Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Moldes de caucho

Partiendo de un modelo o pieza original, puedes construir una replica exacta del mismo fabricando primero un molde de caucho. Estos moldes son muy fieles hasta en los últimos detalles y pueden soportar temperaturas de hasta 200 ºC .

La técnica es sorprendentemente sencilla y consiste en vaciar en cuatro o cinco capas consecutivas un preparado de caucho. En cualquier almacén de resinas o pinturas puedes encontrar el llamado "CAUCHO DE SILICON" te venderán junto con el catalizador que debes usar al 5%.

Para realizar el molde, colocas el modelo previamente limpio y libre de grasas, suciedad etc. sobre una placa de cualquier material (vidrio, cartón, MDF etc.). Preparas un lote de material calculando solo lo que vas a utilizar para la primera capa que se llama de grabación o impresión.

Vacías cuidadosamente el preparado sobre el modelo o pieza original, y con una brocha vas rellenando los intersticios del mismo. Dejas que se seque esta primera capa por una hora o mas tienes que fijarte que el caucho adquiera una consistencia flexible y haya perdido la viscosidad. (Consistencia como de los juguetes de caucho flexible).

Luego vacías las otras capas con intervalos de espera de una a dos horas dependiendo de la temperatura ambiente. En climas calurosos el caucho seca más rápido.

Debido a que los moldes de caucho son muy flexibles (tienen una consistencia perecida al material de los juguetes de caucho), necesitaras un bloque de respaldo que puedes hacerlo también de caucho yeso o resina. Para esto debes colocar el conjunto (modelo +molde de cacho) en un recipiente conteniendo yeso mas o menos fluido y dejar que se seque, de esta forma obtendrás un bloque de respaldo con una huella donde podrá descansar muy seguro el molde. Si usas yeso por ser el más económico mezclar dos partes de yeso en una de agua.

La piel de Los moldes de caucho para vaciar chocolate o parafina debes hacerlos mas delgados con el fin de facilitar el desmolde.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados