Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Turbinas fabricación.

Las turbinas para turbo cargadores de uso automotriz comercial son fabricadas con el método del modelo perdido similar al usado para la rueda compresora. Solo que esta vez el modelo de cera debe tener un revestimiento cerámico como capa de protección del yeso que es colocado a continuación. Para esto, el modelo de cera es sumergido en una pasta de cerámica tantas veces como sea necesario para conseguir el espesor necesario de la capa de cerámica.

Debe dejarse que La capa cerámica se endure después de cada inmersión. La cerámica protege el molde de yeso que podrá así soportar la temperatura de la aleación sin resquebrajarse. Después de que el molde se ha endurecido, este es calentado para fundir la cera, que es vaciada fuera del molde. La aleación fundida es entonces vaciada dentro de la cavidad. Luego se rompe el yeso para liberar la pieza.

Para unir la rueda de la turbina con el eje se emplea la soldadura por fricción. La turbina es asegurada al mandril de la maquina soldadora (muy parecida a un torno muy robusto), el eje (sin maquinar) a soldarse se asegura en el lado opuesto (algo parecido a un contrapunto) luego mientras gira el mandril a alta velocidad se presionan las dos piezas por unos 12 segundos (se requieren potencias y presiones relativamente altas. La enorme fricción generada por el contacto funde la interfase eje-turbina, quedando soldados los dos formando una sola pieza.

El ensamblaje turbina-eje se sujeta al mandril del torno por el lado de la turbina y el otro extremo al contrapunto, a continuación es torneado en un torno automático que se encarga de darle la forma definitiva en menos de 5 minutos. Luego pasa a un proceso de templado por inducción. La bobina de alta frecuencia que rodea al eje en la parte donde estará el bacín calienta al rojo el material en cuestión de segundos para luego ser sumergida en un baño de agua con aceite para templar el material. Finalmente pasa a una rectificadora donde se la da el diámetro definitivo.

El material actualmente usado para las turbinas son las aleaciones basadas en Ni tales como el GMR 235 y el Inco 713C (Inconel®)* contiene hasta un 75% de níquel. Estas aleaciones conservan la resistencia a altas temperaturas así como a la corrosión trabajan bajo condiciones extremas, un material de baja calidad no resiste la fuerza centrífuga y se produce el daño por desprendimiento de un pedazo de alabe daño muy común en turbinas de baja calidad. El material de las turbinas no es atraída por un imán.

* (R) marca registrada
 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados