Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Manómetro de presión.

Inglés: manometer; pressure gage.

Aparato empleado para medir la "presión manométrica".   

La presión a veces se mide, no como la presión absoluta, sino como la presión por encima de la presión atmosférica a nivel del mar, es a esta presión la que se llama “presión manométrica” , de ahí que la presión medida por el manómetro calibrado en psi (pounds/square inch = libras / pulgada cuadrada) se llamen psig (Pounds /square inch Gage).

Por lo general, la escala de un manómetro va desde cero bar en el extremo izquierdo de la carátula  hasta 5, 10. . . Bar, en el extremo derecho de la carátula según el rango para el cual está construido.

Casi todos los manómetros de presión usan la presión atmosférica como  punto de referencia. Cualquier medición realizada con el manómetro lee la presión con respecto a la presión atmosférica. Un manómetro que indica 0 (cero) a nivel del mar (presión atmosférica) está en realidad midiendo 1 bar en la escala de presión absoluta.

Lo importante es señalar que el cero del manómetro corresponde a la presión atmosférica a nivel del mar, esto es 1.013 bar (o 14.7 psi) de forma que si la pluma marca 2,5bares (36.26 psi), la presión absoluta es  (2.5 + 1.013 = 3.51 bares) o en psi (36.26 + 14.7 = 51 psi)

manometro

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados