Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

 

Soldadura al bronce

inglés: bronze welding

La soldadura al bronce, es un tipo de soldadura de las llamadas SOLDADURA FUERTE O DURA, pero que se realiza con una varilla de bronce.

Para ejecutar una soldadura con bronce, el metal base es calentado hasta un rojo pálido, conocido como temperatura de estañado (nombre que se asocia mas con la soldadura blanda), y un cordón de bronce es depositado con una varilla de bronce. Los resultados son comparables con los obtenidos en la soldadura por fusión.

La soldadura de bronce es usada para unir y reparar hierro fundido, cobre, hierro maleable, latón, y acero. Si la junta soldada va a estar expuesta a temperaturas por sobre los 260ºC o mas, no debe usarse esta soldadura porque pierde su resistencia. También, la soldadura con bronce no debe usarse sobre piezas de acero que están sometidas a grandes esfuerzos.

Hay algunas ventajas al soldar con bronce en lugar de usar acero de medio carbono.

1.- el metal base no tiene que calentarse hasta que se funda. Esto disminuye la posibilidad de destruir las características del metal base.

2.- se minimiza el peligro de destruir la ductilidad de la fundición maleable

3.- la pequeña cantidad de calor usada en la soldadura con bronce reduce las fuerzas de contracción o expansión, lo cual, a su vez elimina los esfuerzos residuales una vez completada la soldadura. En la soldadura con bronce no es necesario un precalentamiento extensivo. En secciones que requieran algún precalentamiento, la temperatura necesaria debe llegar hasta un calor negro (justo por debajo del color rojo).

La limpieza del metal base es esencial para el éxito de la soldadura con bronce. Si la junta no esta limpia simplemente el bronce fundido formara grumos de metal sucio. Si el metal base esta limpio, el bronce fundido se adherirá en forma de una lamina suave y lisa. Después de que el metal base ha sido completamente limpiado, debe aplicarse el fundente a la varilla de bronce.

La soldadura debe hacerse sobre una superficie con una ligera inclinación hacia arriba, de modo que el bronce fundido no pueda fluir hacia delante de la superficie caliente (hacia el lado frío) de la soldadura, y esta superficie a su vez pueda ser expuesta al calor de la llama oxiacetilénica. La llama deberá ser ligeramente oxidante.

Antes que un cordón pueda ser depositado, el metal base debe ser calentado y debe extenderse una pequeña cantidad de bronce a lo largo de toda la longitud de la costura. Esto es conocido como estañado. A menos que la superficie que va a ser soldada sea apropiadamente estañada, la soldadura al bronce no puede llevarse a cabo con éxito.

El metal base no debe calentarse mucho durante la soldadura o el bronce burbujeara y chisporroteara como el agua en una estufa caliente. Por otro lado, si el metal base esta muy frío, el bronce fundido formara esferillas que rodaran por la superficie. A la temperatura apropiada, si el metal esta limpio, el bronce se esparcirá en una capa lisa y fina. Cuando termine el cordón de suelda, haga círculos sobre la suelda con el soplete.

Ver también:
- soldadura fuerte

 


Sitelinkx brought to you by eXtro-media.de
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados