Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Inyectores / toberas / pruebas / tests / probador de inyectores

Probando las toberas / inyectores

Para probar  las toberas se debe disponer básicamente de una bomba de inyección operada manualmente (Fig.1)  Para  realizar la prueba, se usa una línea de descarga de alta presión (4) conectada al conjunto funda-tobera (3)  El aceite calibrado esta contenido en el tanque (5)

 

La presión requerida es generada por una bomba accionada por una palanca de mano (8)  El medidor (6) indica la presión del aceite de calibración. Una válvula (7)  puede usarse para conectar o desconectar el medidor del circuito de alta presión a fin de llevar acabo  pruebas específicas.

 

El probador de toberas EPS 100 (0684200704) esta especificado para pruebas de toberas de tamaños P, R, S y T. Esto conforme a los estándares definidos en ISO 8984.

 

El aceite de calibración prescrito esta definido en la norma ISO 4113. Una caja de calibración conteniendo todos los componentes necesarios es requerida para calibrar-inspeccionar el probador de toberas. Este equipo provee las condiciones básicas  para obtener resultados reproducibles y compatibles con las condiciones reales de operación.

 

Métodos de prueba

La limpieza ultrasónica es recomendada para el ensamblaje completo cuerpo-tobera una vez que este haya sido removido del motor.

 

La limpieza es imperativa en toberas cuando estas están bajo garantía escrita.

 

Importante: Las toberas son componentes de altísima precisión, por lo tanto una cuidadosa atención en la limpieza es vital para asegurar su correcta operación.

 

La siguiente etapa es inspeccionar el conjunto para determinar si alguna parte de la tobera o la funda muestran señales de desgaste térmico o mecánico. Si hay señales de desgaste, será necesario reemplazar la tobera o el grupo funda-tobera.

 

Con alguna variación, dependiendo de si la tobera es de aguja o de agujeros debe procederse a realizar las cuatro etapas de prueba para evaluar la condición de las mismas.

PROBADOR DE INYECTORES / TOBERAS

1.  Probador de toberas con el conjunto funda-tobera armado.

 

                1.     Equipo de succión

2.      Spray de aceite

3.      Conjunto funda-tobera

4.      Línea de prueba de alta presión

5.      Tanque contenedor del aceite de calibración con filtro incluido

6.      Medidor de presión

7.      Válvula

8.      Palanca de mano

 

www.fullmecanica.com

Prueba “Chatter”

La prueba “chatter” provee información sobre la suavidad con la que funciona la aguja. Durante la inyección, la aguja oscila de un lado para el otro esto genera el típico sonido de golpeteo llamado “chatter”. Este movimiento asegura una dispersión eficiente de las partículas de combustible. Para esta prueba, debe desconectarse el medidor de presión (válvula 7 en posición cerrada)

 

Toberas de aguja

La palanca de la bomba del probador de inyectores es operada a un ritmo de una o dos veces por segundo, la presión del aceite sube elevándose  hasta más allá de la presión de apertura de la tobera. Durante la subsiguiente descarga, la tobera debería producir un golpeteo “chatter” audible, si este no se produce, la tobera debe ser reemplazada.

Cuando se instala una nueva tobera en la funda, observe siempre las especificaciones oficiales de torque.

 

Tobera de agujeros

La palanca de mano es operada a alta velocidad, esto produce un sonido de silbido o zumbido, dependiendo del tipo de tobera, no debe presentarse golpeteo en algunos rangos de operación.  La evaluación del golpeteo “chatter” es difícil en las toberas de agujeros, esto es porque la prueba “chatter”  ya no es más considerada como una herramienta significativa de evaluación para las toberas de agujeros.

 

Prueba del  “patron del spray”

Durante esta prueba se generan presiones muy elevadas. Use siempre gafas de seguridad.

La palanca de mano es sometida a un movimiento de presión lento pero uniforme con el fin de producir una nube de descarga consistente. El modelo del spray puede ser ahora evaluado. Este provee información sobre la condición de los orificios de inyección. La respuesta prescrita para un modelo de spray insatisfactorio es reemplazar la tobera o el conjunto funda-tobera. El medidor de presión debe también ser desconectado para esta prueba.

 

Toberas de Aguja

El spray debe emerger desde toda la periferia del orificio de inyección como una nube cónica uniforme. No deberá haber concentración sobre un u otro  lado  excepto con toberas de aguja aplanada.

 

Toberas de agujeros

Una nube cónica uniforme deberá emerger desde cada orificio de inyección. El número de nubes individuales deberá corresponder al número de orificios en la tobera.

 

Chequeando la presión de apertura.

Una vez que presión en la  línea sube más allá de la presión de apertura, la aguja de la válvula se levanta desde su asiento para exponer el orificio(s) de inyección. La presión de apertura especificada es vital para la correcta operación del conjunto del sistema de inyección. El medidor de presión debe estar conectado para esta prueba (válvula abierta)

 

Tobera de aguja y tobera  de agujeros con funda de resorte único

El operador presiona continua pero lentamente la palanca de mano, hasta que a un valor dado la aguja de la tobera se levanta y comienza a descargar el combustible. Las especificaciones para la presión de apertura pueden ser encontradas en el catalogo de  “componentes para toberas y conjuntos funda-soporte”.

Las presiones de apertura pueden ser corregidas reemplazando el  “suple” de ajuste (ver figura. 2) instalado contra el resorte de compresión en la funda de la tobera. Esto se realiza extrayendo la tobera de la funda. Si la presión de apertura es muy baja, debe instalarse  una rodela más gruesa. Al contrario si la presión  de apertura es muy elevada debe  instalarse una rodela más delgada.

alt

Fig 2

 

Toberas de agujero con funda para dos resortes

Este método de prueba puede solamente ser usado para determinar la presión inicial de apertura en los conjuntos funda-tobera de dos resortes.

En algunos conjuntos de funda-tobera, no hay repuesto de reemplazo para el suple. La única respuesta disponible con estas unidades es reemplazar la unidad completa.

 

ww.fullmecanica.com

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados