Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

L-jetronics / Ljetronic / inyección por pulsos

(   Mec. autom. motores a gasolina). Sistema de "inyección por pulsos" que utiliza un sensor de flujo de aire llamado también "MAF"
A pesar de que la mayoría de autos con L-Jetronic tienen encendido electrónico, éstos no tienen gestión electrónica del tiempo de ignición. En la mayoría de casos, la unidad de control afectará solamente el tiempo del pulso de inyección. El tiempo de ignición será controlado de manera tradicional adelantado ó retardado por pesos centrífugos y diafragmas de vacío en el distribuidor.

L-Jetronic. La L es abreviación de Luft, (significa aire en aleman). El flujo de aire hacia el motor es medido por un sensor de flujo de aire que incorpora una aleta movible para indicar la carga del motor. Los sistemas más modernos tienen control Lambda para un control más preciso de la mezcla. L-Jetronic fue conocido como inyección Controlada por el Flujo de Aire (Air-Flow Controlled AFC), para separarla aún más de la D-Jetronic (controlada por presión.)

 

Una forma rápida de reconocer los sistemas L-Jetronic es por el alojamiento curvo del sensor de flujo de aire como se muestra en la Fig. Note que éste se encuentra también en la mayoría de sistemas Motronic. 

 

Los sistemas por pulsos son totalmente controlados de forma electrónica. Los sensores proporcionan información a la unidad de control central y entonces ésta hace funcionar a los inyectores en los puertos. En las palabras más simples, el sistema de flujo de aire mide el aire de admisión; el sistema de combustible entrega carburante limpio y presurizado a los inyectores; el sistema de control ajusta la cantidad de combustible que se necesita para las diferentes condiciones de operación y abre eléctricamente los inyectores para entregar el combustible correspondiente al aire de admisión. Además, separado en cierta forma del sistema de control, está el sistema eléctrico. Aproximadamente en 1980 , el control Lambda fue añadido al sistema.

 

ALGO MÁS ACERCA DEL TEMA

Los sistemas por pulsos Bosch son desarrollos de L-Jetronic, a excepción de D-Jetronic. Esto conduce a una confusión de nombres interesante. Para contrastar con el D-Jetronic original, un sistema controlado por presión, L-Jetronic  fue descrito como AFC por Control del Flujo de Aire (Air Flow Control). Como de aquí se desprende, todos los sistemas Jetronic que siguieron a D-Jetronic son controlados por flujo de aire ó por masa de aire, incluyendo los sistemas continuos.

 

L-Jetronic es un sistema de inyección de combustible, no un sistema de gestión del motor.  A pesar de que la mayoría de autos con L-Jetronic tienen encendido electrónico, éstos no tienen gestión electrónica del tiempo de ignición. En la mayoría de casos, la unidad de control afectará solamente el tiempo del pulso de inyección. El tiempo de ignición será controlado de manera tradicional  adelantado ó retardado por pesos centrífugos y diafragmas de vacío en el distribuidor.

 

L-Jetronic
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados