Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Nitrato de potasio

Fórmula molecular KNO3
Estado de agregación sólido
Apariencia blanco o gris sucio
Densidad 2.1 kg/ Lt
Otros nombres Nitrato potásico

Actualmente, la mayoría del nitrato potásico viene de los vastos depósitos de nitrato sódico en los desiertos chilenos. El nitrato sódico es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro potásico (KCl), en la cual el nitrato potásico, menos soluble, precipita.

APLICACIONES
Una de las aplicaciones más útiles del nitrato potásico es la producción de ácido nítrico, añadiendo ácido sulfúrico concentrado a una solución acuosa de nitrato potásico, resultando ácido nítrico y sulfato potásico, que son separados mediante destilación fraccionada.

También se usa como fertilizante, en propelentes de cohetes y en varios artefactos pirotécnicos como bombas de humo, en las cuales una mezcla con azúcar produce una nube de humo de un volumen 600 veces superior al suyo (BOMBA DE HUMO).

En conservación de alimentos, el nitrato potásico es un ingrediente poco común de la carne salada, pero hay teorías que indican que el uso del nitrato potásico puede causar cáncer. Como conservante es conocido como E252.

Por último, el nitrato potásico es el agente oxidante(aporte de oxígeno), componente indispensable de la pólvora. Aunque el nitrato potásico se usa para producir pólvora, por sí mismo no es combustible ni inflamable
 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados