Full Mecánica

Para todos los amantes de la Tecnología Mecánica

Definiciones y conceptos de Mecánica ==>>

 

Fundentes usados con la soldadura floja.

Las soldaduras flojas llamadas también de estaño son de fácil manejo por su bajo punto de fusión, los metales más empleados para soldadura floja son el estaño  y las aleaciones de estaño plomo y bismuto; el estaño solo se emplea para soldar objetos hechos del mismo metal

La adición de plomo hace que la soldadura sea menos fusible pero más barata, y la de bismuto hace bajar el punto de fusión de la misma.

Para quitar las capas de oxido que se forman mientras se está soldando se emplean varios fundentes, que se aplican fundidos, y que sirven en parte para resguardar los metales del aire, y en parte para reducir y disolver los óxidos formados. El fundente empleado depende del calor necesario para hacer la soldadura.

 

Fundentes líquidos

- Uno de los mas empleados es el ácido muriático (líquido) quimicamente se trata del ácido clorhídrico, pero se usan tambien las siguientes preparaciones:

a) Se prepara un liquido no acido, para soldar,  mezclando 27 partes de cloruro neutro de zinc con 11 partes de sal amoniaco y 62 partes de agua.

b) en la vasija de porcelana se echa un poco de acido clorhídrico comercial, con trozos pequeños de zinc  pero sin echar uno hasta haberse casi disuelto el anterior pues de no hacerlo así se calienta demasiado el acido y puede romperse la vasija. Al cabo de 24 horas se echa la mitad del producto obtenido en un frasco de boca ancha, se diluye con un volumen igual de agua, y se filtra. Se añade entonces amoníaco gota a gota hasta que vuelva a disolverse el precipitado que se forma al principio. Este líquido se aplica con una varilla o pincel. La parte que queda en la vasija de porcelana se emplea para limpiar el soldador después de cada aplicación, introduciendo el borde afilado del mismo en el líquido. Este fundente puede emplearse sobre casi todos los metales, excepto aluminio, zinc o hierro galvanizado. Para estos dos últimos debe emplearse acido clorhídrico comercial; tratándose de alambres de hierro galvanizado, se usan 3 partes de plomo y una parte de zinc.

 

c) el liquido de MÚller, para soldar, está compuesto de  una parte de una solución de acido fosfórico y de una a uno un medio partes de alcohol de 80º

d) se mezcla 1 parte de acido láctico a lactosa con 1 parte de glicerina y 8 partes de agua

e) para joyeros. Se disuelve en alcohol todo el cloruro de zinc que pueda admitir; una buena soldadura floja para reparar joyas es la compuesta de partes iguales de estaño y plomo.

f) sustitutivo. Como sustitutivo de los líquidos ordinariamente usados para soldar, se emplea mucho un jabón amoniaco preparado mezclando resina en polvo fino con solución concentrada de amoníaco; después de soldar solo queda en la parte soldada la resina. Este modo de soldar se aplica espacialmente para unir alambres de cobre para conducciones eléctricas, pues la resina sirve al mismo tiempo como aislante.

 

Fundentes en forma de pastas

Las pastas para soldar se preparan mezclando una solución de cloruro de zinc o de cloruro doble de amoniaco y zinc, con fécula de patata, que se mezcla de antemano con agua, y se hierve para que forme, mezclada con la solución anterior, un líquido de consistencia siruposa.

El empleo de los compuestos de zinc para soldaduras tiene el inconveniente de desprender vapores de olor muy penetrante y acido, al aplicar el soldador; pero con estas pastas desaparece este inconveniente, y además las partes que van a soldarse no necesitan limpieza ni preparación especial alguna; se cubren con la pasta, se aplica el soldador y se limpian después con una esponja o paño húmedo.

 

Fullmecanica 2014 - Todos los Derechos Reservados