Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

3.Instalaciones de gas - 3. DEFINICIONES.

3.1  Para los efectos de esta norma, se adoptan las siguientes definiciones:

     

3.1.1    Abonado.                    Persona natural ó jurídica que utiliza el gas para aplicaciones domésticas, comerciales, colectivas, ó industriales.  Podrá estar alimentado a través de una instalación receptora común ó individual.

 

3.1.2    Accesibilidad grado 1.            Se entiende que un dispositivo tiene accesibilidad grado 1 cuando su manipulación puede realizarse sin abrir cerraduras, y el acceso o manipulación, sin disponer de escaleras o medios mecánicos especiales.

 

3.1.3    Accesibilidad grado 2.            Se entiende que un dispositivo tiene accesibilidad grado 2 cuando está protegido por armario, registro practicable o puerta, provistos de cerradura con llave normalizada. Su manipulación debe poder realizarse sin disponer de escaleras o medios mecánicos especiales.

 

3.1.4    Accesibilidad grado 3.            Se entiende que un dispositivo tiene accesibilidad grado 3 cuando para la manipulación se precisan escaleras o medios mecánicos especiales o bien que para acceder a él hay que pasar por zona privada o que aún siendo común sea de uso privado.

 

3.1.5    Accesorios.    Elementos utilizados para empalmar las tuberías para conducción de gas; forman parte de ellos los usados para hacer cambios de dirección, de nivel, ramificaciones, reducciones o acoples de tramos de tubería.

 

www.fullmecanica.com

(Continúa)

 

 

 

3.1.6    Acometida.   Conjunto de tuberías, equipos y accesorios requeridos para la entrega de gas combustible a uno o varios usuarios, es decir, es la parte de la canalización de gas comprendida entre la red de distribución (canalización) o la válvula de salida en el caso de depósitos de almacenamiento de gases licuados fijos o móviles, y la válvula de acometida incluida ésta. No forma parte de la instalación receptora.

 

3.1.7    Acometida exterior.   Es la parte de la canalización de gas comprendida entre la red de distribución o la válvula de salida en el caso de depósitos de almacenamiento de gases fijos o móviles, y la válvula de distribución hacia los puntos de consumo.

 

3.1.8    Acometida interior.  Es el conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre la válvula de distribución, excluida ésta y  válvula  o válvulas del edificio, incluidas éstas.

 

3.1.9  Anillo de distribución.Parte de las líneas secundarias conformada por accesorios y tuberías que forman mallas o anillos.

 

3.1.10 Aparatos a gas de circuito abierto.  Son aquellos aparatos en los que el aire necesario para la combustión se toma de la atmósfera del local en el que se encuentran instalados.

 

3.1.11              Aparatos a gas de circuito estanco.  Son aquellos aparatos en los que el circuito de combustión (entrada de aire, cámara de combustión y salida de productos de la combustión) no tienen comunicación alguna con la atmósfera del local en que se encuentran instalados.

 

3.1.12  Áreas comunes.   Partes de una edificación multifamiliar que pertenece a los copropietarios o que están afectadas por una servidumbre. En el caso de edificaciones comerciales son aquellas partes de la construcción a las cuales tienen acceso múltiples  usuarios.

 

3.1.13  Áreas privadas.    Parte de una edificación multifamiliar que están destinadas para fines de habitación  (vivienda). En  caso de edificaciones comerciales son aquellas partes de la construcción  destinadas al desarrollo de la actividad comercial.

 

3.1.14  Artefactos de gas o gasodomésticos. Son aquellos en los cuales se desarrolla  la reacción  de combustión, utilizando la energía química  de los combustibles gaseosos que es transformada en calor, luz u  otra forma.

 

3.1.15              Armario.Es aquel recinto con puertas cuya capacidad se limita a la de contener los contadores y/o reguladores de gas y su instalación, no pudiendo entrar personas en él. Tendrá las dimensiones suficientes para poder instalar, mantener y sustituir los contadores.

 

3.1.16  Autoridad competente.Es la organización, institución o persona responsable de la aprobación de un equipo, una instalación o un procedimiento.

 

3.1.17              Baterìa de cilindros. Dos o mas cilindros de 45 kg, conectados entre sí a través de un tubo destinados a abastecer de gas a una instalación receptora.

 

3.1.18   Camisas.   Tubos que  alojan en su interior una tubería de conducción de gas.

 

3.1.19  Capacidad instalada.   Máxima potencia expresada en  kW, (Btu/h) que puede suministrar una instalación, la cual depende de las especificaciones de diseño de la misma.

 

3.1.20  Certificado de conformidad con norma.    Es el documento emitido por la autoridad competente, de acuerdo con  un sistema de certificación, en el cual se manifiesta adecuada confianza de un producto, proceso o servicio debidamente identificado, que está conforme con una norma técnica u otro documento normativo específico.

 

www.fullmecanica.com

(Continúa)

 

 

 

3.1.21  Cilindro.    Es el recipiente utilizado para almacenar y transportar gas combustible, cuya capacidad volumétrica total no exceda de 0,11 m3  de contenido de agua a condiciones de referencia (45 Kilogramos de gas combustible), y que por su tamaño y  peso permite ser transportado  manualmente con cierta facilidad y su diseño y construcción cumpla con la NTE INEN 111.

 

3.1.22   Condensados.   Son líquidos formados por condensación en la corriente de gas, debido a descomposición química, cambios de temperatura y/o presión.

 

3.1.23  Condiciones de Referencia.   Son las condiciones de presión y de temperatura a las cuales se refieren a los volúmenes del gas combustible. Como condiciones de referencia se toman los valores convencionales equivalentes a una temperatura de 15,6 ºC ,  y  una presión de  101,3  kPa

 

3.1.24 Condiciones Normales.

- Presión absoluta:  1,01325  bar  (0 bar manométricos)

-Temperatura absoluta: 273,15 K (0ºC)

Las condiciones normales se expresan colocando (n) después de la unidad de volumen (EJ. m3 (n)/h)

 

3.1.25 Condiciones Standard.

-Presión absoluta: 1,01325 bar (0 bar manométricos)

-Temperatura absoluta:  288,15 K (15ºC)

Las condiciones standard se expresan colocando (s) después de la unidad de volumen (ej. m3 (s)/h)

 

3.1.26 Conducto técnico. Es el conducto continuo construido en general en las proximidades de los descansos de un edificio, de forma y dimensiones adecuadas para contener en cada planta el o los contadores / reguladores que dan servicio exclusivo de gas a las viviendas.

 

3.1.27  Conector flexible.  Es el destinado a conectar el punto de salida de una instalación interior o de un cilindro de gas combustible con los gasodomésticos móviles, desplazables o susceptibles de sufrir  vibraciones.

 

3.1.28  Conexión  roscada.   Es aquélla donde  la hermeticidad se logra en los filetes de la rosca de la unión.

 

3.1.29 Conexión de aparato.Es el conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre la llave de conexión al aparato, excluida ésta, y el propio aparato, excluido éste.

 

3.1.30 Conexión flexible de seguridad.Es el conjunto formado por un tubo flexible y un dispositivo obturador de seguridad (combinado o no con una llave de paso), concebido de forma tal que, en caso de desconectarse el tubo flexible, se interrumpa el paso de gas.

 

3.1.31 Conjunto de regulación. Son los accesorios que se instalan conjuntamente con el regulador, incluido éste, tales como llaves de corte, filtro, tomas de presión, tubería de conexión, etc.

Cuando este conjunto va alojado en el interior de un armario se le denomina armario de regulación.

 

3.1.32 Cortatiro.Es un dispositivo situado en el circuito de evacuación de los productos de combustión de un aparato y destinado a disminuir la influencia del tiro y del retroceso sobre el funcionamiento del quemador y la combustión.

www.fullmecanica.com

(Continúa)

 

 

 

 

3.1.33              Corte automático de gas.  Es unsistema que permite el corte del suministro de gas a la recepción de una determinada señal procedente de un detector de fugas de gas, de una central de alarmas o de cualquier otro dispositivo previsto como elemento de seguridad en la instalación. La reapertura del suministro sólo será posible mediante un rearme manual.

 

3.1.34   Chimenea general del edificio.Es un conducto diseñado para la ventilación y/o evacuación de los productos de la combustión de gas que teniendo sus conexiones con locales del edificio tiene una salida única a nivel superior a la cubierta del edificio.

 

3.1.35   Detector de fugas de gas.  Es un aparato que detecta la presencia de gas en el aire y que a una determinada concentración emite una señal de aviso, que puede incluso, poner en funcionamiento un sistema automático de corte de gas.

 

3.1.36  Densidad relativa.

La densidad relativa es la relación entre la densidad absoluta del gas y del aire en las mismas condiciones  de presión y temperatura. El valor de esta propiedad indica si un gas es más o menos pesado que el aire (r= 1.293 kg/m3  (n)).

 

                           d = r / ra

Donde:

            r= es la densidad del gas;

            ra= Es la densidad del aire a la misma presión y temperatura que el gas.

 

3.1.37Dispositivo de evacuación de condensados.   Dispositivo situado en los puntos bajos de las tuberías que acumula y evacua los condensados.

 

3.1.38 Dispositivo de cierre por sobrepresión.  Dispositivo que corta el flujo de vapor de gas combustible cuando la presión de salida del regulador alcanza un máximo predeterminado de presión permitido.

 

3.1.39 Dispositivo de alivio de presión.  Dispositivo diseñado para abrir, evitando una elevación excesiva de la presión interna del fluido por encima de un valor específico, debida a condiciones de emergencia o a condiciones anormales.

 

3.1.40 Edificación.    Cualquier construcción para uso residencial o comercial. En el caso de uso residencial puede ser  unifamiliar, multifamiliar o industrial.

 

3.1.41 Empresa suministradora. Es la empresa pública ó privada, titular de una concesión, contrato de servicio público de suministro de gas que realiza la entrega del fluido en las instalaciones receptoras del o de los usuarios, sea desde una red de distribución, sea en envases o depósitos móviles de G.L.P., o bien a los depósitos fijos de almacenamiento de GLP que abastecen a aquellas instalaciones receptoras.

 

3.1.42 Empresa instaladora. Es toda empresa legalmente establecida que incluyendo en su objeto social las actividades de diseño, montaje, reparación, mantenimiento y revisión de instalaciones de gas y cumpliendo los requisitos mínimos establecidos, acreditados mediante el correspondiente certificado de empresa instaladora de gas, emitido por la autoridad competente, se encuentra inscrita en el registro correspondiente y está autorizada para realizar las operaciones de su competencia, ajustándose a la reglamentación vigente y, en su defecto, de acuerdo con las reglas de una buena actuación profesional.

 

3.1.43   Factor de coincidencia.    Relación existente entre la máxima demanda  probable y la máxima  potencia de  gas.

 

www.fullmecanica.com                                                                                                                                            (Continúa)

 

3.1.44  Familia de gases.   Según el índice de Wobbe: La primera familia para el gas de ciudad; la segunda para el gas natural y la tercera para los gases licuados de petróleo, GLP.

 

3.1.45        Fundas o camisas.   Tubo que contiene a otro para protegerle y permitir la evacuación de eventuales fugas.

 

3.1.46 Gas combustible.   Esta norma considera como gas combustible el gas de ciudad, el gas natural o el gas licuado de petróleo.

 

3.1.47   Gas de ciudad.   Es una mezcla de Hidrógeno, Nitrógeno y otros hidrocarburos.

 

3.1.48  Gas natural.   Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos (principalmente metano), proveniente de depósitos del subsuelo y cuya producción puede venir asociada con la del petróleo crudo.

 

3.1.49  Gas licuado de petróleo, GLP.   Está constituido por mezclas de hidrocarburos extraídos del procesamiento del gas natural o del petróleo, gaseoso en condiciones atmosférica, que se licúa fácilmente por enfriamiento o por compresión, constituidos fundamentalmente por propano y butano.

 

3.1.50 Gas tóxico.  Es aquél  constituido por elementos nocivos para la salud, como el monóxido de carbono, generados por la combustión  incompleta del gas.

 

3.1.51Índice de Wobbe.  Índice que caracteriza el caudal calorífico de un quemador y viene definido por la relación entre el poder calorífico superior, PCS y la raíz cuadrada de la densidad del gas respecto al aire. Según se utilice el PCS o el PCI se hablara de índice de Wobbe superior (Ws) o índice de Wobbe inferior (Wi). El más utilizado es el primero

 

                             Ws = PCs / d1/2

 

3.1.52  Instalación comercial o industrial.  Es la existente en edificaciones destinadas a ventas, servicios o procesos fabriles.

 

3.1.53 Instalación Multifamiliar.Es la existente en edificaciones donde residen dos ó más familias, es decir es el conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre la llave del edificio o la llave de acometida si aquélla no existe, excluida ésta y las llaves de abonado, incluidas éstas.

 

3.1.54   Instalación Unifamiliar.   Es la existente en edificaciones donde reside una familia, es decir es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado, o la llave de acometida o la llave de edificio, según el caso, si se suministra a un solo abonado, excluida ésta y las llaves de conexión al aparato, incluidas éstas, conexión, aparato de gas.

 

3.1.55 Instalaciones para suministro de gas.Conjunto de tuberías, equipos (tanques, reguladores, contadores, etc.), y accesorios requeridos para la conducción del gas a edificaciones.

 

3.1.56  Instalación estacionaria (permanente).  Instalación de recipientes de gas combustible, tuberías y equipos para uso indefinido en una ubicación  en particular; una instalación que generalmente se supone no cambiara su situación o condición.

 

3.1.57 Instalación receptora de gas. Es el conjunto de tuberías y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida ésta, y las llaves de conexión al aparato, incluidas éstas. Quedan en consecuencia excluidos de la instalación receptora los tramos de tubería de conexión (conexión comprendida entre la llave de conexión al aparato y el aparato) y los propios aparatos de utilización.

 

                                                                                                                                                                                                                                                     (Continúa)

 

No tendrán el carácter de instalación receptora, las instalaciones alimentadas por un único envase o depósito móvil de gases licuados del petróleo de contenido unitario igual ó inferior a los 15 kilogramos, conectado por tubería flexible o acoplado directamente a un solo aparato de utilización móvil.

Una instalación receptora puede suministrar a varios edificios, siempre y cuando éstos estén ubicados en terrenos de una misma propiedad.

En el caso más general, una instalación receptora se compone de: la acometida interior, la o las instalaciones comunes y las instalaciones individuales de cada usuario.

 

3.1.58  Juntas mecánicas por compresión.    Elementos de unión donde la hermeticidad se consigue agregando presión  sobre las partes de la tubería y los componentes de la unión, mediante un elemento de material plástico.

 

3.1.59 Odorización.  La presencia de algunos gases combustibles es detectable por su olor característico, otros en cambio son prácticamente inodoros, este es el caso del gas natural, por lo que para poder detectar cualquier posible fuga se le añade en la fase de tratamiento y antes de su emisión a través de la red de tuberías, un compuesto químico que aun en pequeñas cantidades le dota de un olor penetrante y característico, desapareciendo el mismo cuando se produce la combustión del gas. Para el gas natural se utiliza el THT (tetrahidrotiofeno), y para los GLP el etilmercaptano.

 

3.1.60    Línea de acometida.    Derivación de la línea  secundaria que llega hasta la válvula de corte (registro) de la primera etapa de regulación asociada al múltiple.

 

3.1.61    Línea individual.     Sistema de tuberías interna o externas a la  edificación que permiten la conducción  de gas, hacia los distintos artefactos de consumo de un mismo usuario. Está  comprendida entre la salida de  los centros de medición (o los reguladores de presión para el caso  de instalaciones para el suministro  de gas sin medidor) y los puntos de salida  para la conexión  de los artefactos de consumo.

Copiar de la NTC

3.1.62    Líneas matrices.   Sistemas de tuberías exteriores o interiores a la edificación (en este último caso, ubicadas en las áreas comunes de la edificación) que forman parte de la instalación  para el suministro de gas, donde resulte imprescindible ingresar a las edificaciones  multiusuario con el objeto de accesar  los centros de medición. Está  comprendida entre la salida del tanque y los correspondientes medidores de consumo.

 

3.1.63    Líneas secundarias.    Son los anillos de distribución que se derivan  de los reguladores de presión de primera etapa asociados a los respectivos tanques de almacenamiento de GLP.

 

3.1.64  Límites de inflamabilidad.Se denominan  "límites de inflamabilidad" a las composiciones en tanto por ciento de gas en la mezcla gas-aire, a presión y temperatura ambiente, para las que la mezcla es inflamable. Con porcentajes por debajo del "Límite inferior de inflamabilidad" o superiores al "Límite superior de inflamabilidad" no es posible mantener la combustión, definiéndose en consecuencia el llamado "dominio de inflamabilidad" a aquellas composiciones comprendidas entre ambos límites.

 

3.1.65 Local destinado a usos colectivos o comerciales.Es aquel local al que habitualmente concurren personas ajenas al mismo para recibir o desarrollar determinados servicios o actividades o aquel en el que se ubican calderas de uso comunitario.

Tendrán esta consideración locales tales como: edificios institucionales, restaurantes, hoteles, salas de fiestas, cines, oficinas, escuelas, cuarteles, hospitales, locales de culto religioso, almacenes, mercados, comercios o locales similares, quedando incluidos aquellos locales industriales donde se utilice maquinaria a escala artesanal.

 

     www.fullmecanica.com                                                                                                                                 (Continúa)

 

 

 

3.1.66  Local destinado a usos domésticos.Es aquel local destinado a vivienda de las personas.

 

3.1.67  Llave de abonado.Llave de abonado o llave de inicio de la instalación individual del usuario es el dispositivo de corte que, perteneciendo a la instalación común, establece el límite entre ésta y la instalación individual y que puede interrumpir el paso de gas a una sola instalación individual, debiendo ser esta llave accesible desde zonas de propiedad común, salvo en el caso que exista una autorización expresa de la empresa suministradora.

 

3.1.68 Llave de acometida.Es el dispositivo de corte más próximo o en el mismo límite de propiedad, accesible desde el exterior de la propiedad e identificable, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación receptora.

En las instalaciones con depósito de almacenamiento de gases licuados fijos, se entenderá como llave de acometida la llave de edificio.

 

En instalaciones con depósitos de almacenamiento de gases de producción propia o de subproductos de otras producciones, se entenderá como llave de acometida la válvula o llave de salida de la instalación de almacenamiento.

 

3.1.69 Llave de conexión al aparato.Llave de conexión al aparato es el dispositivo de corte que formando parte de la instalación individual está situado lo más próximo posible a la conexión de cada aparato a gas y que puede interrumpir el paso del gas al mismo. Debe estar ubicada en el mismo local que el aparato.

La llave de conexión al aparato no debe confundirse con la llave o válvula de mando de corte que lleva incorporado el propio aparato.

La llave de conexión al aparato debe existir en todos los casos salvo que se trate de instalaciones individuales en las que se utilice un depósito móvil de gases licuados del petróleo, de contenido igual ó inferior a 15 kilogramos equipado de un regulador con dispositivo de corte incorporado y acoplado a un solo aparato situado en el mismo local que el depósito.

 

3.1.70  Llave de contador.Es aquella que está colocada inmediatamente a la entrada del contador.

 

3.1.71 Llave de edificio.Es el dispositivo de corte más próximo o en el muro de cerramiento de un edificio, accionable desde el exterior del mismo, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación común que suministra a varios usuarios ubicados en el mismo edificio.

En las instalaciones que dispongan de estación de regulación y/o medida, hará las funciones de llave de edificio el dispositivo de corte situado lo más próximo posible a la entrada de dicha estación, accionable desde el exterior del recinto que delimita la estación, y que puede interrumpir el paso de gas a la citada estación de regulación y/o medida.

En las instalaciones domésticas puede no existir, por hacer esta función la llave de acometida, en el caso de que se alimente a un único edificio y, además, si la distancia entre la llave de acometida y el edificio es menor a 10 metros siendo la conducción que los une enterrada, o 25 metros si la misma es aérea o visitable.

 

3.1.72              Llave de montante colectivo.Es aquella que permite cortar el paso de gas al tramo de instalación común que suministra el gas a varios abonados situados en un mismo sector o ala de un edificio.

 

3.1.73 Llave de regulador.Es aquella que situada muy próxima a la entrada del regulador permite el cierre del paso del gas al mismo.

 

3.1.74 Llave de vivienda o de local privado.Es aquella con la cual el usuario desde el interior de su vivienda o local puede cortar el paso del gas al resto de su instalación.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             (Continúa)

 

 

3.1.75  Llenado por peso.Llenado del recipiente por el peso del GLP dentro del mismo.  No se requieren determinaciones ni correcciones por temperatura, ya que una unidad de peso es una cantidad constante, sin importar la temperatura a la que se encuentre.

 

3.1.76   Llenado volumétrico.  Llenado de un recipiente por determinación del volumen de GLP dentro de éste.  A menos que el recipiente se llene con un medidor fijo del nivel máximo de líquido, se hace necesaria una corrección del volumen para la temperatura del líquido.

 

3.1.77 Norma de reconocido prestigio.Tendrán la consideración de normas de reconocido prestigio las normas ISO, CEN, NF, BS, DIN, UNE, NFPA, IRI y aquellas otras aceptadas por la autoridad competente que han sido aprobadas por un organismo internacional o nacional especializado en normalización.

 

3.1.78 Patio de ventilación.Es aquel patio situado dentro del volumen de la edificación y en comunicación directa con el aire en su parte superior.

 

3.1.79 Poder calorífico superior (P.C.S.).   Es la cantidad de calor, expresada el kilocalorías, producida por la combustión completa de la unidad de peso o volumen de gas, cuando los productos de la combustión son enfriados hasta el punto que resulte condensado el vapor de agua que contienen.

 

Es la cantidad de calor desprendida por combustión completa en condiciones normales de la unidad de volumen o de masa de gas.

 

Se considera el poder calorífico superior (PCS) cuando el agua resultante de la combustión se supone líquida (condensada) en los productos de la combustión. Se considera el poder calorífico inferior (PCI) cuando el agua resultante de la  combustión se supone en estado vapor como los demás productos de la combustión.

 

3.1.80  Presión de servicio de los gasodomésticos.Presión estática relativa medida en la conexión de entrada del gas al gasodoméstico cuando éste se encuentra en funcionamiento. Se expresa en milibares (mbar) o en milímetros de columna de agua  (mm C.A).

 

3.1.81  Presión de Diseño.Es la máxima presión permisible prevista por las normas de construcción, aplicables a cada recipiente o sistema de tuberías, determinada mediante los procedimientos de diseño establecidos para el tipo de materiales en que estén construidos.

 

3.1.82  Presión mínima de operación.  Es la mínima presión efectiva de operación  que puede presentarse dentro de un sistema de tubería   para la conducción del gas, bajo condiciones normales de servicios, se abrevia ¨Pmín¨.

 

 3.1.83Presión de servicio.Es la presión a la cual trabaja una instalación receptora en un momento determinado. Su valor no puede exceder a la presión máxima de servicio.

 

3.1.84 Presión máxima de servicio.Es la presión máxima a la cual puede trabajar un tramo y/o la totalidad de la instalación receptora en función de su diseño.

 

3.1.85  Presión de tarado.Es aquella presión preestablecida a la que se ajusta cada una de las funciones de un regulador o válvula de seguridad.

 

3.1.86  Productos de combustión.Conjuntos de gases, partículas sólidas y vapor de agua que resultan en el proceso de combustión.

 

3.1.87 Puerta estanca.Es aquella que siendo ciega se ajusta a su marco en todo su perímetro mediante una junta de estanquidad.

 

 www.fullmecanica.com                                                                                                                                                                                                            (Continúa)

 

 

 

3.1.88  Purga de tuberías.  Es la operación de limpieza de las tuberías del sistema para la eliminación del aire u otras impurezas.   

 

3.1.89  Recipiente.    Cualquier depósito (incluidos: cilindros, tanques móviles, portátiles y fijos) utilizado para transportar o almacenar gas combustible

 

3.1.91  Regulación de la presión.  Proceso  que permite reducir y controlar la presión del gas  en un sistema de tubería, hasta una presión especifica para el suministro. La regulación puede efectuarse en una o varias etapas.

 

3.1.92  Regulador de presión.  Dispositivo que permite abatir  y controlar la presión del fluido de gas en un sistema de tuberías.

 

3.1.93              Regulador APB.Regulador de presión que permite reducir la presión desde una APB a una presión inferior

 

3.1.94Regulador APA.Regulador de presión que permite reducir la presión desde una APA ana presión inferior

 

3.1.95 Regulador MPB.Regulador de presión que permite reducir la presión desde una MPB a una presión inferior.

 

3.1.96 Regulador MPA.Regulador de presión que permite reducir la presión desde una MPA a una presión inferior

 

3.1.97              Salida de gas.Extremo terminal de una instalación individual para suministro de gas, donde está prevista la conexión de gasodomésticos.

 

3.1.98  Sellante.  Sustancias o elementos destinados a garantizar la hermeticidad en montajes mecánicos.

 

3.1.99              Semisótano o primer sótano.Se considerará como semisótano o primer sótano a la primera planta entrepiso por debajo del suelo que se encuentre a nivel inferior en más de 60 cm con relación al del suelo exterior (calle o patio de ventilación) en todas las paredes que conforman el citado local.

 

3.1.100            «Shunt».Es el tipo de chimenea general especialmente diseñada para la evacuación de los productos de la combustión de los aparatos a gas de circuito abierto conectados al mismo o para la evacuación del aire viciado de un local. La salida de cada planta no va unida directamente al conducto general principal sino a un conducto auxiliar que desemboca en aquélla después de un recorrido vertical de una planta.

La chimenea general es del tipo vertical ascendente, terminando por encima del nivel superior del edificio.

 

3.1.101            Shunt» invertido. Es eltipo de chimenea general especialmente diseñado para proporcionar la entrada de aire necesaria a los locales de cada planta por la que discurre. La chimenea general es de tipo vertical ascendente y toma el aire de la atmósfera libre en su base.

La entrada de aire a cada planta se efectúa a través de un conducto auxiliar de recorrido vertical que se inicia en la planta inferior, lugar donde se bifurca del conducto principal.

 

3.1.102                       Sistema  contra incendios.Es el conjunto de tubería  y equipos diseñados y construidos para atender los conatos de incendio.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             (Continúa)                             

 

 

 

3.1.103            Sistema de GLP.  Conjunto que consiste en uno o más recipientes, con un medio para llevar GLP (de modo continuo o intermitente) desde el o los recipientes hacia dispositivos surtidores o de consumo, y que incorpora componentes con el objeto de lograr el control de la cantidad, flujo, presión o estado (líquido o vapor).

 

3.1.104            Sistema fijo de tuberías.Conjunto integrado por tuberías, válvulas y accesorios instalados en una ubicación permanente, que conectan la fuente de GLP a su equipo de utilización.

 

3.1.105  Soldadura blanda.  Es aquella soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es inferior a 500 °C.

 

3.1.106            Soldadura fuerte.  Es aquella soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es igual o superior a 500  °C.

 

3.1.107            Sótano.    Entrepiso de una edificación, ubicado por debajo del nivel  suelo exterior (calle o patio de ventilación) en todas las paredes que conforman el citado local..

 

3.1.108            Sótano suficientemente ventilado.  Es aquel que cuenta con una o varias aberturas de entrada y salida de aire en comunicación directa con el exterior y dispuestas en paredes opuestas.

 

3.1.109            Tanque  fijo o estacionario.Recipiente que por su capacidad volumétrica total,  su tamaño y peso, debe permanecer fijo en el sitio de emplazamiento. Su diseño y construcción debe cumplir con las especificaciones de la NTE INEN 2261 y  tener la certificación de conformidad con norma.

 

3.1.110            Tanque  móvil.Recipiente que ha sido diseñado y construido para ser instalado en un vehículo y debe cumplir con las especificaciones de la NTE INEN 2261 y tener la certificación de conformidad con norma.

 

3.1.111            Tanque en montículo.    Recipiente diseñado para servicio bajo tierra, instalado por encima de la profundidad requerida para el servicio bajo tierra y cubierto con tierra, arena u otro material; o un recipiente diseñado para servicio en superficie, instalado por encima del nivel y cubierto con tierra, arena u otro material, y debe cumplir con las especificaciones de la NTE INEN 2261 y tener la certificación de conformidad con norma.

 

3.1.112            Tanque  portátil  (También llamado tanque  deslizable).   Recipiente de más de 0,5 m3 de capacidad de agua utilizado para el transporte de GLP en calidad de paquete, es decir, lleno hasta su máximo nivel permitido. Se monta sobre patines o ruedas y tiene todos sus accesorios debidamente protegidos de tal manera que puede trasladarse en forma segura como paquete, y debe cumplir con las especificaciones de la NTE INEN 2261 y tener la certificación de conformidad con norma. 

 

3.1.113            Tanque Semiestacionario.Es el recipiente cuya capacidad volumétrica total está comprendida entre  0,11 m3  y 0,45  m3  de contenido de agua, a condiciones de referencia y que por razón de su tamaño y peso debe permanecer en el sitio de emplazamiento, y debe cumplir con las especificaciones de la NTE INEN 2261 y tener la certificación de conformidad con norma.

 

3.1.114            Trasiego.Es la operación de llenado y vaciado de recipientes que se efectúa por bomba o compresor.

 

3.1.115            Tuberías.   Caños , tuberías, mangueras y conectores de mangueras, flexibles de caucho o metálicos, con válvulas y accesorios que conforman un sistema completo para llevar gas combustible a variadas presiones desde un punto a otro.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 (Continúa)                 

 

3.1.116            Tubería  vista.Tubería instalada en sitios visibles de la edificación.

 

3.1.117                       Tubería de venteo.Tuberías conectadas al orificio de alivio del regulador de presión, usada para conducir  a la atmósfera o a sitios ventilados los posibles escapes de gas, producidos por una sobrepresión en el sistema o una ruptura en el diafragma del  regulador.

 

3.1.118            Tubería de ventilación.  Es la tubería conectada a la salida de la válvula de seguridad del regulador de presión o de la válvula de seguridad de salida del tanque o cilindro, que permite, conducir a la atmósfera o a sitios ventilados, los posibles escapes de gas producidos por exceso de presión en el sistema.(Continúa)

 

3.1.119            Tubería enterrada.Tubería instalada bajo  suelo y recubierta con materiales de fácil  remoción y que no cause ataques corrosivos a ésta.

 

3.1.120                       Tubería empotrada.  Tubería de gas combustible instalada en pisos y paredes (hormigón o mampostería) ubicadas en canales y cubiertas con material de fácil remoción.

 

3.1.121                       Tubería oculta.          Esaquella tubería sobre la cual no hay una percepción visual directa. Puede ser:  empotrada, enterrada o por  ductos.

 

3.1.122                       Tubería por  ducto.  Tubería instalada en el interior de ductos o camisas.

 

3.1.123            Tubo flexible.  Es aquel tubo que se puede doblar o estirar fácilmente sin que se alteren sus características mecánicas.

 

3.1.124 Usuario.Persona natural o jurídica  que se beneficia con la prestación del servicio de distribución de gas, bien como propietario del inmueble  o como receptor directo del servicio.

        

3.1.125            Vaina.Es una funda de material adecuado a la función que se utiliza para proteger, cuando sea necesario, las tuberías de las instalaciones receptoras.

 

3.1.126            Válvula de cierre de emergencia.  Válvula de cierre que incorpora medios de cierre térmicos y/o manuales y que también dispone de medios de cierre a distancia.

 

3.1.127            Válvula de seguridad (V.S.) por máxima presión.Se entiende por V.S. por máxima presión, aquel dispositivo que tiene por función cerrar el paso del gas, en el aparato o instalación en que esté colocado, cuando la presión de gas exceda de un valor predeterminado.

 

3.1.128            Válvula de seguridad (V.S.) por mínima presión.Se entiende por V.S. por mínima presión, aquel dispositivo que tiene por función cerrar el paso de gas, en el aparato o instalación en que esté colocado, cuando la presión del gas está por debajo de un valor predeterminado.

 

3.1.129                       Vivienda.  Parte de la edificación destinada para fines de habitación.

 

regresa al menú principal:

- instalaciones de gas para edificaciones de uso residencial comercial, e industrial

 


Sitelinkx powered by eXtro-media.de
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados