Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

SCR / RCS / Rectificador/es controlado/s de silicio

Inglés: Silicon Controled Rectifier.


Como su nombre lo indica, es un diodo rectificador de cuatro etapas que, además de un ánodo (A) y un cátodo (K) posee un terminal extra para fines de control llamado compuerta o gate (G). Los SCRs fueron desarrollados originalmente en 1956 como sustitutos de estado sólido de los tiratrones o válvulas de descarga gaseosa.

Los SCRs son esencialmente diodos rectificadores y se comportan como tales, excepto que , cuando están directamente polarizados , requieren la aplicación de una corriente (Ig) en la compuerta para dejar pasar la corriente. En otras palabras deben ser activados por una señal de control. Una vez disparado, un SCR entra en conducción, comportándose como un interruptor cerrado, bajo esta condición, la compuerta deja de tener control sobre el estado del dispositivo. La única forma de bloquearlo es interrumpiendo la corriente de ánodo (A) o reduciéndola por debajo de un valor mínimo llamado corriente de sostenimiento (Ih)

Para que se produzca el disparo de un SCR, Ia corriente de ánodo (IA), debe ser superior a un valor mínimo llamado corriente de enganche (IL). El disparo tampoco será efectivo si Ig y Vg son inferiores a unos valores mínimos especificados.

Los SCRs pueden también entrar en conducción con una corriente de compuerta cero (Ig=0) , estando directa o inversamente polarizados, cuando el voltaje entre ánodo y cátodo (Vac) es superior a un valor critico Vdrm (directo), o Vrrm (inverso) , respectivamente llamado voltaje de ruptura. También puede haber conducción con Ig=0 cuando la velocidad de cambio de Vac es superior a la especificada. Estos métodos de disparo no se utilizan en la práctica y deben evitarse.

Los SCRs se identifican por una referencia (C106, 2N6170, ECG5582) y se especifican principalmente por la máxima corriente de ánodo (Itrms), el voltaje de ruptura directo (Vdrm) y el voltaje de ruptura inverso Vrrm . se consiguen SCRs con capacidades de corriente de menos de 500 mA hasta más de 300 A y voltajes desde menos de 25V hasta más de 2000V para el C106A.

www.fullmecanica.com
 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados