Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Quemadores atmosféricos de gas

La mayoría de los quemadores de las calderas a gas utiliza quemadores atmosféricos debido a que las mezclas de gas y aire se encuentran a la presión atmosférica cuando se produce la combustión.

Los quemadores de gas se dispones de modo que el chorro de gas al atravesar a velocidad el espacio entre la tobera y el difusor, incorpore una cantidad mínima de aire como para formar la mezcla inflamable cuando sale por los agujeros del quemador una vez que se inicia la combustión, una vez iniciada, la llama succiona la mezcla de gas-aire en un efecto como de chimenea, adicionalmente, la combustión incorpora aire el momento que sale de los agujeros del quemador.

Tips
- El quemador más grande de una cocina doméstica produce unos 1720 Kcal/hr = 2 Kw

-Los quemadores de GLP, tanto de las cocinas domésticas como de los calefones, usan válvulas reguladoras que reducen y regulan la presión del gas hasta unos 250-300 mmCA (24.5 - 29.5 mbar).

-Los quemadores industriales, pueden no usar válvulas reguladoras de presión del gas, sino las llamadas de "válvulas de ataque rápido" o "industriales" es estos casos, la presión es regulada cuando el operador manipula la manija del quemador.

- El quemador de un calefón domestico para calentar agua produce unas 300 W / cm2 de superficie de la distancia entre la parrilla del quemados tanto del sensor de llama como de los electrodos que producen la chispa debe ser de 0.5 - 1 cm, y en una posición que garantice su contacto con la llama.

- Los electrodos tanto de la chispa como del sensor se ponen al rojo vivo durante la operación del quemador.


ASPECTOS DE LA COMBUSTIÓN
En el caso del metano, la combustión perfecta requiere que haya dos partes de oxígeno por cada parte de metano. Si El aire atmosférico consta aproximadamente de un quinto de oxígeno y cuatro quintos de nitrógeno con cantidades muy pequeñas de otros gases. Ello conduce a que sean precisos 10 m3 (St) de aire para suministrar los 2 m3 (St) de oxígeno que se requieren para quemar 1m3 de metano. Si a esto se aumenta un exceso de aire del 50% con el objeto de asegurar que haya suficiente oxígeno como para que se queme todo el gas se necesitan entonces 15m3 de aire para quemar 1m3 de metano. Nota que la relación en volumen aire/metano es de 15/1 es decir algo similar a la relación en peso (estequimétrica) aire/gasolina o diesel.

El color de la llama debe ser claramente azul con extremidades ligeramente anaranjadas, éstas corresponden a partículas de polvo que se están quemando junto con la mezcla aire+gas. En cambio, las puntas o extremidades amarillas en la llama indican que esta carece de aire suficiente, y que está emitiendo monóxido de carbono venenoso, hollín y cantidades diminutas de otros productos.

Una mezcla de aire demasiado pobre (poco gas) o demasiado rica (mucho gas) será incapaz de quemar. Si la mezcla de aire-gas NATURAL contiene EN VOLUMEN solo un 4% o menos del gas, la llama no llegara a producirse. Si la mezcla contiene entre un 4% y un 15% de gas tendremos una llama firme. Sin embargo, si se permite que la mezcla de acumule, estallara cuando de la intente encender. Si el contenido de gas en la mezcla se halla entre el 15% y el 100%, la mezcla no quemara o bien explotara. Los extremos de la franja de producción de llama indicados se conocen como limites de inflamabilidad, y son distintos para cada gas.

 

ENCENDIDO AUTOMÁTICO
Los quemadores de gas de encendido automático, se prenden o se apagan mediante un switch que puede ser manual o activado por temperatura, presión etc. Se distinguen dos sistemas (A) sin llama piloto mas sensor de llama, y (B) con llama piloto más sensor de llama.

 

quemador de gas usado en calefones

quemador de gas

 


Ver también figuras.
- calefon sin llama piloto
 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados