Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Instalaciones de gas - 7.4 INSTRUMENTOS DE CONTROL Y MEDICIÓN.

7.4.1    Tipos de regulación

 

7.4.1.1Los tipos de regulación están determinados básicamente por las necesidades de reducción de presión que se presenten en la instalación, por las condiciones particulares de consumo y para garantizar un suministro seguro del gas combustible. A continuación se describen algunos tipos de regulación:

 

a)     Regulación de única etapa: Hace referencia a las instalaciones en las cuales se regula directamente la presión de la línea matriz a la presión de la línea individual. El regulador debe localizarse en la línea matriz y en el exterior de la edificación.

 

a.1) Para el caso de GLP el regulador se debe localizar a la salida del tanque y en el exterior de la edificación, y además debe cumplir con lo siguiente:

 

a.1.1) Los reguladores de 1era etapa o etapa única deberán estar diseñados para soportar una presión de ingreso máxima de 1,72 MPa (250 psig).

 

b)  Regulación en dos etapas: Cuando por las condiciones particulares de la instalación y teniendo en cuenta las limitaciones de máxima presión permisible dentro de las edificaciones, se requiera controlar la presión del gas en dos etapas, la regulación se debe efectuar así:

 

b.1)        Primera etapa: Se reduce la presión de salida del tanque a la línea matriz. Hasta un valor máximo de presión igual al permisible en esta norma. El regulador debe localizarse en la línea matriz y al exterior de la edificación. Para el caso de GLP el regulador se debe localizar a la salida del tanque y en el exterior de la edificación.

 

b.2)        Segunda etapa: Se reduce la presión de la línea matriz hasta la presión de las líneas individuales. El regulador debe localizarse en el exterior. Se pueden ubicar en áreas comunes dentro de la edificación previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

                           b.2.1)           El armario debe ser hermético hacia el área común.

 

                           b.2.2)           El armario debe cumplir con lo establecido en el numeral 7.4.3.4.

 

c)  Regulación en tres etapas: Cuando por las condiciones particulares de la instalación se requiere controlar la presión del gas en tres etapas, ésta se debe efectuar así:

 

        c.1)     Primera etapa: Se reduce la presión de salida del tanque a la línea matriz. hasta un valor máximo de presión igual al permisible en esta norma. El regulador debe localizarse en la línea matriz y al exterior de la edificación. Para el caso de GLP el regulador se debe localizar a la salida del tanque y en el exterior de la edificación

 (Continúa)

 

 

       

 

c.2)        Segunda etapa: Se reduce la presión de la línea matriz hasta un valor máximo de presión igual que el permisible en las líneas individuales y a la cual se efectúa la medición. El regulador debe localizarse en el exterior o en las áreas comunes de fácil acceso dentro de la edificación (ubicado en los armarios) siempre y cuando las condiciones de ventilación del área no permitan la acumulación del gas combustible en el interior de la edificación.

 

c.3)     Tercera etapa: Se reduce la presión de la línea individual hasta la presión de servicio de los artefactos de consumo. El regulador puede estar ubicado dentro de la vivienda, siempre y cuando se satisfagan los requisitos de seguridad establecidos para el alivio de sobrepresión de los reguladores instalados en recintos interiores de acuerdo a lo especificado en el numeral 7.4.2.1

 

7.4.2    Reguladores  de presión

 

7.4.2.1Los reguladores de presión son aparatos de elevada sensibilidad de cuya apropiada elección depende el buen funcionamiento de la instalación. Estos deben garantizar el suministro de gas en la cantidad y a la presión requeridas a las más variables condiciones de servicio, así:

 

a)  Compensar las variaciones graduales o imprevistas que pueden manifestarse en la presión de entrada.

 

b)  Soportar variaciones de volumen graduales o imprevistas sin alterar la presión de salida.

 

c)  Debe instalarse una válvula de corte antes del regulador.

 

d)  Cumpliendo las condiciones de seguridad, los reguladores de presión de edificaciones de uso residencial, comercial o industrial deben instalarse:

 

                        d.1)      En un cajetín o armario exterior al edificio

                        d.2)      En la batería de contadores

                        d.3)      Al pie de la tubería ascendente general.

 

e)  Cada usuario debe tener un contador, antes del contador se debe instalar obligatoriamente un regulador de presión. Excepto en caso de un uniusuario conectado a una estación de almacenamiento de GLP.

 

7.4.3  Mecanismos de control de sobrepresión.

 

a)  Con el objeto de evitar sobrepresión dentro de la red interna de las instalaciones, estas deben contar con un dispositivo de seguridad que evite tales sobrepresiones cuando se presente una falla del regulador; este dispositivo puede estar integrado con el regulador o puede ser un equipo adicional que se instale junto con el regulador.

 

b) En los reguladores instalados al interior de las edificaciones y que además disponen de válvula

            de alivio de seguridad, debe instalarse un tubo que conecte el venteo con el exterior.

 

a)    Para cuando se utilice un regulador instalado en serie con otro que actúe como limitador de

            Presión no se requerirá la válvula de alivio.

 

b)   Para cuando se utilice un dispositivo de corte automático por sobre presión instalada en serie o incorporada al regulador no se requerirá la válvula de alivio.

 

c)    Para el caso de GLP el regulador de 1era etapa o etapa única se debe localizar a la salida del tanque y en el exterior de la edificación, y además deberán estar diseñados para soportar una presión de ingreso máxima de 1,72 MPa (250 psig).

 

 

g) Para usos internos también se podrá utilizar los siguientes tipos de reguladores:

 

g.1) Con doble diafragma.,  el venteo no requiere ser canalizado hacia fuera del edificio.  Su uso está limitado a presiones de ingreso al regulador de hasta 160 mbar para uso doméstico y 400 mbar para usos industriales, comerciales y comunal-domésticos.

 

g.2) Con limitador de venteo, conforme a ANSI Z21.80 ó CSA6.22  ó  NTC-3293.  Si el regulador con el limitador de venteo se instala dentro del edificio no es necesario canalizar el venteo hacia fuera del edificio.  Su uso está limitado a presiones de ingreso al regulador de hasta 160 mbar para usos doméstico y 400 mbar para usos industriales, comerciales y comunal-domésticos.

 

Todo regulador instalado fuera del edificio deberá contar con algún elemento incluido en el regulador ó externo a este que evite el ingreso de agua al mismo

(Continúa)

7.4.3.1Contadores

 

a)         Los contadores deben seleccionarse de acuerdo con la capacidad requerida para la máxima y mínima presión de operación prevista en el sistema y la máxima caída de presión permisible.

 

b)         El medidor volumétrico de gas debe garantizar la correcta medida del volumen de gas que está circulando.

 

7.4.3.2             Tipos de contadores

 

a)  De diafragma. Las características físicas y metro lógicas de los contadores de diafragma deben ajustarse a las especificaciones técnicas definidas en la Recomendación Internacional OIML R 31.

 

b)  Rotatorio. Las características físicas y metro lógicas de los contadores tipo rotatorio deben cumplir con la Recomendación Internacional OIML R 32.

 

7.4.3.3       Instalación de contadores. Deben estar conformados por los equipos requeridos para efectuar la medición, la regulación y el control del suministro del servicio de gas para uno o varios usuarios.

 

a)      Los medidores se deben instalar en forma vertical, nivelados y conectados a tuberías que garanticen la estabilidad del equipo y la hermeticidad del sistema

b)      Cada medidor individual debe estar marcado de tal manera que identifique con exactitud la vivienda a la cual registra el consumo

c)      Los contadores deben disponer de válvulas que permitan el suministro o suspensión del servicio.

d)      El venteo del regulador debe quedar orientado hacia abajo o en sentido lateral, protegido de la entrada de agua e insectos.

 

7.4.3.4       Ubicación de contadores. El lugar destinado para la ubicación de los contadores debe cumplir como mínimo con las siguientes especificaciones:

 

a.       Su localización de ser en el exterior de las viviendas o en áreas comunes ventiladas, con facilidad de acceso para su lectura y de dimensiones tales que permitan la realización de trabajos de mantenimiento, control, inspección, reparación y reposición.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      (Continúa)

 

 

 

b.      En el caso de localizar  los contadores en áreas comunes no ventiladas dentro de la edificación, debe realizarse la la instalación en armarios que cumplan los siguientes requisitos:

 

1) El armario debe ser hermético hacia el área común.

 

2) El armario debe cumplir las siguientes condiciones de ventilación, siempre y cuando esta ventilación no se dé hacia el área común.

 

2.1)       El área de entrada y salida del aire (S) del armario en cm2 debe ser mayor o igual a 10 veces la superficie en planta de dicho armario (A) en m2, siendo él, área mínima 20 cm2.

 

S (cm2) ≥ 10 A (m2)  

 

2.2)        Si no es posible proporcionar al armario ventilación natural, esta debe efectuarse mediante un ducto cuya sección transversal sea igual al área calculada anteriormente, afectándola por un actor en función de la longitud del conducto, así:

 

Longitud (m)                                                              Factor

 

 3  ≤ L  ≤  10                                                                          1,5

10 < L ≤  26                                                                                      2,0

26 < L ≤  50                                                                           2,5

 

2.3)       En caso de requerirse iluminación en los armarios deben instalarse lámparas a prueba de explosión y el interruptor de encendido se debe localizar en el exterior del mismo.

 

c.        El centro de medición debe aislarse de interruptores, motores u otros artefactos eléctricos que puedan producir chispas. Esta totalmente prohibido el almacenamiento de materiales combustibles en los alrededores del centro de medición.

 

d.      El sitio debe estar protegido de la acción de agentes externos tales como impacto, daños mecánicos, humedad excesiva, agentes corrosivos y en general de cualquier factor que pueda producir el deterioro acelerado de los equipos.

e.       Para gases más densos que el aire los medidores no pueden ubicarse en un local cuyo nivel este por debajo del nivel del terreno, como en el caso de sótanos o semisótanos, pues existe el peligro de acumulación de gases causados por escapes

f.       Los medidores no se deben ubicar a nivel del piso, la mínima distancia que se permite con respecto a este es de 50 mm.  

  

                                               g)         Los armarios y locales de contadores deben estar provistos de las siguientes

                                               inscripciones como medida de seguridad:

 

                                                                       g.1)  En el exterior de la puerta:

 

-      PELIGRO GAS INFLAMABLE*

-      Prohibido fumar o entrar con llama*

-      IDENTIFICACION DE LA COMERCIALIZADORA DEL GAS

 

                                                                                   * Las leyendas deben ser de color rojo.

 

 

 

                                                                                   g.2)  En el interior del armario ó local y en un lugar muy visible:

           

-      Asegúrese de que la válvula que se maniobra es la que corresponde*

 

-      No abrir una válvula sin la seguridad de que todas las válvulas de la instalación están cerradas *

 

-      En caso de cerrar una válvula equivocadamente no volverla a abrir sin comprobar que todas las válvulas están cerradas *

 

                                                                                   Y las demás que la empresa comercializadora crea  necesarias.

 

7.4.4    Válvulas (Llaves) de corte manual

 

7.4.4.1Con el propósito de seccionar las instalaciones para suministro de gas, se requiere dotarlas con válvulas de corte de accionamiento manual ubicadas como mínimo en los siguientes puntos:

 

a) Válvula (Llave) de acometida

 

Es la válvula que da inicio a la instalación receptora de gas, se debe instalar en todos los casos.  La ubicación la debe decidir la empresa comercializadora, situándola próxima o en el mismo muro o límite de la propiedad, y satisfaciendo la accesibilidad grado 1 ó 2 desde zona pública, tanto para la empresa distribuidora como para  los servicios públicos (bomberos, policía, etc.).

 

b) Válvula (Llave) de edificio

 

La válvula de edificio se debe instalar lo más cerca posible de la fachada del edificio o sobre ella misma, y debe permitir cortar el servicio de gas a éste.  La ubicación lo determina la empresa instaladora y la empresa comercializadora de acuerdo con el usuario (propietario).  Su accesibilidad debe ser grado 2 ó 3 para la empresa comercializadora.

 

Esta llave se debe instalar si la longitud de la acometida interior, medida entre la llave de acometida y la fachada del edificio es igual o superior a:

 

-          25 men tubería vistas

-          4 men tuberías enterradas

-          En todos los casos en que la acometida suministre a más de un edificio.

 

c) Válvula (Llave) de montante colectivo

 

La llave de montante colectivo se debe instalar cuando exista más de un montante colectivo y tener grado de accesibilidad 2 ó 3 para la empresa distribuidora desde zona comunal ó pública.

 

d) Válvula (Llave) de usuario

 

Se debe instalar en todos los casos para aislar cada instalación individual y tener grado 2 de accesibilidad para la empresa comercializadora desde zona comunal o desde el límite de la propiedad, salvo en el caso de que exista una autorización expresa de la empresa comercializadora.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      (Continúa)

 

e) Válvulas (Llaves) integrantes de la instalación individual

 

e.1) Válvula (Llave) de contador

 

La llave de contador se debe instalar en todos los casos y situarse en el mismo armario ó recinto, lo más cerca posible de la entrada del contador ó de la entrada del regulador de usuario cuando éste se acople a la entrada de contador.

 

e.2) Válvula (Llave) de conexión de aparato

 

La llave de conexión de aparato  se debe instalar para cada aparato a gas, y debe estar ubicada lo más cerca posible del aparato a gas y en el mismo recinto.  Su accesibilidad debe ser de grado 1 para el usuario.

 

En caso de aparatos de cocción, la llave de aparato se puede instalar, para facilitar la operatividad de la misma, en un recinto contiguo de la misma vivienda o local privado siempre y cuando están comunicados mediante una puerta.

 

f) Válvula (Llave) de regulador

 

Cada regulador debe disponer una válvula situada lo más cerca posible de él, a su entrada y su accesibilidad debe ser grado 1 ó 2, bien para el usuario o bien para la empresa distribuidora.

 

g) Casos en que una válvula (llave) integrante de la instalación común o individual puede ejercer varias funciones

 

Una válvula de la instalación común o individual puede ejercer la función de otras válvulas si reúne los requisitos exigidos a todas ellas.

 

Regresar a:

- 7. Requisitos

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados