Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Fundentes usados en soldadura fuerte o amarilla.

 

Polvos para soldar

a) el bórax es el fundente más empleado con la soldadura fuerte, y se aplica en seco o formando pasta con un poco de agua, siendo más fácil soldar en este segundo caso. Las partes que se trata de soldar deben limpiarse muy bien antes de aplicar el bórax, que en presencia del soldador forma grandes burbujas y tiende a desprenderse del metal. Conviene emplear bórax calcinado (es decir, calentado hasta perder el agua de cristalización), porque se hincha menos que el ordinario. El voraz disuelve los óxidos metálicos que se forman en la unión.

 

Para evitar los inconvenientes del bórax se emplean sus componentes, acido bórico y carbonato sódico, que por efecto del calor forman un buen fundente.

 

b) se calienta el bórax en una vasija metálica hasta que pierda su agua de cristalización, y se mezcla con sal de cocina calcinada y potasa, en la proporción de 8 partes de bórax por 3 de sal y 3 de potasa, se hecha esta mezcla en un mortero y se reduce a polvo muy fino, teniéndose el así llamado bórax en polvo.

 

c) para soldadura fuerte de bronce aluminio se emplea  como fundente una mezcla de partes iguales de criolita y cloruro de bario.

 

d) para soldadura fuerte de cobre y aleaciones de cobre, se emplea un fundente compuesto de 2 partes de criolita en polvo y 1 parte de acido fosfórico, o la criolita sola.

 

e) para soldar hierro con fundición se usa un fundente compuesto de partes iguales de limaduras de fundición y bórax calcinado. Se pulveriza esta mezcla y se espolvorea sobre la junta que se quiere soldar.

 

f) para soldar acero , se derriten en una vasija de loza 3 partes de bórax con 2 partes de colofonia , una parte de carbonato potásico y una parte de jabón duro en polvo, al que previamente se habrán añadido 3 partes de vidrio pulverizado y 2 partes de limaduras de acero. Se hecha esta mezcla fundida, sobre una plancha fría de hierro, y después de bien fría se rompe en trozos y se pulverizan; estos polvos se aplican a las partes que se van a soldar, unos minutos antes de hacer la soldadura.

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados