Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Soldadura por puntos / suelda de puntos.

Ingés: spot welding.

 

La soldadura por puntos se emplea masivamente en la industria automotriz porque puede ser completamente automatizada

 

La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia eléctrica que se emplea generalmente para unir chapas o láminas metálicas de hierro, de entre 0,5 y 3 mm de espesor, la soldadura se logra mediante el calentamiento de una pequeña zona al hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir.

 

Para efectuar la soldadura, las áreas en contacto deben estar libres de contaminantes como aceite, polvo y suciedad.

 

PROCEDIMIENTO

1.- Posicionar los electrodos en la superficie de las láminas y aplicar una ligera presión. Aplicar la corriente por un intervalo corto de tiempo (0.01 - 0.63 seg) dependiendo del espesor del material. Como en la unión de las chapas existe una mayor resistencia al paso de la corriente eléctrica, se generará calor en la juntura, esto hace que el material en contacto se funda y quede soldado. Dejar los electrodos en su lugar hasta que se enfríe la pieza.

 

Los electrodos están hechos generalmente de cobre y son refrigerados por agua que circula por su interior. La forma de los electrodos varía según la aplicación. Los cilíndricos se usan para aplicaciones de elevada temperatura, los electrodos con puntas truncadas se usan para presiones elevadas.

 

Las aleaciones de aluminio pueden también soldarse con puntos. Sin embargo su conductividad térmica y eléctrica más altas hace que se necesite hasta tres veces más corriente para la soldadura.

 

ASPECTOS ELÉCTRICOS

Una soldadora de puntos consiste de una fuente de poder, una unidad de almacenamiento de energía, (e.g., un banco de capacitores), un switch, un transformador, y los electrodos. Si la demanda de energía no es muy elevada entonces no se necesita el elemento almacenador de energía. Los electrodos son parte del circuito secundario del transformador. Hay también una caja que gobierna el switch y puede monitorear el voltaje y la corriente en los electrodos.

 

Al comienzo de la suelda, la resistencia eléctrica de contacto es generalmente alta, por lo que la mayor parte de la energía se consume ahí. El calor y la fuerza de unión suavizaran el material de la interface electrodo pieza mejorando el contacto y disminuyendo la resistencia en la juntura. En consecuencia, mas energía eléctrica ira a las piezas de trabajo causando la elevación de su temperatura.

 

La meta es aplicar suficiente energía durante el tiempo correcto, de modo que la porción de material dentro del punto de suelda se funda y quede soldado, sin embargo Si la corriente se aplica por mucho tiempo, se funde el punto y se forma un agujero.

 

El voltaje necesario para la soldadura depende de la resistencia y  espesor del material de las piezas, así como del tamaño del punto. Cuando se suelda una combinación muy común como laminas de acero de 1 mm, el voltaje entre los electrodos es solamente de 1.5V al comienzo de la soldadura pero puede caer hasta 1V  al final de la misma. Este decrecimiento de voltaje resulta de la reducción en la resistencia causada por la fundición de las piezas de trabajo. En circuito abierto, el voltaje del transformador esta en el rango de 5-10V, pero hay una gran caída de voltaje en los electrodos y en el secundario del transformado cuando se cierra el circuito.

 

La resistencia del punto de suelda cambia mientras esta fluye y se funde, los equipos modernos pueden monitorear y ajustar la suelda en tiempo real asegurando una soldadura consistente

Las corrientes en la soldadura por puntos fluctúan entre los 4.000 - 24.000 amperios dependiendo del espesor de las piezas.

 

PRECAUCIONES

La soldadura por puntos puede ser extremadamente peligrosa por el uso de grandes cantidades de corriente que generan igualmente grandes cantidades de calor. Asegure firmemente los electrodos, proteja sus ojos de la intensa radiación emitida por la soldadura y proteja sus manos porque la pieza de trabajo se calienta mucho durante la soldadura.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados