Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Mapa del compresor centrífugo.

Las características de operación de las ruedas compresoras son consignadas en un grafico llamado "Mapa del Compresor". En éste, las curvas de eficiencia forman recintos cerrados parecidos a islotes razón por las que se les llama también islas de eficiencia que pueden tener valores como 0.50 - 0.55 - 0.60 - 0.70, etc. todos los puntos que caen dentro de estas áreas exhiben igual eficiencia. El valor de la eficiencia crece de derecha a izquierda hasta alcanzar un máximo que en el caso de la figura es del 70%.

En el mapa, el flujo de aire "Q" corresponde a condiciones de presión atmosférica a nivel del mar y 20 ºC. Para temperaturas diferentes a esta, el flujo de aire corregido vale:

 

                        Flujo de aire corregido = Q / TETA^1/2

 

                                                 TETA = T / 293



Donde: T = temperatura absoluta en ºK del aire a la entrada al turbo.

 

El flujo de aire para un motor de cuatro carreras puedes calcular con la formula siguiente:

 

                              Q = n * Vc * rpm / 2
 

Donde:  Q = Flujo de aire (Lt / min)
                n = Eficiencia volumétrica
               Vc = Cilindrada total del motor (Litros)
               rpm = Revoluciones por minuto del motor

 

Los mapas no dan directamente una lectura directa de presiones sino mas bien dan la relación entre las presiones absolutas a la entrada y a la salida del turbo (Pt2 / Pt1). Esta relación es independiente de la presión de entrada y permanece constante independientemente de la presión barométrica. De otro modo se necesitaría un mapa para cada presión barométrica.

El punto donde la presión de descarga del compresor y el flujo son inestables se llama "punto de inestabilidad", punto de ruptura, o limite de bombeo, cualquier termino es válido (en inglés se llama "surge point"). El "límite de bombeo" determina la cantidad mínima de aire que puede soplar la rueda compresora. Mas a la izquierda de este límite, aumentar las rpm de la rueda no consigue aumentar ni el flujo ni la presión por el contrario, el compresor empieza a fallar dando comienzo a una operación inestable e impredecible, razón por la cual debe elegirse una rueda compresora que opere lejos de este límite.

La línea del límite de bombeo es obviamente diferente dependiendo de las ruedas compresoras, las condiciones que producen operación inestable en una no lo hacen en otra aun sin cambiar la pareja turbina-carcaza. Un procedimiento muy práctico y económico para calzar el turbo preciso para una aplicación determinada consiste en probar el automotor con varias ruedas compresoras de diferente perfil y diámetro (trim) hasta conseguir una que se adapte más exactamente a nuestros requerimientos.

 

mapa del comopresor centrifuco

 


 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados