Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Soldadura en frío / mástique

a) soldadura mástique en frio (amalgama de Gershein). Se disuelve en agua caliente, sulfato de cobre llamado caparrosa azul, y se echan en la solución láminas o recortes de zinc. El cobre se precipita en estado pulvurulento; se lava con agua este polvo, y después de seco se trituran en un mortero de 20 a 35 partes con 70 de mercurio. Mientras más cobre se emplea, más dura resulta la soldadura- mastique. Para hacer una soldadura se calienta la mezcla a 150ºC, obteniéndose una pasta blanda como la cera, que se aplica sobre las partes que se quieran soldar. Al enfriarse se endurece, resultando muy estable y segura. Hay que procurar que las superficies que se suelden estén muy limpias

Las grietas pueden taponarse bien con esta soldadura, un procedimiento común consisten en hacer perforaciones en seguidilla a los largo de la grieta con una broca de pequeño diámetro pero sin que el agujero traspase el material, luego se introduce la suelda en las perforaciones y se comprime con un punzón a fin de que algo de la soldadura se escurra a los lados de los agujeros.

 

 www.fullmecanica.com

 

b)Tratándose de objetos pequeños puede procederse del siguiente modo : se corta un trozo de papel de estaño del tamaño de la superficies que hay que soldar ; con una pluma de ave se untan estas con una solución de sal amoniaco , y se ponen en el sitio en que hayan de quedar , pero con el estaño interpuesto; de este modo se coloca el objeto sobre una plancha lo bastante caliente para fundir el estaño, al enfriarse se ve que el objeto ha quedado perfectamente soldado.

Si no se dispone de una plancha de hierro, se ata bien el objeto, con el estaño interpuesto, y se caliente sobre una llama hasta que se funda el estaño. Como fundente se emplea una solución  de zinc en ácido clorhídrico.

 

 

c) Se mezcla bien 6 partes de azufre con 6 partes de albayalde y una parte de bórax; con un poco de ácido sulfúrico y estos polvos se hace una pasta, que se extiende sobre las superficies que se quieren soldar, y se aprietan estas con fuerza entre si. A los seis o siete días queda tan firme la soldadura que no pueden separarse las partes unidas ni golpeándolas con un martillo.

 

d) el siguiente procedimiento debido a Fletcher (de Warrington), da muy buenos resultados. Para preparar el fundente se agita en un frasco una mezcla de una parte de sodio metálico (puro) con 50 o 60 partes de mercurio en peso, hasta que aquel quede amalgamado. Para ahorrarse este trabajo puede comprarse ya preparada la amalgama de sodio, que debe conservarse en un frasco tapado, para que no le dé el aire .esta composición tiene la propiedad de amalgamar (equivalente a estañar al calor) cualquier superficie metálica, incluyendo la fundición.

Para preparar la soldadura , se disuelven unos 30 gr de sulfato de cobre en un litro de agua ; se precipita el cobre con varillas de zinc, se lava el precipitado dos o tres veces con agua limpia caliente, se escurre y por cada 90 gr de precipitado se añaden 180 o 200 gr de mercurio y un poco de ácido sulfúrico, para favorecer la combinación de los dos metales, que una vez combinados forman una pasta que en pocas horas se endurece muchísimo , y que estando aun blanda se puede moldear  en píldoras; cuando hay que hacer una soldadura se calienta una o más  píldoras hasta que el mercurio salga a la superficie en forma de bolitas : se sacuden o se limpian.  Y se reducen a pasta de consistencia de la pintura ordinaria que se aplica a las superficies metálicas previamente tratadas con la amalgama de sodio, endureciéndose en unas tres horas. Si hay que desunir  los trozos soldados se calientan a la temperatura a la que funde la soldadura.

Al igual que en (a), las grietas pueden taponarse bien con esta soldadura, un procedimiento común consisten en hacer perforaciones en seguidilla a los largo de la grieta con una broca de pequeño diámetro pero sin que el agujero traspase el material, luego se introduce la suelda en las perforaciones y se comprime con un punzón a fin de que algo de la soldadura se escurra a los lados de los agujeros.

 

NOTA: cae en cuenta que con estos procedimientos se pueden tapar grietas en piezas muy grandes difíciles de llevar a un taller.

www.fullmecanica.com

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados