Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Resinas Fenólicas.

Inglés:  phenolic resins, phenolic resin.

Si bien es verdad que  las resinas termofijables de curado a temperatura ambiente (en frió) datan de después de la segunda guerra mundial, sin embargo seria un error pensar que este fue el comienzo de las resinas termofijables. De hecho, el Dr. Baekeland desarrollo las resinas fenólicas a comienzos del siglo veinte, y patentó su "Bakelite" en 1907.

Las resinas fenólicas tienen algunas propiedades valiosas e interesantes , especialmente como aisladores eléctricos, sin embargo liberan productos secundarios mientras curan y lo hacen solamente a elevada temperatura lo que usualmente requiere de moldes de metal calentados . El único interés en composites FRP de las resinas fenólicas es su uso en los prepregs, en cuyo caso esta son (al igual que las epoxys usadas en prepregs)  parcialmente curadas, y muchos de los productos secundarios molestos ya han sido eliminados.

En numerosos casos, los pre-pregs fenolicos han reemplazado a los basados en epoxy en los interiores de los aviones como respuesta a las recientes regulaciones que intentan reducir el peligro de incendio en la cabina. Estas son difíciles de encender, y cuando se encienden  lo hacen con menos fuerza, produciendo menos calor y menos humo (que es también menos dañino) que los producidos por las resinas epoxy a las cuales reemplazan.

En otros aspectos, aunque parecen no ofrecer ninguna ventaja, tienen superficies menos viscosas las cuales complican el tendido (lay-up) de los laminados multicapas mas complejos, y emiten mas gas cuando se curan, lo que demanda gran atención durante el ciclo de curado.
 


Sitelinkx brought to you by eXtro-media.de
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados