Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Pólvora.

La pólvora es una sustancia explosiva utilizada como propulsor de proyectiles, en armas de fuego, juegos pirotécnicos etc.  Está compuesta de aproximadamente un 75% nitrato de potasio, (salitre o nitro), 15% carbón y 10% de azufre en peso. Su fórmula es

                                    KNO3 + S + C

Químicamente, el carbón y el azufre arden gracias al nitrato potásico, que es el comburente, pues suministra el oxígeno para la combustión.

Por tratarse de una mezcla mecánica, ha de ser muy intima, y para ello todos los ingredientes deben estar reducidos a polvo muy fino; además, para que los efectos sean regulares, los cuerpos empleados deben ser puros, y hay que tener en cuenta el tanto por ciento de humedad y la densidad de la pólvora resultante.

Las cantidades pesadas ya, de los ingredientes se mezclan primero en tambores de bronce o cobre provistos de hojas que trabajan en sentido contrario al de rotación de los mismos; se pasan por un tamiz a los molinos, donde quedan perfectamente molidos con rodillos de metal muy pesados, añadiendo un poco de agua para evitar el polvo y facilitar la aglomeración; durante esta operación hay mas peligro de explosión más que en ninguna otra. Ordinariamente trabajan seis molinos en el mismo taller, con separaciones entre sí; sobre el fondo de cada uno hay unas tablas horizontales, unidas a un depósito de agua superior, dispuestas de tal modo que al levantarse una de ellas se descarga el depósito en el sitio correspondiente, para que en caso de accidente cada carga de pólvora quede apagada en su misma caja. La torta que sale del molino se tritura después entre rodillos y la harina resultante se hecha en cajas fuertes de roble, donde se somete a una gran presión hidráulica, que aumenta su densidad y dureza, al mismo tiempo que hace que los ingredientes se pongan en contacto más intimo. Después de pulverizado nuevamente el compuesto obtenido, solo hay que dar a los polvos resultantes el tratamiento especial que corresponda a la aplicación a la que se destinen.
Los productos de la combustión de la pólvora y su modo de arder dependen mucho de la presión, como se demuestra quemando una cierta cantidad de pólvora en el vacÍo con un alambre de platino al rojo, viéndose que solo unos cuantos granos, los que se ponen en contacto con el platino, son los que arden.

Sacado del libro "EL RECETARIO INDUSTRIAL , por  Hiscox-Hopkins, Editorial Gustavo Gili, S.A. BARCELONA 1985, pg 1145
 

 

Lo siguiente pertenece a la wikipedia.com

Químicamente, el carbón y el azufre arden gracias al nitrato potásico, que es el comburente, pues suministra el oxígeno para la combustión. Se puede emplear nitrato sódico (nitro de Chile), pero es higroscópico (condensa sobre sí la humedad ambiente). También hay otra pólvora comúnmente usada, que en vez de nitrato potásico lleva clorato potásico (KClO3), cuyo uso se da en pirotecnia. El clorato de potasio no es muy higroscópico y funciona mejor que el nitrato de potasio, pero la combustión junto al carbón y al azufre se hace mucho más rápidamente, siendo casi explosiva; por ello se usa en pirotecnia. Las cantidades de cada componente son: 50% KClO3, 35% carbón y 15% azufre. El azufre ayuda en la combustión, porque cuando se quema, se produce dióxido y trióxido de azufre, SO2 y SO3, y al juntarse con moléculas de agua procedentes, no de la combustión, sino de la humedad, se producen ácido sulfúrico (H2SO4) y sulfuroso (H2SO3), que reaccionan violentamente con el clorato de potasio, haciendo que se descomponga muy rápidamente.

Aunque aún se pueda encontrar este tipo de pólvora para los fines descritos anteriormente, ésta fue desplazada por la pólvora nitrocelulósica o sin humo en la última década del siglo XIX, substituyéndola totalmente por las notables ventajas que tenia sobre la otra.

La ventaja que influyó con mayor fuerza para cambiar de una pólvora a otra fue el nulo residuo que dejaban en el ánima del cañón las nuevas pólvoras sin humo. Esto fue una gran ventaja, ya que se podían disparar cientos de disparos sin tener que limpiar el cañón.

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados