Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

La unidad de control ECU / ECM / la computadora en los sistemas de inyección electrónica.

Inglés: Electronic Control Unit, Electronic Control Module.

La unidad de control es llamada también “cerebro” del sistema de control o tambien procesador de señales, recibe señales desde varios sensores, y de acuardo con el valor de éstas, calcula el tiempo de pulso, para entregar el combustible requerido.

 

            La unidad de control es un equipo electrónico complicado. El corazón de la unidad de control es un chip microprocesador, que tiene un tamaño cercano al de la uña de un pulgar.

 

            En la mayoría de casos, la unidad de control es sensible al calor y las vibraciones, así que está localizada normalmente en el compartimiento del pasajero alejado del motor. Una localización común es el panel a la derecha de los pies del pasajero. o detrás de la guantera, bajo el asiento del pasajero, ó en el compartimiento de aire fresco bajo la cubierta del motor.

 

           

 

Entradas y Salidas de la Unidad de Control

 

            La Fig. es un diagrama de bloques que muestra las funciones de procesamiento básicas de las señales que recibe la unidad de control. La señal de RPM que llega desde el circuito de ignición entra a la unidad de control a través de un Conformador de Pulsos (shaper). Como se muestra en la Fig., de cada pulso de ignición, el conformador  genera un pulso rectangular por cada dos revoluciones del cigüeñal.

 

la unidad de control en la inyeccion electronica gasolina / la computadora

 

En el multivibrador, la señal que sale del formador (RPM dividido para 2) se combina con la señal entrante de la carga que llega desde el sensor de flujo de aire, resultando en un tiempo de pulso básico. Éste corresponde al rango de flujo básico, la cantidad de combustible a ser inyectada por cada apertura del inyector.

 

En la etapa de multiplicación se procesan las señales entrantes de compensación tales como las que llegan desde los dos sensores de temperatura, temperatura del motor, temperatura del aire; y desde el interruptor de la mariposa del acelerador, señales de cerrado ó de completamente abierto. En vehículos con sensor lambda también se procesan las señales que llegan desde el sensor lambda.

 

La unidad de control calcula los factores de compensación, aplicándolos al tiempo de pulso básico. En la mayoría de casos, esto enriquecerá la mezcla: cuando el motor está frío, el tiempo de pulso de inyección puede de dos a tres veces el tiempo de pulso básico.

 

            Una compensación por el voltaje de la batería es también necesaria. Esto se debe a que el voltaje de la batería puede variar desde 14 voltios cuando el alternador está cargando, a 10 voltios ó menos durante un arranque en frío. Mientras más bajo sea el voltaje de la batería, menos corriente llega a los solenoides inyectores, y se inyecta menos combustible, tal vez durante un arranque en frío cuando el motor lo necesita más que nunca.

 

            En un sistema de 4 cilindros, la etapa final conecta a tierra 4 inyectores al mismo tiempo. Las unidades de control para motores de 6 cilindros pueden tener 2 etapas finales, pero éstas trabajan juntas, activando todos los inyectores simultáneamente. Con 2 inyecciones por cada ciclo de 4 carreras, cada entrega es la mitad del total requerido.

 

El voltaje que se produce en la unidad de control (terminal 5) es enviado al sensor de temperatura del motor. El sensor reduce el flujo de corriente que va de regreso a la unidad de control (terminal 13), el cual es medido por la ésta. Mientras más frío esté el motor, mayor la resistencia, y menor la corriente que va de regreso hacia la unidad de control. De la misma manera, una señal de voltaje es enviada a la pista del brazo variador de resistencia del sensor de flujo de aire, y se mide la señal de regreso. Note que el inyector de arranque en frío, el interruptor temporizador-térmico (thermo-time), y el dispositivo de aire auxiliar trabajan independientemente de la unidad de control.


 

Las unidades de control modernas están protegidas contra la Interferencia Electromagnética (Electro-Magnetic Interference EMI) –señales de radio frecuencia extraviadas que pueden descomponer la unidad de control.

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados