propiedades de resistencia y maleabilidad combinada con resistencia a la corrosion y facil de producir piezas de formas complicadas por vaciado en moldes, por ejemplo en carcazas de turbinas y multiples de escape de motores. Se han llegado ha producir incluso cigüeñales de hierro fundido maleable.

Resistencia a la tracción del hierro fundido: 10 000 - 40 000 psi

 

Aleaciones de aluminio y hierro colado. Se emplea 1 kg de aluminio por tonelada de hierro colado, en el momento en que este último sale del horno. A la fundición gris parece que el aluminio le comunica la propiedad de mantenerse fundida durante  más tiempo.  También resulta ventajoso su empleo cuando se desea que el hierro colado tenga cierta sonoridad o resistencia, o cuando el hierro funde con dificultad, etc.; además, con el aluminio resulta el hierro colado más fácilmente laborable con herramientas. El aluminio contribuye a convertir en grafito el carbón unido al hierro. Empleando un 2 por 100 de aluminio se disminuye la contracción que experimenta el hierro colado al enfriarse.

 


This Site uses Sitelinkx
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados