Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Rueda compresora centrífuga.

Inglés: compressor wheel.

En la técnica de los turbocargadores, se da este nombre a la rueda ubicado en el lado frío del turbo, esta rueda con alabes curvados gira a mas de 150 000 rpm para comprimir el aire que circula en forma continua. Llamado también COMPRESOR CENTRIFUGO: es el componente más importante del turbo desde que su operación eficiente (máxima compresión con mínima elevación de temperatura) es la clave del rendimiento del motor. La eficiencia del compresor determinara la potencia necesaria para moverlo y crear la elevación de presión necesaria del aire.

La geometría de las ruedas compresoras es sencilla. Perfeccionada a lo largo de muchos años es una verdadera obra de ingeniería tanto como para sobrevivir a más de 150 000 rpm sin desintegrarse, y no solo eso debe tener la aerodinámica adecuada como para no crear turbulencias parasitas a esas rpm. El maquinado del agujero y el paralelismo deben ser perfectos a fin de evitar desbalanceo por torcedura del eje cuando se aprieta la tuerca esto produciría vibraciones destructivas.

A diferencia de las primeras ruedas, Las modernas tienen los alabes curvados hacia atrás (backward-curved compressor impeller) y se construyen principalmente de aluminio.

La eficiencia de los compresores centrífugos es en promedio más elevada que la de los compresores volumétricos. Algunos operan a eficiencias superiores al 80%. Adicionalmente el compresor centrífugo, puede soportar un pequeño contrafuego (backfire) a través del sistema de admisión sin sufrir daño. Un contrafuego en un motor con turbocargador no es más grave que en un motor de aspiración natural.

Debido a la inherente alta velocidad del compresor centrifugo, el tamaño y el peso de la unidad es considerablemente menor que el compresor de desplazamiento positivo. Un sistema turbocargado completo capaz de conseguir más de 250 HP de un motor puede pesar solamente unas 18 libras.

La mayor desventaja de los compresores centrífugos radica en que "la presión de salida varia considerablemente con la velocidad de la rueda compresora". Por esta razón, los turbos más modernos tienen una mecánica más avanzada que les permite desempeñarse bien a cualquier rpm pero son más costosos. Se trata de los turbos llamdos VATN (Variable Area Turbine Nozzle).

 

RUEDA COMPRESORA CENTRIFUGA PARA TURBOS

 

Ver también:
- compresor centrÍfugo
- rueda compresora centrÍfuga geometrÍa
- mapa del compresor centrífugo

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados