Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

TFV- la construcción sandwich y la construccion sin molde

TECNICA DE LA FIBRA DE VIDRIO - como construir piezas sin usar moldes hemba (moldless construction) - que es la construcción sandwich.

El aumento en la demanda de nuevos materiales con mayor resistencia en relación al peso ha creado un dramático crecimiento en la tecnología de piezas con núcleo. Una pieza tipo sándwich es básicamente un núcleo cubierto de laminas de telas de fibra de vidrio, kevlar o carbón + resina, una vez curada, la pieza asi formada tiene una resistencia que excede  con creces al cascaron formado solo por el laminado. Ver Figura.

la construccion sandwich de piezas de fibra de vidrio

La construcción tipo sándwich incrementa dramáticamente las propiedades mecánicas del laminado con solo un pequeño incremento del peso.

fullmecanica.com

Existen muchas formas de realizar Construcciones sándwich, a continuación se describen algunas de ellas:

 

1.- Una es realizar la construcción dentro de un molde hembra tendiendo las capas de fibra de vidrio luego el NUCLEO y nuevamente fibra de vidrio, finalmente se desmolda la pieza ver siguiente figura. Las piezas así producidas salen ya terminadas.

Importante. - Cuando se fabrica el núcleo de espuma de poliuretano, es necesario cubrirle con una capa de masilla automotriz a fin de proteger la espuma de la acción del monómero (que la derrite al instante) y que entra como componente de la resina poliéster .

pieza tipo sandwich de fibra de vidrio

 

 

2.- Otro método consiste en tender las capas de fibra de vidrio-NUCLEO-fibra de vidrio directamente sobre la superficie del modelo tipo macho, y una vez curada darle el acabado y desmoldar.  En este método por lo tanto, cada pieza producida tendrá una textura exterior rugosa que requiere de un laborioso terminado.

 

3.- Otra forma consiste en fabricar la pieza por ejemplo un bote o una caja sea en madera o cualquier otro material para núcleos y luego laminarla por dentro y por fuera con fiberglass. En este método el modelo pasa a formar parte de la pieza terminada.

 

Las construcciones tipo sándwich encuentra numerosas aplicaciones en: cascos de botes, piezas de carrocería de automóviles de alto desempeño, moldes, alas, tableros de aviones, etc.

 

Materiales para núcleos

Los tipos más comunes de materiales para núcleo  son:

·      Planchas con  estructura de honeycomb.

·      Laminas de espuma de Vinyl.

·      Madera de balsa.

·      La espuma de poliuretano (polyurethane Foam)

·      La espuma de poliestireno.

 

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados