Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Inyectores / toberas / fundas / generalidades.

INYECTORES

 

Descripción básica

 

Hemos bautizado con este nombre al conjunto FUNDA + TOBERA. La funda contiene a la tobera más los componentes individuales independientes tales como resortes, espigas de presión, tuercas de retención de la tobera, etc. que permiten diferentes combinaciones.

 

Cada funda de tobera se empareja con una tobera apropiada para formar el conjunto funda-tobera. Hay un conjunto de estos atornillado en la culata para cada cilindro del motor.  Estos componentes forman una parte importante del sistema de inyección y ayudan a configurar el desempeño del motor y las características de las emisiones de escape y ruido. Para que el conjunto funda-tobera pueda realizar apropiadamente estas funciones, debe ser diseñado para adaptarse al motor en el cual son usadas.

 

En la Figura 1, la tobera (4) instalada dentro de la funda,  rocía el combustible dentro de la cámara de combustión del motor diesel (6). La funda contiene los siguientes componentes principales:

 

  • Resorte helicoidal(9) el cual actúa contra la aguja de la tobera para mantenerla cerrada
  • Tuerca de retención de la tobera (8) la cual retiene y centra la tobera
  • Filtro (11) Para retener la suciedad e impedir que entre a la tobera
  • Conexionespara las líneas de suministro y retorno del combustible las mismas conectan  al canal de presión (10)

 

Dependiendo del diseño, el soporte de tobera puede también contener sellos y espaciadores. Dimensiones estandarizadas y alternativas de combinación proveen el grado requerido de adaptabilidad combinada con un mínimo de diversidad de componentes.

 

El diseño de la funda para motores de inyección directa (DI) e inyección indirecta (IDI) es básicamente el mismo. Pero como los modernos motores diesel son casi exclusivamente DI, los ensamblajes funda-tobera ilustrados aquí son para motores DI.

 

La descripción sin embargo puede también ser aplicada a toberas para IDI, pero teniendo en cuenta que estos últimos usan toberas con aguja en lugar de toberas con agujeros de los motores DI.

INYECTORES- TOBERAS PARA MOTORES DIESEL

Figura 1. Esquema del conjunto funda-tobera en un motor de inyección directa (DI).

 

  1. Suministro de combustible
  2. Cuerpo de la funda
  3. Retorno de combustible
  4. Tobera
  5. Empaque de sellado
  6. Cámara de combustión del motor diesel
  7. Culata
  8. Tuerca de ajuste de la tobera
  9. resorte de la válvula
  10. Canal de presión
  11. Filtro

www.fullmecanica.com

 

Las fundas pueden ser combinadas con un rango de toberas. Pero, adicionalmente, y dependiendo del modelo  del spray de inyección requerido, se puede elegir entre:

 

Fundas de tobera estándar (de resorte-simple) o

·    Fundas de tobera de dos resortes (excepto  para sistemas de bomba unitaria UPS).

 

Una variación de estos diseños es el  llamado de funda escalonada(stepped holder) el cual es particularmente suministrado para situaciones donde el espacio es limitado.

 

Dependiendo de los sistemas de inyección de combustible en lo cuales son usadas, las fundas de tobera  pueden o no estar equipadas con sensores de movimiento de la aguja.

El sensor de movimiento de la aguja indica a la ECU el comienzo exacto de la inyección. 

 

Las fundas de tobera pueden estar unidas al block de cilindros por medio de bridas, tuercas de bocín (sleeve nuts) o roscas externas. La conexión de la línea de diesel esta ubicada centralmente o a un lado.

·        

Algunas fundas de tobera funcionan sin línea de retorno. El combustible en la cámara del resorte tiene un efecto amortiguador sobre la carrera de la aguja a volúmenes de inyección y

Velocidades del motor elevados de tal manera que se generan modelos de

Inyección similar a aquellos de funda de dos resortes.

 

En los sistemas de inyección de combustible de riel común e inyector unitario, la tobera y el inyector están integrados en una unidad, de tal manera que el ensamblaje funda-tobera es innecesario.

 

Para motores de gran tamaño con una salida por cilindro de más de 75 kw (100 Hp), hay aplicaciones específicas de ensamblajes funda-tobera, los que también pueden ser refrigerados.

INYECTORES / TOBERAS TIPOS

 

Ver también:

-    toberas estándar

- toberas de doble resorte

- probador de inyectores

- inyectores con sensor de movimiento

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados