Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Opto-acoplador / optoacoplador.

El opto-acoplador consiste de un dispositivo emisor de luz infrarroja y un detector de luz (fotodiodo, fototransistor, etc.) integrados en un solo chip, este ultimo transforma las señales luminosas en señales eléctricas. El optoacoplador se usa para acoplar circuitos y a su vez mantenerlos aislados eléctricamente, un aislamiento como este es útil en aplicaciones donde los niveles de voltaje de los dos circuitos difieren significativamente.


La resistencia de aislamiento entre los dos circuitos de un opto-acoplados puede ser del orden de miles de ohm. Estos aislamientos son útiles en aplicaciones de alta tensión en las que los potenciales de los dos circuitos pueden diferir en varios miles de voltios.

El foto-transistor produce más corriente con la misma cantidad de luz que un foto diodo, sin embargo esta mayor sensibilidad reduce la velocidad, esto significa que el foto transistor no puede pasar del encendido al apagado tan rápidamente como el foto diodo. El foto transistor tiene corrientes de salida en mili amperios pero conmuta en microsegundos. El foto diodo tiene normalmente corrientes de salida en micro amperios (uA) pero puede conmutar en nanosegundos (ns).


También hay opto-acopladores que emplean como elemento sensor un SCR activado por luz como el  laser SCR (LASCR) o un TRIAC, para el control de potencia de las cargas alimentadas por la red de corriente alterna.

Muchos optoaclopadores se montan en encapsulados tipo DIP de 6, 8, o 16 pines aunque no estén conectados internamente.


Los opto-acopladores pueden combinar:


LED-FOTO TRANSISTOR (voltaje de aislamiento 350 - 300V)
DOBLE, TRIPE O CUADRUPLE LED-FOTO TRANSISTOR (voltaje de aislamiento típico 1770 V)
DOS LED FOO-TRANSISTOR
LED FOTO-DARLINGTON (1060 - 177V, 50-100mA)
LED-LASCR (voltaje de aislamiento tópico 2500V-500 mA)
LED COMPUERTA NAND (3000v)
FET ANALOGICO BILTERAL (1770v)
EXITADOR DE TRIAC (2500-5300v, 500mA) etc.

 

OPTO-ACOPLADOR

 

 

 


 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados