Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

Como funciona el arranque en frío en motores de inyección electrónica a gasolina.

Hay dos formas para que llegue combustible adicional al motor durante el arranque en frío.

1.- La primera es usando un inyector auxiliar o de arranque en frío, el cual es controlado por un interruptor temporizador térmico. El segundo método es el Sistema de Control de Arranque en la unidad de control el cual ajusta el tiempo de pulso de los inyectores de combustible de acuerdo a la necesidad. La mayoría de L-Jetronics usan el inyector de arranque en frío. Algunos lo combinan con el control de arranque; y unos pocos usan solamente el control de arranque.

El inyector de arranque en frío (también conocido como válvula de arranque en frío) es energizado durante el arranque en frío. Cuando se gira la llave para arrancar, un relé permite el paso de corriente hacia el inyector de arranque. Un interruptor temporizador térmico conecta a tierra ese circuito, causando la entrega de combustible basada en la temperatura de éste interruptor-temporizador. El  inyector auxiliar en cuestión,  no trabaja a través de la unidad de control, y normalmente no es afectado por el sensor de temperatura del motor.

 

 

En algunos motores carburados y con inyección mmonopunto destinados a climas muy fríos, donde el único inyector se hubica en el cuerpo de la mariposa, se puede encontrar un sistema llamado “filtro caliente” su función es calentar el aire de admisión hasta unos 40°C con el fin de prevenir que la mezcla se condense en las paredes del múltiple de admisión, lo que causa tropiezos en la marcha (Ingles: stumbing) y mayores emisiones ocasionados por una mezcla pobre

En el caso de los sistemas L-Jetronic, puesto que estos inyectan el combustible en los puertos de admisión, pueden compensar el flujo de combustible de acuerdo a la temperatura del aire, enriqueciéndolo cuando el aire esta mas frio sin que se produzca el problema de paredes del múltiple mojadas. Esto elimina la necesidad de calentar el aire deAdmisión, así también el sistema L-Jetronic produce más potencia porque el aire frio es más denso.

 

 

El inyector recibe voltaje siempre que la llave esté en la posición START, pero solamente trabaja cuando es conectado a tierra por el interruptor temporizador térmico. Éste limita el tiempo de apertura del inyector para prevenir una inundación durante el arranque. Dentro del alojamiento está un brazo interruptor bimetálico rodeado de una bobina de calentamiento.

Cuando el bimetal está frío, el interruptor está cerrado. El BIMETAL es una cinta de dos metales diferentes unidos; cuando se calienta, se dobla para abrir el contacto.

Si el motor tiene inyector de arranque en frío, este se ubica en el múltiple de admisión corriente abajo de la mariposa, y tiene conexión con un conector eléctrico y una cañería de combustible. Siempre que el sistema esté presurizado, el inyector de arranque también loestara; esto significa que mientras el motor funcione  habrá presión, por lo tanto, si es que el inyector tiene fugas, el motor trabajara con una mezcla rica.

El inyector de arranque en frío es manejado por un solenoide, similar al de los otros inyectores, sin embargo aquel se abre por segundos, en lugar de milisegundos.

interruptor del arranque en frio

El bimetal del interruptor temporizador térmico abre el circuito del inyector de arranque cuando el refrigerante está caliente, previniendo una inundación

 

Cuando se gira la llave hacia la posición de START, la bobina de calentamiento y el inyector de arranque se energizan
Si el motor está muy frío, el interruptor-temporizador estará cerrado y por lo tanto conectara el circuito a tierra y el inyector de arranque operara entregando combustible.
Conforme la bobina calentadora sube la temperatura del bimetal, éste se doblara y abrirá el circuito a tierra, terminando la inyección de arranque.
Aún a las temperaturas más frías, el tiempo de entrega será menor a 10 segundos. Por supuesto, la entrega termina cuando  se libera la llave de la posición de START.

Si el motor no se enciende por alguna razón, el bimetaltodavía caliente permanecerá abierto, previniendo un exceso de entrega de combustible.

Si el motor está tibio cuando se arranca, el bimetalseguirá doblado, esta vez como consecuencia de la temperatura del refrigerante. El resultado, no hay entrega de combustible desde el inyector de arranque.

En resumen el inyector de combustible auxiliar debe, primero, funcionar cuando el motor está frío, o el motor no se encenderá. Y segundo, debe permanecer cerrado sin rociar ni gotear gasolina cuando el motor está caliente, o la mezcla será muy rica.
Una válvula de arranque en frío con fugas causará problemas de arranque en caliente cuando el combustible fugue hacia el múltiple.

 

La segunda es controlada por la ECU variando la duración del pulso. Ver:

2.- Arranque en frío sin inyector auxiliar.
 

 

 

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados