Con las fibras de vidrio carbón y kevlar, se fabrican telas tejidas que se usan para producir piezas de moldeadas con resinas de muy alta resistencia para aplicaciones en la industria automotriz, aeronáutica, naval, aerogeneradores, etc.
Las telas tejidas son muy resistentes porque las hebras están orientadas solamente en dos direcciones. Las fibras longitudinales y las fibras transversales corren a 0 y 90 grados respectivamente. Por lo tanto, las telas resultantes son aniso-trópicas, o resistentes solamente en dos direcciones.
Cuando se fabrica una pieza moldeada, las telas deben ser orientadas de tal forma que las hebras corran paralelas a las cargas esperadas. Si se necesita resistencia extra en una dirección, debe añadirse otra capa a un ángulo dado respecto de la primera. Los ángulos más comunes son +/- 45 grados. Hay muchos estilos de tejidos de telas de donde escoger entre los principales tenemos:
1.- Los tejidos llanos (plain weaves). Son las telas mas empleados. En este tipo de tejidos, las hebras longitudinales se van cruzando alternativamente, de forma ondulante a las hebras transversales Estos tejidos son generalmente los menos laminables, pero son fáciles de cortar y manipular porque no se deshilan con facilidad, sin embargo su resistencia esta comprometida debido al severo doblamiento presente en la tela. Como ya se dijo cuando se trato el tema de los haces paralelos de fibras “tows”, estas (las fibras) solamente producen su máxima resistencia cuando están perfectamente rectas. El continuo ondulamiento arriba/abajo/arriba/abajo reduce la resistencia de estas telas, aunque son todavía adecuadas para casi todas las aplicaciones excepto las de más alto desempeño.
2.- Los tejidos satinados (satin fabrics / satin weaves),son altamente laminables y más fuertes que los tejidos sencillos vistos anteriormente. En los tejidos satinados, una hebra transversal flota sobre otras 3-7 hebras longitudinales antes de ser hilvanada bajo otra hebra longitudinal de la urdiembre. Las hebras corren rectas por más longitud en este tipo de tejido suelto, conservando la resistencia teórica de la fibra. Obviamente, la laminabilidad es superior, estas telas se adaptan fácilmente a formas complejas. Una vez cortadas, sin embargo, pueden deshilarse fácilmente a causa de la separación más amplia de las hebras.
3.- Los tejidos cruzados(Twill weaves), este tipo de tejido tiene una secuencia de la urdiembre “sobre-dos-bajo-una” esto es una hebra corre longitudinalmente por encima de dos hebras transversales y luego por debajo de una, luego sobre dos y nuevamente bajo una y así sucesivamente. Ofrecen un equilibrio entre los tejidos satinados y los tejidos llanos, así como un frecuentemente deseado acabado cosmético de esqueleto de pescado (apariencia diagonal de la urdiembre).