Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Instalaciones de Gas.- Ubicación de tanques para almacenamiento de G.L.P.

Instalaciones de Gas.- Ubicación de tanques para almacenamiento de G.L.P.

 

8.1 Dichos tanques pueden ser ubicados sobre la superficie del terreno (aéreos y en azoteas) o bajo  superficie (en talud, o parcialmente bajo superficie) de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

 

8.2 Tanques en azoteas o terrazas (ver figura 3).

 

  1. El volumen total máximo almacenado debe ser de 10 m3.

 

  1. Se debe certificar, por un técnico titulado competente, que la edificación en la que se instale los tanques soporta las cargas máximas que se producen durante la prueba hidrostática

 

  1. Se mantienen las distancias de seguridad establecidas en las tablas 3, 4 y 5, y se añaden las relativas a orificios de chimenea, desagües y aberturas que comuniquen con niveles inferiores al suelo de la azotea que deben ser de 6 m .

 

  1. La estación de gas combustible debe estar rodeada de cerramiento solo si la azotea es utilizada para otros usos.

 

(Continúa)

 

 

  1. Las instalaciones en azoteas o terrazas no deben disponer de equipos de vaporización y trasvase ni se deben utilizar muros y pantallas para reducir las distancias de seguridad.

 

  1. La superficie de la estación de gas combustible debe tener, al menos, una cuarta parte de su perímetro abierto a calles o zonas exteriores ventiladas, entendiéndose que se cumple esta condición, aún existiendo protecciones de obras de fábrica, siempre que su altura sea inferior a 0,70 m y a ras de suelo haya aberturas de al menos 150 cm3  por metro de longitud de la zona perimetral protegida.

 

  1. Las tuberías deben ser debidamente protegidas y sin empotramiento en la losa.

 

  1. Debe tener un gabinete abierto propio del sistema contra incendios.

 

  1. La toma de tierra del recipiente debe ser independiente de la del edificio y debe estar autoprotegido por un pararrayos independiente u otro sistema análogo.

 

  1. Las líneas de carga se debe situar en una fachada exterior del edificio.

 

  1. La azotea debe tener un fácil acceso para mantenimiento, suministro, socorro, y solo debe acceder el personal autorizado.

 

l)  La línea de alimentación al sistema debe tener conectada una válvula automática de corte rápido.

 

 

 

FIGURA 3.  Tanques en azoteas

 

 

 

 

 

(Continúa)

 

 

 8.3 Tanques en talud (ver figura 4).

 

  1. El material del terraplén debe ser tierra, arena u otro material incombustible y no corrosivo, debe presentar un espesor mínimo de cobertura del recipiente de 0,3 m  sobre la generatriz superior del tanque.

 

  1. A menos que el material sea por si mismo resistente a la corrosión, se le debe dotar de la respectiva cubierta protectora.

 

  1. Tanto las válvulas como los accesorios del tanque deben quedar accesibles para su operación y  mantenimiento sin  que haya necesidad de romper el terraplén.

 

  1. Los recipientes en talud deben estar protegidos contra la corrosión de acuerdo con técnicas apropiadas.

 

figura 4.  Tanques en talud

 

 

8.4   Tanques bajo superficie (ver figura 5a y 5b)

 

Los conjuntos de recipientes destinados a instalaciones bajo superficie, incluidos los conjuntos de recipientes intercambiables que se puedan utilizar sobre o bajo superficie, se pueden instalar bajo los siguientes criterios:

 

figura 5A.  Tanques bajo superficie

 

 

(Continúa)

 

 

 

 

FIGURA 5B.  Tanques bajo superficie

 

 

  1. La  lámina del recipiente se debe ubicar mínimo 160 mm por debajo del nivel del suelo, a menos que el recipiente se pueda encontrar sometido a la acción abrasiva o al daño físico, debido al tráfico vehicular en un área de estacionamiento, una vía de tránsito de vehículos o un área de características similares. En esta último caso, se debe utilizar un recipiente subterráneo no intercambiable cuya lámina se ubique por lo menos a 460 mm por debajo del nivel del suelo (ver literal c), o alguna otra protección equivalente, como el uso de una superficie de concreto que evite que el peso del vehículo se transmita directamente a la lámina del tanque. También, se debe tener en cuenta, las protecciones necesarias para la caja de conexiones, la cubierta de dicha caja, las conexiones y la tubería del tanque, contra el daño que le pueda causar el paso de los vehículos.

 

  1. En el caso de recipientes instalados bajo superficie a menos de una profundidad de 3 m en lugares en los cuales se pueda esperar que haya trafico vehicular como es el caso de carreteras y calles o instalaciones similares, se puede proteger la caja de conexiones, la cubierta de dicha caja y las conexiones y tuberías del tanque contra un daño físico eventual.

 

  1. La instalación de los conjuntos de recipientes intercambiables aprobados (aquellos que pueden utilizarse tanto por encima como bajo superficie), no se deben realizar si la lámina del tanque  se localiza a una profundidad superior a 300 mm .

 

  1. Cualquier persona o entidad comprometida en la construcción y/o excavación en zonas aledañas a un recipiente bajo superficie, se debe responsabilizar de determinar la ubicación exacta del recipiente, así como de suministrar los medios para proteger tanto al recipiente como a sus tuberías de conexión de un daño físico eventual ocasionado por el tráfico vehicular.

 

 

(Continúa)

 

 

  1. La parte del recipiente a la cual se unen los acoples u otras conexiones se debe recubrir. La descarga de la salida del regulador se debe encontrar por encima del nivel más alto probable que pueda alcanzar el agua.

 

  1. Los recipientes se deben proteger contra la corrosión originada por las condiciones del suelo mediante algún procedimiento acorde con los métodos apropiados de ingeniería. También es importante tomar las precauciones debidas para evitar el deterioro del recubrimiento del tanque durante su manejo. Cualquier daño en el recubrimiento del tanque se debe reparar antes de colocarlo dentro del foso y taparlo.

 

  1. Los tanques se deben colocar nivelados sobre una base firme y sus alrededores deben estar constituidos por tierra o arena debidamente compactada. El material de relleno debe encontrarse libre de rocas o materiales abrasivos semejantes.

 

8.5 Tanques parcialmente bajo superficie (ver figura 6)

 

Los recipientes parcialmente bajo superficie, sin que sean del tipo en talud, se deben instalar de acuerdo con los siguientes criterios:

 

  1. Los recipientes se deben encontrar nivelados sobre una base firme, con el foso preparado de manera similar a como se estableció para el caso de tanques bajo superficie en el literal f) del numeral 5.5.3.4 para los recipientes bajo superficie.

 

  1. Las exigencias para el espaciamiento entre recipientes son las mismas establecidas para los tanques sobre superficie en las tablas 3, 4 y 5.

 

  1. El tanque se debe colocar de tal manera que quede exento de riesgos con respecto a los daños originados por vehículos o por lo menos, debe encontrarse adecuadamente protegido contra ellos.

 

FIGURA 6.  Tanques parcialmente, bajo superficie

 alt

(Continúa)

 

 

 

30 cm <= e <=50 cm a nivel del terreno

30 cm <= e, a tapa si existe

50 cm <= d

20 cm <= b

 

Regresar  a:

http://www.fullmecanica.com/i/instalaciones-de-gase-paradificaciones-de-uso-residencial-comercial-e-industrial

 

http://www.fullmecanica.com

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados