Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Soldadura eléctrica, suelda eléctrica, o soldadura con arco eléctrico.

Nombre genérico que se usa para las soldaduras que usan el arco eléctrico para unir piezas. La temperatura del arco puede alcanzar los 4.000 ºC que funden con facilidad cualquier metal conocido.

En la soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido
Llamada también SMAW, la soldadura eléctrica se realiza haciendo saltar un arco eléctrico entre las superficies de las piezas que se desea unir, y una varilla metálica llamada electrodo que también suministra el material de aporte. El revestimiento del electrodo forma gases que protegen el metal fundido del oxigeno del aire y forma también una costra de escoria que protege el cordón de soldadura.

Una soldadora es en realidad un transformador que reduce la tensión de línea (110 o 220 V) hasta 40 - 90 V (voltaje en vacío). Este voltaje se reduce a 17 - 45 V (voltaje de trabajo) cuando el arco está operando. La corriente puede variar de 250 - 120 amperios, ver figura "suelda eléctrica".

Se usa corriente alterna o directa (corriente alterna rectificada). Cuando se usa corriente directa es importante saber la polaridad que se emplea. Cuando el cable porta-electrodo es conectado al polo positivo (+) y el cable de tierra al polo negativo (-), se llama POLARIDAD INVERTIDA o INDIRECTA. La polaridad indirecta da mayor penetración (2/3 del calor van al electrodo y 1/3 a la pieza)

Si el cable porta-electrodo se conecta al polo negativo (-) y el cable de tierra al polo positivo (+) se llama POLARIDAD DIRECTA O NORMAL. La polaridad directa da mayor velocidad de fusión (1/3 del calor va al electrodo y 2/3 a la pieza).

Para regular el equipo de soldadura suele existir una manivela, interruptor con varias posiciones, u otro sistema equivalente que permita regular la corriente apropiada para la soldadura.


CORRIENTE DE SOLDADURA EN FUNCIÓN DEL DIÁMETRO DEL ELECTRODO

Diám eléctrodo ( mm )        2              2.5             3.15                 4
Corriente en amperios 40 a 50     60 a 80    100 a 150    140 a 180

 

suelda / soldadura / arco / electrico
 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados