Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Instalaciones de gas - 7.3.2 TIPOS DE UNIONES para tubería, elementos y ACCESORIOS.

Las uniones de los tubos entre sí y de éstos con los accesorios y elementos de las instalaciones, se deben hacer de forma que el sistema utilizado asegure la estanqueidad sin que esta sea afectada por los distintos tipos y presiones de gas que se puedan suministrar, ni por el medio exterior que estén en contacto.

 

7.3.2.1 Uniones mediante soldadura

 

1) Los procesos de soldadura utilizables dependen de los materiales de los tubos y/o accesorios a unir y de si son del mismo o de diferente material.

 

2) En general las técnicas de soldadura y, en su caso, los materiales de aportación para su ejecución, deben cumplir con unas características mínimas de temperaturas y tiempo de aplicación, resistencia a la tracción, resistencia a la presión y al gas distribuido y deben ser adecuadas a los materiales a unir.El proceso de soldadura y los soldadores que lo apliquen deben estar calificados, según Código  ASME Sección IX o AWS A 5.8 o NTE INEN 128.

 

3) En la realización de las soldaduras se deben seguir las instrucciones del fabricante de los tubos, de los accesorios y del material de aportación, teniendo especial precaución en la limpieza previa de las superficies a soldar, en la utilización del decapante adecuado al tipo de soldadura y en la eliminación de los residuos del fundente.

 

4) Las uniones soldadas deben ser siempre por soldadura fuerte para presiones de operación hasta 4 bar.

 

5) La soldadura fuerte se clasifica como tal, cuando los materiales de aporte se funden mínimo a 538 °C.

 

6) Para la soldadura fuerte por capilaridad, el material de aporte debe cumplir con los parámetros de la tabla 1 de la norma ANSI/AWS A5.8.

 

7) Se prohíbe el uso de la soldadura blanda incluidas las aleaciones de plomo-estaño y estaño-plata, cuyas temperaturas de fusión sean menores a 538°C .

 

7.3.2.2 Unión Polietileno-Polietileno.-  Las uniones de los tubos y accesorios de PE se deben realizar mediante soldadura por electro fusión o termo fusión, que sean compatibles con los tubos y accesorios a unir.

Para hacer una transición de polietileno a metal o viceversa se podrá usar accesorios mecánicos de tipos por compresión o accesorios de transición ensamblados en fábrica.

 

www.fullmecanica.com

                                                                                                                                                                                                                                                         

 

 

7.3.2.3 Unión cobre-cobre ó aleación de cobre.-  Las uniones de tubos de cobre se deben realizar mediante soldadura  por capilaridad, a través de accesorios adecuados de cobre o de aleación de cobre y utilizando materiales de aportación clasificados como soldadura fuerte.

 

b.1) No se debe utilizar el abocardado del tubo de cobre para soldar por capilaridad, excepto en la construcción de baterías de contadores centralizados, siempre que, una vez realizada la unión soldada, el espesor resultante sea como mínimo el espesor del tubo.

 

b.2) No se debe realizar la extracción o perforación  de la tubería principal para soldar derivaciones, excepto en los módulos de centralización de contadores.

 

7.3.2.4 Unión acero-acero.-  Las uniones de los tubos y accesorios de acero se deben realizar mediante soldadura eléctrica al arco. Para diámetros nominales, (DN), inferiores o iguales a 50 mm, se podrá utilizar soldadura oxiacetilénica.  

 

7.3.2.5 Unión acero inoxidable –acero inoxidable.- las uniones de los tubos de acero inoxidable se deben realizar mediante capilaridad, a través de accesorios adecuados de acero inoxidable o de aleación de cobre, ó bien a tope directamente entre tubos y utilizando materiales de aportación en soldadura fuerte. 

 

d.1 No se debe utilizar el abocardado del tubo para soldar por capilaridad, excepto en la

construcción de baterías de contadores centralizados, siempre que, una vez realizada la

unión soldada, el espesor resultante sea como mínimo el espesor del tubo.

 

7.3.2.6  Unión cobre o bronce – acero.-   No se permite la unión directa de tubos de cobre y acero.  La unión de un tubo o accesorio de cobre con un tubo o accesorio de acero se debe realizar intercalando un accesorio de bronce. 

 

e.1) La unión de dicho accesorio de bronce con un tubo o accesorio de acero, se debe realizar por soldadura fuerte a tope, con material de aportación de aleación de cobre y punto de fusión mínimo de 850 °C.

 

7.3.2.7 Unión cobre – acero inoxidable.- No se deben unir de forma directa tubos de cobre y de

acero inoxidable.  La unión de un tubo ó accesorio de cobre con un tubo o accesorio de

acero inoxidable, se deben realizar intercalando un accesorio de bronce.

 

f.1) Este tipo de soldadura se debe realizar con las técnicas de soldadura que se han descrito en los apartados b)  y d). 

 

regresar a:

- 7.3 TUBERIAS

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados