Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Triac.

Llamados también TRIODOS DE CORRIENTE ALTERNA, como su nombre lo indica es un dispositivo de tres terminales diseñado para conmutar corrientes AC o bidireccionales. Desde este punto de vista, un TRIAC equivale a la asociación de dos SCRs en anti paralelo. Por tanto, requieren de un pulso de corriente en la compuerta para conducir y se bloquea cuando la corriente de ánodo cae por debajo de su valor de sostenimiento. Los TRIACs se utilizan para manejar cargas de potencia que trabajan con AC , incluyendo motores lámparas, hornos, solenoides, etc.

Las terminales de un TRIAC se denominan MT1 (terminal principal 1), MT2 (terminal principal 2) y compuerta o gate (G) durante cada semiciclo, uno de los terminales principales actúa como cátodo y el otro como ánodo, dependiendo del sentido se la corriente. Los TRIACs se identifican igual que los SCRs y se consiguen en los mismos rangos de valores de Itrms y Vdrm. Dos ejemplos prácticos de circuitos con TRIAC son por ejemplo el regulador de control de luminosidad.


MAS ACERCA DE LOS TRIACs
Los TRIACs se pueden considerar como dos RCSs en oposición conectados en paralelo,  ya que se comportan como tiristores que conducen la corriente en ambos sentidos; ahora la excitación de compuerta podrá ser tanto negativa como positivo.

TEST
La prueba se limita a la verificación de la juntura de compuerta (gate)-terminal principal 1 (MT1). Calibrar el  VOM (Rx1 ó Rx10) luego.

1. Mida la resistencia entre los dos terminales principales (MT1-MT2)  en sentido directo y en sentido inverso (polaridad directa e inversa). Intercambiar las puntas de prueba.

2. Mida la resistencia en directo entra las terminales de compuerta (G) y el terminal 1 (MT1)

3. Si las resistencias  entre los terminales principales en una de las mediciones o en las dos es baja, el TRIAC está en corto.

4. Si la resistencia entre los terminales principales en las dos medidas es alta, el TRIAC en principio está bien. Si la resistencia en una de las mediciones entre (G) y (MT1) es baja y la otra es alta la compuerta está bien. Si en las dos medicines la resistencia entre G y MT1 es alta o baja, el TRIAC puede estar abierto o en corto respectivamente.

En los TRIACs comerciales como el TIC226. Las medicines entre G y MT1 es de 1 K. la resistencia directa entre el G y MT1 de un TIC226, en la escala Rx1 de un instrumento de sensibilidad 50.000 Ohm por Volt es del orden de 60 Ohmios.

En general las corrientes de disparo son algo elevadas, variando entre 15 mA. Y cientos de mA. En ciertas condiciones el VOM no puede establecer corrientes de disparo.


Los TRIACs necesitan disipadores de calor. Puede montarse un pedazo de aluminio si no lo tiene.


Ver también:
- tiristores


Sitelinkx by eXtro-media.de
Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados