Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Suelda autogena u oxiacetilénica.

inglés: oxyacetylene welding.

La llama producida por la combustión de la mezcla de acetileno y oxigeno puede alcanzar temperaturas tan altas como 3100 - 3500 ºC. que aunque no es tan caliente como la del arco eléctrico que alcanza los 3600ºC - 5500 ºC., es lo suficientemente caliente como para fundir cualquier metal comercial. Por supuesto, para alcanzar los 3500ºC. el oxigeno y el acetileno deben ser mezclados en la proporción adecuada y bajo la presión apropiada. El equipo de suelda oxiacetilénica esta diseñado para hacer este trabajo.

 

EQUIPO

1.- Tanque de oxígeno

Inglés: oxygen container

El oxigeno para la suelda es guardado a 2200 psi (149.6 atmósferas) en cilindros de acero que vienen en tres tamaños grande medio y pequeño, con capacidades para 244 pies cúbicos (6.9 metros cúbicos), 122 pies cúbicos (3.45 metros cúbicos), y 80 pies cúbicos (2.26 metros cúbicos) respectivamente a condiciones estándar de temperatura y presión. En la cabeza de cada cilindro hay una válvula, la manija de esta válvula debe ser operada siempre a mano y jamás con llaves u otra herramienta, .la válvula debe ser abierta lentamente a fin de que la carga en el regulador de presión se incremente gradualmente. La válvula entonces puede ser abierta completamente. Sino se hace asi, puede haber fugas. Coloque la capucha esférica sobre la válvula cuando no este usando el cilindro de oxigeno.

Una forma aproximada de calcular la cantidad de oxigeno disponible es multiplicar la presión del manómetro en kg/cm2 por el volumen del tanque en litros. Ej.:

¿Cuantos litros de oxigeno a condiciones estándar de temperatura y presión contiene una botella de 60 litros, si el manómetro indica una presión de 80 Kg/cm2

Contenido = 80 x 60 = 4800 litros

 

2.- Tanque de acetileno

Inglés: acetylene container.

El gas de acetileno se fabrica comercialmente mezclando el carburo de calcio con el agua, por lo general el acetileno se almacena en cilindros similares a los de oxigeno a presiones de unos 300 psi, sin embargo no puede ser usado a esta presión porque es un gas inestable y peligroso a presiones mayores de 15 psi. Por lo tanto, la presión es generalmente ajustada a 5 a 6 psi en el soplete.

La válvula en la cabeza del cilindro es abierta con una llave no mas de 1 ½ vueltas. Esto pemite que el operador pueda cerrar rápidamente la llave del acetileno en caso de emergencia o de presentarse algún problema.

Tenga las siguientes precauciones cuando maneje cilindros de acetileno:

1 No deje los cilindros en posición horizontal.
2 No levante el cilindro asiendo de la capucha del mismo.
3 No exponga los cilindros al calor de un horno, fuego abierto, radiadores, o a la llama misma del soplete.
4 No permita grasa o aceite en las válvulas de los cilindros
5 No haga rodar, deslizar o arrastrar el cilindro. Pues una chispa puede encender el gas.
6 No intente reparar un cilindro dañado, retorne el mismo al concesionario.
7 NO PERMITA PEDAZOS DE GUAYPE O TELA LLENA DE ACEITE O GRASA CERCA DEL SOPLETE

 

3.- Mangueras

ingles: hoses.

La manguera de oxigeno es verde o negra, y la de acetileno es roja. La tuerca de conexión de la manguera del acetileno tiene una acanaladura alrededor de su circunferencia. Esto significa que la tuerca tiene rosca izquierda. Un encendedor, se usa para prender el soplete. Nunca use un fósforo, porque el resoplido inicial de la llama desde la punta del soplete puede quemar su mano si lo hace.

 

4.- Manoreductores o "manómetros"

 Inglés: pressure regulators.

Los reguladores de presión son también reductores de presión. Su trabajo es reducir la presión de los cilindros a la presión de trabajo requerida y producir un flujo estable del gas bajo las presiones variables de los cilindros.

Hay dos tipos de reguladores: el tipo de doble cámara de expansión (two stage type)  y el tipo de una sola cámara de expansión. El de doble cámara es el más satisfactorio pero es el más caro de las dos. Este manorreductor contiene una pequeña cámara en la cual se mantiene un suministro  de gas a una presión determinada constante. Generalmente 200 psi, para el oxigeno, y 50 psi para el acetileno. Desde esta cámara primaria de alta presión, el gas pasa a una segunda cámara de baja presión. La presión en la cámara de baja presión puede ser regulada con un tornillo de ajuste.

El regulador de una sola etapa tiene solamente la cámara de baja presión, cuya presión es también controlada por un tornillo de ajuste. La desventaja del regulador de una sola etapa es que cuando la presión del cilindro cae, la presión del regulador también cae. Esto hace necesario recalibrar el tornillo de ajuste. El regulador de dos etapas mantiene constante la presión de salida sin importar cuan bajo caiga la presión del tanque.

Todos los reguladores tienen dos manómetros. El uno muestra la presión alta del lado de entrada del regulador, y el otro la presión baja de salida del regulador. La presión de alta del oxigeno puede llegar hasta 3000  (tres mil) psi  y generalmente tiene una segunda escala calibrada para registrar el contenido  de gas en el cilindro en pies cúbicos. La presión del acetileno en el lado de alta llega hasta los 400 psi. La presión de baja en el cilindro de oxigeno llega hasta los 50 - 60 psi, y la presión de baja del acetileno llega hasta los 30 psi.

 

5.- Soplete

Inglés: torch

La parte mas importante del equipo de oxiacetileno es el soplete. Este mezcla el acetileno con el oxigeno en la proporción correcta para ser quemados en el la punta del mismo.

Hay dos tipos de sopletes para soldar: el tipo de inyección y el tipo de presión constante. El primero (de inyección), suministra el acetileno a una presión muy baja, 1 (un) psi o menos. El soplete de presión constante usa acetileno a presiones de entre 1 a 15 psi.

El soplete de presión constante es el mas común, pero el de inyección tiene la ventaja de que pequeñas fluctuaciones en el suministro de oxigeno producirán una correspondiente fluctuación en el suministro de acetileno, manteniendo por lo tanto constante las proporciones de la mezcla.

Las partes principales del soplete son la punta, el inyector o mezclador, el asidero, y dos conexiones detrás del asidero para las mangueras del oxigeno y del acetileno. La conexión de oxigeno tiene rosca derecha, y la conexión para el acetileno tiene rosca izquierda. Esto previene la conexión errónea de las mangueras de oxigeno y acetileno.

Las boquillas vienen en diferentes tamaños y estilos. El tamaño de una boquilla esta determinado por el diámetro de su apertura. Para cambiar una boquilla, use siempre la llave apropiada hecha para este propósito. La boquilla debe mantenerse siempre limpia. El Carbón debe retirarse insertando un alambre de cobre. Puede usarse también la punta de una broca. Ocasionalmente limpie el extremo del soplete con una lija fina.

 

6.- Equipo de protección

 inglés: protective equipment.

Deben usarse Gafas certificadas, con lentes obscuros para suelda oxiacetilénica. Aunque la llama no libera rayos actínicos, como lo hace el arco eléctrico, si libera rayos luminosos de alta intensidad, y también rayos calóricos que pueden eventualmente destruir el tejido del ojo si se mira continuamente con el ojo desnudo. Si, después de soldar, ve brillar lucecitas blancas delante de sus ojos, debe usar unos lentes más obscuros. Las gafas también le protegen de las chispas y partículas de metal fundido.

Use un delantal, ropa de trabajo, un overol y un gorro para prevenir que le caigan chispas encendidas en el pelo y lo enciendan. Use también un par de guantes ligeros para proteger las manos y los brazos.

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados